Coches con GLP (gas licuado de petróleo): qué son, ventajas y cómo funcionan

Tienen más autonomía, su combustible es más barato, son menos contaminantes y, por tanto, cuentan con privilegios al circular y en el pago de impuestos. Te contamos qué es el GLP (gas licuado de petróleo), cómo funcionan los coches que lo utilizan como combustible y todas sus ventajas.
Coches con GLP (gas licuado de petróleo): qué son, ventajas y cómo funcionan
Coches con GLP: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Coches con GLP: qué son

Cuando hablamos de GLP o gas licuado de petróleo, hablamos de un carburante alternativo, que mezcla propano y butano, y que ofrece las mismas prestaciones que los tradicionales. Además, reduce las emisiones y ahorra el gasto en carburante.

Coches con GLP: todas sus ventajas

Los coches propulsados por Gas Licuado del Petróleo (GLP), también llamado autogás, están clasificados con la etiqueta ECO de la DGT.

• Estos coches tienen una bonificación en el pago del impuesto de circulación. La cantidad dependerá de cada ayuntamiento. Suele rondar el 75% de descuento. También se pueden aplicar otras ayudas dependiendo de las comunidades autónomas.

• Aunque los coches de gas tienen un precio de compra ligeramente superior a su equivalente de gasolina, el coste por kilómetro inclina la balanza a su favor. El ahorro es considerable.

• Los vehículos de GLP, al estar clasificados con la etiqueta ECO, se benefician de un descuento del 50% en las tarifas de los parquímetros del SER.

Coches con GLP: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Los coches con GLP son una gran opción para quienes necesitan moverse por las grandes ciudades

Siempre podrán circular en Madrid, incluida la almendra central, independientemente del escenario de contaminación que se declare. Si el vehículo no es residente en la zona, el aparcamiento en el SER lo tendrá limitado a dos horas. Solo cuando se declare el escenario 5 del protocolo anticontaminación en Madrid, el más restrictivo, tendrán prohibido aparcar en la zona SER.

• Estos vehículos podrán circular por el carril BUS VAO, aunque solo en determinadas circunstancias.

• Los coche de gas tienen descuento en los peajes dependientes de la Generalitat de Cataluña.

Gracias a su doble depósito (de gas y de gasolina) la autonomía es mucho mayor que la que ofrece un coche convencional.

Coches con GLP: así se conducen

Para muchos, pensar en un coche propulsado por autogás puede llevarnos a pensar si será seguro conducirlo. Estos vehículos son similares a los de combustible tradicionales ya que el autogás se emplea con motores de gasolina. Tienen la misma tecnología, las mismas prestaciones y similares tiempos de repostaje. Su conducción es más suave, silenciosa y sin vibraciones. Su principal ventaja es que disponen de dos depósitos (gasolina y gas), proporcionando al coche una mayor autonomía. Pero también ofrece un ahorro en el gasto de carburante de hasta un 40%.

Coches con GLP: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

El uso de un coche con GLP es igual de sencillo que los gasolina

Coches con GLP: cómo funcionan

El GLP es uno de los combustibles alternativos a la gasolina y al gasóleo más extendidos en todo el mundo. También conocido comercialmente como Autogás, se trata de un derivado del petróleo o del gas natural que, sometido a presión, se surte en estado líquido. Se compone de butano, propano, polipropileno o butileno, o de una mezcla de algunos o todos estos hidrocarburos.

En los automóviles, este combustible es almacenado en un depósito que, por lo general, es de tipo toroidal y está instalado en el fondo del maletero, en el lugar que suele ocupar la rueda de repuesto; y del que surgen las canalizaciones que lo llevan hasta el motor. Un reductor-vaporizador regula la presión y lo convierte en el gas con el que se alimentan los inyectores que lo llevan hasta los cilindros. Se incorpora una centralita específica, independiente de la de la gasolina, cuya instalación se mantiene íntegra.

La gran ventaja del GLP, al margen de que suma kilómetros de autonomía al circuito de gasolina, deriva del precio del combustible, pues cada litro puede costar la mitad que uno de gasolina, antes que del mejor rendimiento de este combustible, muy similar al de la gasolina.

Coches con GLP: combustible internacional

El uso de GLP está muy extendido por Europa, con una red mucho más densa que la española. Esto facilita mucho viajar con los vehículos adaptados al uso de GLP, aunque conviene tener en cuenta que los boquereles de los surtidores pueden ser diferente de un país a otro —en España se usa uno estandarizado para Europa pero, por el momento, poco extendido fuera—, lo que implica utilizar adaptadores para el repostaje. Las estaciones de servicio de mayor tránsito pueden disponer de varios, pero informarse sobre cómo son los del lugar de destino, e incluso adquirirlos, nunca está de más.

Coches con GLP: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Por unos 500 euros se puede transformar un Euro 3 en un coche movido por GLP

Coches con GLP: de Euro 3 en adelante

Cualquier vehículo con un motor de gasolina es susceptible de ser transformado para utilizar GLP, independientemente del tipo de inyección que utilice, el número de cilindros o si tiene o no turbo. Sí hay limitaciones, sin embargo, impuestas por la ley. Es el caso de que los vehículos deben cumplir, como mínimo, la norma de emisiones Euro 3 que entró en vigor en 2000, si bien puede ser posible encontrar vehículos con anterioridad que hayan sido fabricados conforme a la misma. El precio medio de una instalación realizada con posterioridad a la compra de un vehículo es de unos 500-600 euros por cada cilindro del motor.

Coches con GLP: mantenimiento e ITV

El equipo para el almacenaje, canalización e inyección del gas exige unas revisiones específicas, al margen de las que requiere el motor de gasolina y preconiza el fabricante. Esas revisiones para la adaptación al uso del GLP se han de realizar, por lo general, cada 20.000 km. Lo usual es la sustitución de filtros. Si la transformación no está homologada de fábrica, será necesario pasar por una ITV para conseguir su legalización, para lo que será preciso un certificado de la instalación.

Coches con GLP: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Rápido y barato. El GLP cuenta con las ventajas de los combustibles tradicionales y de los alternativos

Coches con GLP: repostaje rápido

España cuenta con una infraestructura de carga lo suficientemente amplia para poder cubrir grandes distancias. Así, en la actualidad en nuestro país existe una red de 608 estaciones para repostar Gas Licuado de Petróleo. Para localizarlas puede ser útil la web Aoglp. El repostaje de un vehículo de autogás es prácticamente idéntico al de los vehículos propulsados por carburantes tradicionales, aunque se realiza un poco más lentamente. Con todo, no será necesario recalcular el tiempo de las rutas por el utilizado para el repostaje.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...