Aunque lo ideal es que no suceda, hay ocasiones en las que resulta inevitable toparse con un servicio o un producto que no funciona como se esperaba. Una posible avería, el deterioro prematuro o, incluso, un error por parte de los responsables de una empresa pueden provocar que tengas problemas que te afecten en mayor o menor medida. Son situaciones que, al final, suelen derivar en una reclamación a la empresa.
No todo el mundo sabe poner correctamente una reclamación, ya que hay que seguir un procedimiento muy específico y unos pasos clave para que todo llegue a buen puerto. Es por eso por lo que algunas entidades se ofrecen a ayudar a los usuarios. De hecho, ahora puedes enviar una reclamación directa a una empresa con OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) de forma fácil y sencilla. Solo necesitas seguir 3 pasos para reclamar con OCU.
Sigue estos pasos para hacer tu reclamación con OCU
Cómo poner una reclamación con OCU

Aunque sea sencillo, te preguntarás qué hay que hacer para poner una reclamación con OCU. Como bien indican sus expertos, el primer paso es el envío de una reclamación amistosa por vía telemática (correo electrónico). Hecho eso, lo siguiente es esperar para que la empresa o la marca envíen una respuesta en la misma plataforma facilitada por OCU. ¿Y qué ocurre si no hay respuesta, o si esta no es satisfactoria? En ese caso, OCU se pone manos a la obra para que el proceso siga adelante. Para ello solo tienes que ser socio de OCU.
Están ahí para ayudar en todo. Solo hay que echar un vistazo al portal de reclamaciones de OCU para comprobarlo, ya que ayudan a los usuarios a escribir la reclamación perfecta con una pequeña guía a seguir. Cuando se envía, además, lo hace con el logo de OCU, cosa que suele ayudar a conseguir una respuesta positiva, o al menos una respuesta.
Para aumentar las probabilidades de éxito, la organización aconseja hacer pública la reclamación. Es algo que funciona, ya que gracias a su método, la Organización de Consumidores y Usuarios ha conseguido tener una tasa del 78% de éxito en las reclamaciones que ha promovido, con un tiempo de respuesta de una semana.
Envía tu reclamación a una empresa aquí
El Proyecto CICLE de OCU

El Proyecto CICLE desarrollado por OCU es una herramienta pensada para faciliar las reclamaciones. Debido al auge del comercio online sumado a la globalización, es cada vez más común encontrarnos con casos de quejas y reclamaciones a empresas de fuera de nuestra frontera nacional. Por ello, OCU puso en marcha esta iniciativa. A través del Proyecto CICLE se busca la agrupación de las reclamaciones realizadas por los consumidores. A través de esta plataforma, las empresas infractoras reciben las reclamaciones y, en su caso, se denuncien las prácticas que estaban infringiendo los derechos de los consumidores.
OCU pretende con ello facilitar las labores de vigilancia de las autoridades defensoras del consumidor dentro del mercado europeo, así como el de mejorar la colaboración entre las mismas. Esta iniciativa que colabora con la red CPC de Europa consigue hacer todavía más eficaces las reclamaciones planteadas contra empresas internacionales, al disponer de más información acerca de los procedimientos y datos de cada país de la Unión Europea.
Con esto, se busca acabar por ejemplo con los problemas con los que se topan los consumidores en el sector energético. Los problemas al activar los servicios, por errores de suministro o incluso facturaciones demasiado opacas complican las cosas a muchas familias. Sin embargo, el Proyecto CICLE de OCU puede ponerle remedio ofreciendo toda la ayuda necesaria a estos consumidores y a otros de tantos sectores tan problemáticos dentro y fuera de España.