El renting de vehículos, de menos a más en 2022 y espera seguir creciendo

El renting cierra un 2022 marcado por la insuficiente oferta de vehículos disponible, con un peso récord sobre las matriculaciones totales, con un 7,15 por ciento más de flota y un mayor número de clientes.

El peso del renting de vehículos en España
El peso del renting de vehículos en España

El sector del renting de vehículos hace balance del 2022 recién terminado, marcado por la escasez de éstos, en el que matriculó 254.948 unidades, esto es un 2,5 por ciento menos que en 2021, pero en el que creció en flota un 7,15 por ciento y un 3,91 en clientes, hasta los 258.527. También un año en el que su peso sobre el total de las matriculaciones bate récords, ya supone el 26,66 por ciento del total, frente al 25,27 por ciento en que cerró 2021.

2022 ha sido un año en que el renting ha ido de menos a más, con una primera mitad en que las matriculaciones se quedaban en el 22,5 por ciento y un segundo semestre muy bueno para el renting. Tal y como comenta José Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española del Renting (AER), “si descontamos las cifras de diciembre de 2021 por el efecto del Impuesto de matriculación, -que hizo que se vendieran ese mes más de 21.000 coches-, en 2022 el renting habría matriculado prácticamente las mismas cifras que en 2021 (-0,20 por ciento)”.

El crecimiento de la flota hasta las 853.644 unidades “fue en gran parte debido al incremento del plazo de los contratos”. El renting tiene una demanda embalsada de unos 60.000 contratos, según sus datos. Y si bien en 2022 el número de clientes creció un 3,91 por ciento hasta los 281.527 podría haber sido del 5 por ciento. Aunque crecen todos los tipos de clientes, unos lo hacen más que otros. Las personas físicas crecen un 4,35 por ciento –suponen el 52 por ciento de los clientes- pero pierden peso en el parque de renting, con una penetración del 16,36 por ciento. En contraste, las grandes empresas son las que más elevan su parque de vehículos de renting, un 8,16 por ciento, con un peso del 42,89 por ciento y aumentan sus clientes un 6,60 por ciento.

El peso de las energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) en el renting fue del 32,09 por ciento, por debajo del peso en el mercado total un 35,86 por ciento, en gran parte según su presidente, debido que "el renting busca coches donde los encuentra", conseguir vehículos ha sido un reto. Los fabricantes han priorizado las ventas de vehículos electrificados al canal particular. Ahora bien, el renting matricula 1 de cada 3 vehículos electrificados.

Por otro lado, el proceso se sustitución del diésel continúa, aunque es el combustible predominante –38,59 por ciento-, sigue perdiendo fuelle -2,42 por ciento-. Las matriculaciones de vehículos de gasolina descienden ligeramente, suponiendo un 29,32 por ciento, si bien híbridos y electrificados juntos ya son la segunda propulsión. Todavía queda para que las flotas sobre todo de comerciales se electrifiquen y sustituyan el diésel por energías alternativas, dependerá de la oferta y de los precios más competitivos.

Es significativo que a pesar de la caída de matriculaciones, la inversión en compra de vehículos sea superior a la de 2021, un 0,20% (5,634 millones de euros), que sería un 3 por ciento más si descartamos el efecto del Impuesto de matriculación de 2021. Las compañías de renting compraron en 2022 coches significativamente más caros. También se vio incrementada la facturación anual de las empresas de renting, en un 11,65 por ciento, alcanzando los 7.426 millones de euros, diferenciándose dos partes; por un lado el incremento orgánico de la facturación y por otro la evolución del VO que les ha dado a las marcas una rentabilidad extra.

El tiempo de vigencia medio de los contratos de renting es ahora de 46,79 meses, debemos interpretarlo como que la tendencia al incremento del mismo fomentada por la pandemia y por la falta de vehículos se ha detenido. Ahora bien, se podría reducir todavía más, comentan, si llegaran los coches necesarios.

Previsiones 2023 del renting de vehículos

Las previsiones para 2023, o las tendencias como comentan, son continuistas. Según Castro Acebes, el parque crecerá en torno al 6 ó 7 por ciento, "pensamos que si se recuperan coches crezcamos menos en flota, el crecimiento será de un 4 ó 5". Y en clientes en condiciones normales sería un 10 por ciento más, pero sin coches en torno al 5 por ciento.

Desde la Asociación Española de Renting piden a la administración una mayor facilidad para gestionar los planes de ayudas puestos en marcha. Los planes MOVES son ingestionables, afirman. Piden que se simplifique el proceso burocrático y que las ayudas se reciban en un plazo concreto. Actualmente muchos solicitantes del Moves III llevan más de un año esperando recibirlas. También piden una rebaja o eliminación del IVA de los vehículos eléctricos de forma que se rebaje el precio total que el cliente paga.

Archivado en:

Millenial y Generación Z, el nuevo público objetivo del renting

Relacionado

Millenial y Generación Z: El nuevo público objetivo del renting

El renting, una opción cada vez más interesante no solo para empresas, también para particulares.

Relacionado

El renting a medida como el nuevo seguro de la movilidad: ¿qué opciones existen y cuál te interesa?