GP USA F1: la FIA devuelve la séptima posición a Fernando Alonso

Intensa noche de reuniones en México entre la FIA y los equipos Haas y Alpine. Finalmente a Fernando Alonso le devuelven la séptima posición que consiguió en Austin el pasado domingo

JOSE MARIA RUBIO

Fernando Alonso está en México y es feliz tras recuperar sus seis puntos
Fernando Alonso está en México y es feliz tras recuperar sus seis puntos

“La verdad ha ganado en los tribunales”. Así podríamos definir lo ocurrido desde el pasado domingo tras la carrera del GP de Estados Unidos en el circuito de Austin.

Tras la carrera del GP de Estados Unidos, Haas mostró una protesta ante la FIA fuera de plazo -24 minutos- pero ésta increíblemente fue admitida. Los de Haas dijeron que el Alpine número 14 de Alonso fue un coche inseguro en carrera cuando perdió su retrovisor derecho. La FIA admitió esta protesta y fue entonces cuando la clasificación del GP de USA se cambió: Fernando Alonso, que había cruzado la meta séptimo bajó hasta la 15ª posición.

Alpine presentó también una apelación, pero como ocurriera con Haas, también  fuera de plazo -8 minutos.

En la reunión en México, Inicialmente los comisarios desestimaron la protesta de Alpine y emitieron un comunicado en ese sentido, pero dejaron abierta la “puerta” a una nueva reclamación por parte de Alpine.

Ésta no tardó en llegar y poco después le dieron la vuelta a la situación, con otro largo comunicado, que daba la razón al equipo francés que volvió a presentar pruebas de que Haas había presentado su reclamación fuera de plazo, incluso explicando que alguien de la FIA les indicó que tenían una hora para hacerlo, e incluso podían hacer la reclamación en un escrito a mano, sino tenían posibilidad de hacerlo en ordenador.

Fernando Alonso (Alpine) durante la carrera de Austin el domingo pasado
Fernando Alonso (Alpine) durante la carrera de Austin el domingo pasado

Todas estas evidencias ya se sabían en Austin lógicamente y sin embargo siguieron adelante con la admisión fuera de plazo y la sanción correspondiente.

Alpine demostró que no había ningún impedimento para que Haas presentara su protesta en tiempo, y por ello ésta no debía haber sido admitida a trámite. Algo evidente también en Austin.

Una obstinación inicial que mantenía la sanción a las 9h17 de la noche mexicana y a las 11h36 cambiaban de opinión y se “daban cuenta” de que Alpine tenía razón, restituyendo  a Fernando Alonso a su posición inicial de séptimo.

El resumen del documento final emitido por la FIA dice que: “Fernando Alonso mantiene la séptima posición en el GP de Estados Unidos y los resultados deben modificarse”.

Ante esta resolución, el equipo Alpine agradeció a los comisarios la decisión tomada, y así Alonso recupera los seis puntos que le quitaron injustamente. Fernando Alonso sigue en la novena posición del mundial de pilotos, pero en lugar de contar con 65 puntos, suma 71.