Después de una temporada nefasta para Alonso, la Scuderia Ferrari y Sebastian Vettel, y tras meses de rumores, por fin se ha confirmado lo que todo el mundo daba por hecho: que el asturiano abandonará la Scuderia Ferrari a finales de la presente campaña. Y en consecuencia, que su lugar en 2015 lo ocupará Sebastian Vettel, que semanas atrás había anunciado su marcha de Red Bull. Los italianos lo han hecho oficial justo antes del último GP de la temporada, en Abu Dabi.
La nota de prensa de la Scuderia habla del final de su relación con Fernando Alonso ‘de mutuo acuerdo’, después de cinco años, 1.186 puntos (a la espera de los que pueda conseguir en Yas Marina este fin de semana), tres subcampeonatos, 44 podiums y 11 victorias. Por su parte, los italianos han informado que el fichaje de Vettel por la Scuderia se da por los próximos tres años y que compartirá equipo con Kimi Räikkönen
Cinco años de Alonso en Ferrari que se traducen, sobre todo, en muchas decepciones y en dos campeonatos en los que el español y el equipo se quedaron con la miel en los labios: en 2010, cuando perdieron un Mundial que tenían prácticamente ganado tras una nefasta estrategia en la última carrera; y en 2012, cuando también en la última carrera, en Brasil, se quedaron cerca de la victoria después de haber liderado gran parte del campeonato. Precisamente, esos dos Mundiales se perdieron frente a Red Bull… y Sebastian Vettel, el nuevo piloto de Maranello.
‘Fue una decisión difícil de tomar, pero a la vez cuidadosamente considerada por mi amor por Ferrari. He tenido siempre la suficiente suerte de tomar mis propias decisiones sobre mi futuro y ahora la tengo de nuevo. Tengo que agradecer esto al equipo, por entender mi posición’, ha declarado Fernando Alonso una vez que se ha confirmado lo que ya todo el ‘paddock’ sabía. ‘Estoy muy orgulloso de todo lo que hemos logrado juntos. Le doy las gracias a los hombres y mujeres de Maranello por su esfuerzo’.
Por su parte, Sebastian Vettel se mostró contento con su nuevo fichaje: ‘un sueño de toda una vida que se hace realidad. Cuando era un niño, Michael Schumacher en el coche rojo fue mi gran ídolo y ahora tengo el increíble honor y poder conducir un Ferrari. Estoy extremadamente motivado para ayudar al equipo a devolverlo a lo más alto. Pondré todo mi corazón y mi alma para hacerlo posible’.
Todo apuntaba además que McLaren anunciaría durante este Gran Premio sus pilotos para 2015, entre ellos Fernando Alonso. Sin embargo, el equipo británico ha sorprendido a todos retrasando esa decisión hasta el mes de diciembre.
Nuestra opinión
En el fondo, aunque todos pensamos que irse de Ferrari en estos momentos era la mejor opción para Alonso, no deja de ser una auténtica lástima que el español se vaya de uno de sus equipos soñados sin haber cumplido sus objetivos: ser campeón del mundo con Ferrari. Y no sólo eso, sino el irse tras haberse quedado con la miel en los labios en dos ocasiones. Fernando Alonso, eso sí, se puede ir tranquilo de la Scuderia por haber dado siempre más del cien por cien y por estar la gran mayoría de estos últimos años sacando el mayor rendimiento a monoplazas mediocres. Los mejores años de pilotaje del asturiano los vimos con un monoplaza rojo y con eso se tiene que quedar, y más cuando Ferrari está en un proceso de renovación y reestructuración a medio-largo plazo y él, lamentablemente, tiene ya una edad (33 años) con la que quizás no pueda esperar tanto tiempo para volver a ganar.