A Baréin le ha costado muchos atraer público a su carrera, pero los últimos años se había convertido en el evento deportivo más importante de este país del golfo. Miles de extranjeros acudían a la carrera atraídos por unas campañas de turismo bien orquestadas y muchas facilidades. La zona VIP repartida entre la torre presidencial y el paddock club, era un lugar de cita obligada para autoridades y empresarios con ganas de hacer negocios en la zona.
Para cancelar todo eso ha habido que alcanzar un acuerdo entre Liberty y los organizadores. Gran parte de los ingresos por entradas van a parar a Liberty, lo mismo que las zonas VIPS, por lo que el acuerdo entre ambas partes era algo fundamental, y en este caso bastante fácil de hacer, dado el interés del país en mantener la carrera, aunque sea por imagen televisiva.
Las “no ganancias" a las que se enfrenta Liberty pueden rondar los 10 millones de euros, pero era mucho peor cancelar la carrera por las implicaciones contractuales que eso conlleva de cara a las operadoras y los patrocinadores de cada evento. El material que vuela desde Australia de regreso a Europa hace una escala en Baréin, y eso logísticamente no resulta oneroso, de ahí que sea más rentable siempre hacer la carrera y cumplir los acuerdos publicitarios.
Vietnam no parece muy probable que se vaya a disputar y de hecho gran parte del personal no indispensable de la organización, equipos y prensa, ha cancelado ya sus vuelos, ya que tampoco parece que vaya a haber una gran afluencia de turismo interesado en acudir a esta carrera. Los VIPS de todas las partes del mundo que acuden invitados a cada carrera por empresas, tampoco van a estar disponibles para viajar a esa zona solo por la carrera, así que, si finalmente se celebra, no se espera gran afluencia.
La otra cuestión más complicada comenzará con la llegada a Europa. El GP de Holanda -1 al 3 de mayo- con Heineken en posición de fuerza, y los aficionados seguidores de Verstappen, serán la primera prueba importante para el devenir de la temporada. Nadie imagina una carrera en Holanda sin público, y si comenzaran las cancelaciones en Europa, la situación se volvería crítica para Liberty, para los equipos y para la F1 en general. Los abogados de todas las partes llevan ya semanas estudiando cómo defenderse o cómo reclamar en caso de suspensión masiva de eventos o de celebraciones a puerta cerrada, y esa preocupación aumenta en lo que respecta a Montmeló. La carrera española es la segunda en Europa, ya en mayo -del 8 al 10-, pero la evolución de los acontecimientos es tan imprevisible que puede ocurrir cualquier cosa.
Moto GP salvó el primer escollo por la carrera de Qatar, pero es algo atípica, ya que se celebra casi sin público habitualmente y han recolocado la carrera de Tailandia esperando que todo se arregle. Para ellos Austin será la primera prueba seria de lo que puede suceder a lo largo de la temporada.
De momento la F1 arranca en Australia este fin de semana, con los supermercados vacíos y sin papel higiénico (y no es broma) en los supermercados.