Por mar y aire, el "maratón" logístico que implica la Fórmula 1 de Miami

Analizamos toda la logística necesaria en la Fórmula 1 para disputar un Gran Premio como el que se celebra este mismo fin de semana en Miami. ¡Espectacular!

Por mar y aire, el "maratón" logístico que implica la Fórmula Uno de Miami
Por mar y aire, el "maratón" logístico que implica la Fórmula Uno de Miami

Miami, 3 may (EFE).- Casi 250 personas trabajan sin desmayo y ayudados por grúas y levantacargas para poner a punto la pista levantada en los alrededores del Hard Rock Stadium de Miami Gardens, donde el domingo 7 de mayo se disputará una carrera del Mundial de Fórmula Uno ante miles de espectadores.

Unas 1.400 toneladas de carga provenientes de Baku, donde el pasado domingo se celebró el Gran Premio de Azerbaiyán (ganado por el mexicano Sergio Pérez), han sido desplazadas por mar y aire hasta el Autódromo Internacional de Miami, el circuito montado en torno al estadio. Ahí, en la casa del equipo de la NFL Miami Dolphins más de dos centenares de trabajadores se dedican desde el inicio de la semana a descargar más de cien contenedores llegados al Puerto de Everglades, al norte de Miami, y a montar los puestos de los diez equipos participantes, además de tiendas y espacios de comida.

Según explicó a EFE Simon Price, gerente de pista de DHL, la compañía encargada desde hace 40 años de la logística del Mundial de Fórmula Uno, para el transporte del material técnico y el equipamiento mas costoso han sido utilizados ocho aviones Boeing 777, el avión bimotor mas grande en la actualidad. Agregó que cada una de las escuderías que participa en el Gran Premio de Miami recibe una media de 15 contenedores, de dos metros de altura cada uno, donde van desensamblados los dos vehículos de carrera que puede usar cada equipo.

Price señaló que los miembros de esta firma logística, cuya sede está en Bonn (Alemania), suelen permanecer un promedio de tres semanas, contadas desde la semana previa a la carrera, en cada sede de este torneo, que en la temporada de este año contempla 23 carreras a celebrarse en 20 países de cinco continentes. Es por ello que aun, agregó, hay gente en Azerbayán terminando de desmontar el circuito, parte del cual irá directamente a las sedes de las siguientes carreras. Christian Pollhammer, responsable sénior de la Fórmula Uno, campeonato que es dirigido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), dijo a EFE que "van muy bien" los preparativos para el GP de Miami, donde se ha implementado un circuito de 3,4 millas (5,4 km.) para una carrera de 19 vueltas.

El éxito de la primera edición de este circuito se ha visto repetido este año, en el que se han agotado las más de 56.000 localidades que se pusieron a la venta, una cifra incluso mayor que en 2022. Pollhammer señaló que casi al mismo tiempo que se descorche el champagne al término de la carrera comenzarán las tareas para desmontar la infraestructura y ponerla en los contenedores, los cuales el lunes iniciarán su trayecto rumbo a sus siguientes paradas, el Gran Premio de Emilia Romagna (Italia) y el Gran Premio de Mónaco.

Como el año pasado, cuya emisión en vivo atrajo a unos 2,6 millones de telespectadores en EEUU, el GP de Miami de 2023 ha desatado una serie de eventos paralelos y en los que se prevé la asistencia de celebridades y famosos. Entre ellos figura la cena privada que organizará por segundo año consecutivo Carbone Beach, del chef Mario Carbone y que implica el desembolso de 3.000 dólares, la cual el año pasado atrajo al presentador James Corden, al exfutbolista inglés David Beckham y el exjugador de baloncesto LeBron James, entre otros. La actual temporada del Mundial de Fórmula Uno la encabeza el neerlandés Max Verstappen, con 93 puntos, seguido de su compañero en el equipo de Red Bull Sergio Pérez.

 

Fernando Alonso espera obtener en Miami "resultados similares" a los de Bakú

Relacionado

Fernando Alonso espera obtener en Miami "resultados similares" a los de Bakú

Entrevista a Carlos Sainz, Le mandé un mensaje a Fernando Alonso para pedirle disculpas

Relacionado

Entrevista a Carlos Sainz: "Le mandé un mensaje a Fernando Alonso para pedirle disculpas"