¿Podría el Coronavirus afectar a la temporada de F1?

Es la gran pregunta del inicio de temporada. Si se suspenden eventos en todo el mundo, ¿qué puede pasar con la F1?

José M. Rubio

Hamilton abrigado en el G.P. de China de 2018
Hamilton abrigado en el G.P. de China de 2018

El coronavirus y la F1 ¿Vietnan en peligro? RTL y Fox dejaron caer que no irán a Vietnam por miedo al Coronavirus y solo son los primeros. En el ambiente del paddock durante los tres primeros días de pruebas en Montmeló, reinaba preocupación.

¿Podría el Coronavirus afectar a la temporada de F1?

La F1 comenzó a compensar a Heineken colocando publicidad en Montmeló

De momento el Coronavirus no parece haber afectado gravemente a deportes globales como la F1, el Mundial de Moto GP, el de Rallyes o incluso los torneos ATP, sin embargo han comenzado a surgir muchas preguntas en torno a la peligrosidad de contagio, y sobre todo al hecho de que cualquiera de estos deportes globales pudiera actuar como propagador del coronavirus. La Fórmula E fue el primer organizador que suspendió su evento en China y es otro de los deportes globales que podría verse afectado también.

¿Podría el Coronavirus afectar a la temporada de F1?

Las aglomeraciones en torno a los pilotos les preocupan

La cadena alemana RTL ya ha dejado caer que no irán a Vietnan, y lo mismo comentaron los enviados especiales de Fox. Esto puede ser solo la punta del iceberg, porque como ocurrió con el Mobile World Congress, si hay una empresa de la envergadura de RTL o Fox que decide no enviar a sus periodistas a Vietnan, puede haber otras que le sigan.

¿Podría el Coronavirus afectar a la temporada de F1?

Nico Rosberg es comentarista de RTL

La organización, los equipos, la prensa y por supuesto los pilotos, pueden verse afectados por un contagio, (algo que puede suceder también en Italia) y entonces podría verse afectado todo el personal que viaja con la F1 por una cuarentena que impediría el desarrollo de más de una carrera.

Si Rusia ha impedido la entrada de ciudadanos chinos en su territorio, ¿en caso de contagio de alguien de la F1 podría pasar lo mismo con el conjunto? Según parece, desde Estados Unidos ya ha llegado un aviso de que si hay contagios en el ambiente de la F1, no habría carrera en Austin.

Las decisiones extremas no parece que protejan a los países de contagios masivos, como ha ocurrido en Italia, pero sí que pueden perjudicar a deportes globales, que podrían ser considerados como potenciales transmisores del Coronavirus alrededor del mundo.

¿Podría el Coronavirus afectar a la temporada de F1?

Miles de personas viajan con la F1 alrededor del mundo

¿Se imaginan los miles de personas que viajan con la F1 en cuarentena como si se tratara de un crucero?

Los pilotos han comenzado a plantearse algunas preguntas en privado y a comentar entre ellos: ¿Cómo nos protegemos de los fans? ¿Qué hacer a la hora de las firmas de autógrafos? ¿Habrá que ir con mascarilla todo el tiempo? Esas mismas preguntas que se hacen los pilotos sirven para el resto del “mundillo" de la F1, y esto mismo puede servir para cualquier deporte similar, en el que viajen miles de personas alrededor del mundo con un destino y en un ambiente común.

¿Podría el Coronavirus afectar a la temporada de F1?

La cercanía de los fans preocupa a los pilotos

No se sabe la evolución del contagio, pero si en Lombardía, sede del G.P. de Italia, ya hay problemas, éstos pueden reproducirse en cualquier parte del mundo. Bien es cierto que hay zonas como las de Asia más proclives a la enfermedad por su cercanía a China, y ahí la F1 tiene, además del suspendido G.P. de China, los de Vietnan, Singapur y Japón.

¿Podría el Coronavirus afectar a la temporada de F1?

En Japón es habitual ver a los aficionados con mascarilla

De momento Australia parece que no plantea problemas y Baréin tampoco, pero las dudas planean sobre el riesgo de contagio de personas que formen parte de la caravana de la F1, que pueden contraer la enfermedad en cualquier sitio, pero por el hecho de formar parte de la “caravana" de la F1 podrían provocar una actitud protectora por parte de países dónde debiera recalar la F1 y posibles cuarentenas, que incluso podrían impedir la salida de la “caravana" de la F1 hacia otros destinos, especialmente si hablamos de países alejados de Europa.

Habrá que estar muy atentos a la evolución del virus y de los posibles contagios y sobre todo de las actitudes proteccionistas de los países que deben visitar todos los deportes globales, incluida la F1, a quién los detractores han comenzado a mirar como posible elemento de propagación del virus alrededor del mundo.

¿Podría el Coronavirus afectar a la temporada de F1?

Carlos Sainz en China 2018 firmando autógrafos
Los mejores vídeos