La Fórmula 1, sin rumbo ni liderazgo

La indefinición, el no saber hacia dónde ir, la falta de liderazgo y el hecho de que hable demasiada gente en nombre de Liberty, hace que los patrocinadores comiencen a desconfiar de la F1 como soporte publicitario para 2020/21.

José Mª Rubio

La parrilla de la F1 sigue vacía y con muchas incógnitas
La parrilla de la F1 sigue vacía y con muchas incógnitas

La Fórmula 1 ha retrasado la entrada en vigor de la nueva normativa, pero eso no es suficiente y siguen mareando la perdiz a todos los niveles. El límite de gasto no aparece por ninguna parte en una normativa clara y obligatoria, y sobre todo, cómo controlarlo. El límite de desarrollo tampoco está muy claro cuál va a ser. No han suspendido momentáneamente el campeonato, lo que da lugar a mil interpretaciones y siguen buscando en fechas más o menos próximas... ¿Quién es el valiente que se lanza a organizar una carrera, sin darse cuenta de que nadie va a organizar una carrera, al menos hasta después del verano?

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Singapur espera en silencio acontecimientos, pero sin certeza

Holanda ha dejado claro, con el importante beneplácito de Heineken, que ellos no van a hacer una carrera a puerta cerrada, (ni nadie la hará, a no ser que Liberty alquile el circuito y asuma todos los gastos), y los compatriotas de Verstappen son otros de los que se han pronunciado con claridad, como lo hizo Mónaco en su momento. Vietnam podría lanzarse a la aventura para demostrar que allí ya no hay contagios, si es que no los hay de verdad, y hacer una carrera empezando el campeonato por Asia. Sin embargo habrá que ver la respuesta de todos los “actores" involucrados en la F1 y cómo responden.

Hay demasiadas incógnitas que no son fáciles de resolver, especialmente cuando se habla de hacer 19 carreras, sin haber planteado un calendario real, por la sencilla razón de que es algo imposible de hacer en este momento. Hasta ahora son todo “brindis al sol", habladurías con las fábricas cerradas desde hace mucho tiempo. Mucho antes del parón obligatorio la mayoría de los mecánicos ya habían dejado de ir a las fábricas. Muchos de los que volvieron de Australia viajaron directamente a casa sin pisar la factoría y siguen sin ir. Mientras en Italia sigan las fábricas cerradas en Inglaterra y Suiza no van a abrir, por lo que el estado italiano es el que marca la pauta de la F1 sin quererlo.

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Isola de Pirelli, Todt y Brawn en Monza 2019, no sabían lo que les esperaba

Una vez que se reanude la actividad, que no será hasta finales de mayo, hay que poner en marcha una pesada maquinaria que ni en esa época sabrá hacia dónde dirigir sus pasos y su enorme conglomerado logístico. DHL sigue sin noticias y la multinacional de la logística ha comenzado a hacer muchas preguntas que de momento no tienen respuesta. Necesitan tiempo si se ha de mantener el “circo" como se conoce hoy.

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DHL (Izda) y la FIA (Dcha) a la espera de acontecimientos y propuestas de Liberty

Si se toman determinadas decisiones con cambios importantes a nivel estructural, algo de lo que de momento no se tienen noticias, habría que anunciarlas ya, avisar a todos los implicados de cómo va a funcionar el mundial de la F1 en las dos próximas temporadas y sacar a la luz los acuerdos que se tomen, si es que se toman.

En ese sentido la Fórmula E ha dado una nueva lección a la F1 anunciando sus decisiones rápidamente y con todos los equipos (marcas) de acuerdo y haciendo piña. Ponemos de ejemplo a estos porque es el único campeonato que ha dado claridad y garantías a sus patrocinadores, algo que aún no ha hecho el resto. Ni las copas nacionales, ni las federaciones nacionales, que tampoco respiran, ni los grandes campeonatos de la FIA han dicho nada. Todos esperan que pase el chaparrón como si no fuera con ellos.

Solamente Indy, pero con las 500 Millas de Indianápolis en solitario y las 24 Horas de Le Mans, también en solitario, se han atrevido a poner fecha a sus carreras. El resto ni está ni se le espera.

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Carey aún no ha tomado ninguna decisión importante. Le llevan los acontecimientos

Vista la situación en Estados Unidos tampoco sería descartable un retraso en las 500 a septiembre y una cancelación de la temporada, especialmente por falta de recursos económicos que dedicar a las carreras, que como divertimento no son prioritarias. Los americanos tienen que salvar la NBA y la NFL antes que la Indy como campeonato, que tiene el icono de las 500 Millas y el resto son carreras menores.

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De momento en Austin no ha habido Moto GP y veremos que pasa con la F1

Ya que citamos a la Indy, la Fórmula 1 haría bien en mirar a su alrededor en esa reducción de costes y de contención tecnológica para bajar presupuestos y costes. Las empresas cerveceras y aéreas y la relojera Rolex, han tenido un notable descenso en sus ventas, llegando algunas de ellas hasta el 75 por ciento de reducción, por lo que el dinero no dirigido a obtener un rendimiento casi inmediato no es una prioridad. Construir imagen está bien cuando hay bonanza económica, pero ahora se trata, para todos ellos, de salvar la cuenta de resultados de los dos próximos años con campañas de promoción del consumo y recuperación de ventas, más que de imagen. Para un cervecero del tamaño de Heineken por ejemplo es ahora más importante invertir en promoción directa en los lugares de consumo que en publicidad estática en TV, y eso es aplicable al resto de patrocinadores, sean globales o no.

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Reunidos en un podio, el gigante Heineken y Estrella Galicia. Mismo sector, diferentes tamaños pero mismos problemas

Las declaraciones de Zak Brown serán sin duda el reflejo de lo que está viendo en su teléfono cada día. Llamadas de patrocinadores anunciando reducción de presupuesto y lo que ha dicho no es más que un aviso a navegantes. El Gobierno de Bahréin, propietario mayoritario de McLaren, que vive del petróleo, tendrá su economía sacudida por la bajada del precio del crudo y la falta de demanda, y en consecuencia tendrá que aplicar una reducción a todos los niveles y la F1 no va a ser ajena a ello. El aviso de Zak deja claro que McLaren podría tomarse un respiro en la F1 si esta no racionaliza los costes y los reduce al mínimo indispensable.

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Zak no tiene muy claro lo que espera a la F1 y él avisa de que McLaren puede "pasar" de la F1

La falta de liderazgo en la F1 es patente y o son muy hábiles en la sombra y las declaraciones de Ross Brawn son para despistar, o lo que es más grave, no saben por dónde andan. Zak Brown está sufriendo más que nunca en estos días de zozobra y es que ve en primera persona como el patrocinador tiene muchas preocupaciones y la última es la F1, especialmente cuándo no les dan ninguna certeza de nada, y en ese aspecto a la FIA no se le puede reprochar nada.

Los patrocinadores quieren planificar su vuelta a la actividad y a una cierta normalidad, y el presupuesto de la F1, que como organización no les ha dado ninguna garantía de nada, va a pasar a otros departamentos. Si de aquí a final de mayo no hay un calendario, los ya muy reducidos presupuestos pasarán a otros departamentos y Liberty si quiere F1 tendrá que asumir todos los costes y funcionar solo con la televisiones. Si es que estas aguantan el tirón, ya que hay muchas y muy potentes que no quieren que haya F1 este año y ahorrarse los costes, como tampoco va a haber Juegos Olímpicos o Eurocopa de fútbol.

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Rolex era patrocinador principal de la primera carrera y fue el mayor prejudicado con la anulación. Quiere verse compensado

La falta de decisiones por parte de Liberty, que tiene demasiada gente con la que negociar y poner de acuerdo, muchos de ellos países que no tienen ganas de hablar de F1 ahora mismo, puede abocar a la suspensión del campeonato o como mal menor, como apuntó Jean Todt, a que éste se reparta en dos años naturales, pudiendo comenzar en septiembre, octubre o noviembre incluso y convertirse en una “súper temporada" hasta octubre del 2021.

Sin pactos de la Concordia firmados, muchos equipos podrían ajustar sus objetivos y “pasar" de la F1, tomándose un par de años sabáticos e incluso con su tecnología entrando en otras categorías, que sin tener la misma repercusión, sí que les permitirían tener en marcha las fábricas, con ajustes de personal para adecuarlas a nuevos objetivos. En la agenda de Alejandro Agag comienzan a agolparse las reuniones para cumplimentar las peticiones de información.

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Agag puede hacerle un "roto" a su teórico jefe, Chase Carey, llevándose algún equipo y patrocinadores a la FE

¿Qué le puede impedir a Lawrence Stroll retomar el proyecto Aston Martin Valkyrie y usando la tecnología de Aston Martin unida a la factoría de F1 fabricar coches para clientes? Solo sería una toma de decisión por parte de una única persona, que incluso podría contar con el apoyo del agua austriaca BWT, ya presente en numerosas categorías de turismos, desde el DTM a la Copa Porsche etc. Si Lawrence Stroll ve inviable sacar rendimiento en los tiempos que corren a la F1, con presupuestos disparatados, que ningún patrocinador está dispuesto a asumir, orientará su empresa a otros objetivos y eso le puede permitir amortizar la factoría y al mismo tiempo seguir anunciando la marca frente a sus rivales, Ferrari etc. y sostener su inversión un cierto tiempo hasta que la F1 como organización global le dé garantías y vuelva a ella.

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Andreas Weissenbacher (BWT) y Lawrence Stroll se llevan muy bien y podrían dar el primer aviso mirando hacia el WEC con el Valkyrie de nuevo

La F1 deberá afrontar una reducción de costes al estilo Fórmula E y si no lo hacen de forma drástica, serán las circunstancias y la realidad las que les pondrán en su sitio. Si hasta Todt dice que puede perder interés, ya saben lo que han de hacer. Dejarse de tanta tecnología. Aplicar una normativa restrictiva y sin concesiones. Limitaciones a todo y en todo: túnel de viento, etc. Que no haya ningún cambio aerodinámico en el coche desde la primera a la última carrera, que se limite todo hasta el máximo extremo, empezando por el personal, ya que si no hay gente para trabajar, con una duración de sólo dos días, da igual los ordenadores y la tecnología que lleves, sola no funciona. Adiós al muro virtual, una vuelta al pasado en toda regla, sino será caída por el precipicio.

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Congelación aerodinámica es menos gasto en túnel de viento

La gente querrá diversión e incluso a hacer como en GT, normas que equilibren prestaciones en función del peso, o en tiempo en las paradas a cambiar neumáticos. Lo más salvaje en limitaciones quedará bien porque los tiempos que se avecinan no permiten andarse con medias tintas, y eso favorecería por ejemplo el retorno de Fernando Alonso, que con su experiencia podría compensar esas décimas que haya perdido en velocidad pura frente a las nuevas generaciones de pilotos.

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