Con la victoria de Lewis Hamilton habrá que esperar al último Gran Premio de la temporada 2016, el de Abu Dabi, para saber quién se proclamará campeón, Hamilton o su compañero Nico Rosberg, que se clasificó segundo. La diferencia entre ambos se ha recortado, es de 12 puntos. Junto a los dos pilotos de Mercedes en el podio estuvo Max Verstappen (Red Bull). Los dos españoles lograron puntuar: Carlos Sainz (Toro Rosso) fue sexto y Fernando Alonso (McLaren) décimo.
La lluvia que algunos pilotos tanto esperaban hizo su aparición y de qué manera. No paró de caer desde la noche anterior y durante toda la carrera. Provocó que los pilotos salieran diez minutos más tarde tras el coche de seguridad. La pista estaba muy llena de agua, y los coches iban dejando un “spray” que impedía la visibilidad.
El safety car estuvo en pista durante 7 vueltas, y cuando entró, Verstappen adelantó a Raikkonen para colocarse en la tercera posición por detrás de los dos de Mercedes: Hamilton y Rosberg. Por detrás, Vettel, Ricciardo, Hulkenberg, Fernando Alonso octavo, y Carlos Sainz era decimotercero.
Algunos pilotos decidieron entrar en boxes para colocar el compuesto intermedio, como Alonso, Y Vettel también tuvo que entrar después de hacer un trompo al pasar sobre una zona muy encharcada.
Pero un nuevo coche de seguridad tuvo que salir a la pista cuando Ericsson hizo un trompo y chocó contra el muro de protección justo en la entrada de boxes. Verstappen decidió entonces entrar, también Ricciardo, pero éste último lo hizo cuando estaba el semáforo rojo que impedía la entrada, porque el Sauber estaba justo en medio, en una zona muy peligrosa. Después Ricciardo fue sancionado con 5 segundos de penalización.
Pronto se abrió de nuevo el pit lane y la carrera se volvió a reanudar justo cuando Kimi Raikkonen hizo un espectacular trompo en la recta de meta y chocó contra el muro de boxes. Y entonces se paró la carrera.
Hamilton seguía líder seguido por Rosberg, Verstappen, Hulkenberg, Pérez, Sainz había subido hasta el sexto puesto y Alonso era undécimo.
A las 3 horas y 21 minutos, los monoplazas salieron desde el pit lane tras el coche de seguridad para reanudar la carrera, y una nueva bandera roja hizo que se interrumpiera por segunda vez. “Hay ríos de agua en las curvas 4 y 5”, comentó por radio Verstappen. La pista estaba impracticable y vuelta a los boxes.
A las 16 horas y 2 minutos se reanudó de nuevo la carrera y en la vuelta 31 el coche de seguridad se retiró. Fue entonces cuando Verstappen aprovechó y superó a Rosberg para colocarse en la segunda posición, por detrás también hubo más adelantamientos: Ricciardo a Nasr, Alonso a Wehrlein (se colocó noveno), y una vuelta después Ricciardo superó a Sainz, bajando el español a la sexta posición. Siguieron los adelantamientos de Alonso que llegó a situarse séptimo tras Sainz.
Ricciardo arriesgó y decidió entrar en boxes para colocar el compuesto intermedio, lo mismo que Verstappen poco después. Pero resultó ser un error importante. Unas vueltas después, en la 48, un nuevo coche de seguridad en pista tras el accidente de Felipe Massa. El brasileño, muy triste, salió de su monoplaza, que se había quedado en el mismo lugar que el de Ericsson, en la entrada del pit lane, y regresó caminando hasta su box, vitoreado por el público y aplaudido por todos los mecánicos, incluso los de otros equipos.
Unas vueltas después el coche de seguridad entró en boxes ya definitivamente y se pudo reanudar la carrera para completar las 71 vueltas totales. Ricciardo y Verstappen habían aprovechado para entrar en boxes y volver a colocar el compuesto “full wet” de lluvia extrema. Regresaron en posiciones más retrasadas, pero fueron adelantando posiciones. Alonso, que rodaba en la octava posición, hizo un trompo antes de la llegada a la recta de meta, y se retrasó hasta el último lugar (17º).
Las últimas vueltas fueron de verdadero infarto, con los dos de Red Bull adelantando a diestro y siniestro para finalmente Verstappen subir al podio junto a los dos pilotos de Mercedes. Ricciardo se quedó más retrasado, en la octava posición por detrás de Pérez que fue cuarto, Vettel, el español Carlos Sainz sexto y Nico Hulkenberg. Fernando Alonso también remontó y terminó en los puntos, llevándose el último punto en juego gracias a la décima posición.
Clasificación tras 71 vueltas:
1 |
Lewis Hamilton |
Mercedes |
3h01m01.335s |
2 |
Nico Rosberg |
Mercedes |
11.455s |
3 |
Max Verstappen |
Red Bull/Renault |
21.481s |
4 |
Sergio Perez |
Force India/Mercedes |
25.346s |
5 |
Sebastian Vettel |
Ferrari |
26.334s |
6 |
Carlos Sainz |
Toro Rosso/Ferrari |
29.160s |
7 |
Nico Hulkenberg |
Force India/Mercedes |
- |
8 |
Daniel Ricciardo |
Red Bull/Renault |
- |
9 |
Felipe Nasr |
Sauber/Ferrari |
- |
10 |
Fernando Alonso |
McLaren/Honda |
- |
11 |
Valtteri Bottas |
Williams/Mercedes |
- |
12 |
Esteban Ocon |
Manor/Mercedes |
- |
13 |
Daniil Kvyat |
Toro Rosso/Ferrari |
- |
14 |
Kevin Magnussen |
Renault |
- |
15 |
Pascal Wehrlein |
Manor/Mercedes |
- |
16 |
Jenson Button |
McLaren/Honda |
- |
- |
Esteban Gutierrez |
Haas/Ferrari |
- |
- |
Felipe Massa |
Williams/Mercedes |
- |
- |
Jolyon Palmer |
Renault |
- |
- |
Kimi Raikkonen |
Ferrari |
- |
- |
Marcus Ericsson |
Sauber/Ferrari |
- |
- |
Romain Grosjean |
Haas/Ferrari |
- |
Clasificación pilotos:
1 |
Nico Rosberg |
367 |
2 |
Lewis Hamilton |
355 |
3 |
Daniel Ricciardo |
246 |
4 |
Sebastian Vettel |
197 |
5 |
Max Verstappen |
192 |
6 |
Kimi Raikkonen |
178 |
7 |
Sergio Perez |
97 |
8 |
Valtteri Bottas |
85 |
9 |
Nico Hulkenberg |
66 |
10 |
Fernando Alonso |
53 |
11 |
Felipe Massa |
51 |
12 |
Carlos Sainz |
46 |
13 |
Romain Grosjean |
29 |
14 |
Daniil Kvyat |
25 |
15 |
Jenson Button |
21 |
16 |
Kevin Magnussen |
7 |
17 |
Felipe Nasr |
2 |
18 |
Jolyon Palmer |
1 |
19 |
Pascal Wehrlein |
1 |
20 |
Stoffel Vandoorne |
1 |
21 |
Esteban Gutierrez |
0 |
22 |
Marcus Ericsson |
0 |
23 |
Esteban Ocon |
0 |
24 |
Rio Haryanto |
0 |
Clasificación constructores:
1 |
Mercedes |
722 |
2 |
Red Bull/Renault |
446 |
3 |
Ferrari |
375 |
4 |
Force India/Mercedes |
163 |
5 |
Williams/Mercedes |
136 |
6 |
McLaren/Honda |
75 |
7 |
Toro Rosso/Ferrari |
63 |
8 |
Haas/Ferrari |
29 |
9 |
Renault |
8 |
10 |
Sauber/Ferrari |
2 |
11 |
Manor/Mercedes |
1 |