GP USA de F1: viaje al Circuito de las Américas

Este fin de semana la Fórmula 1 se dirige al continente americano con la disputa del GP de Estados Unidos en el Circuito de las Américas (COTA) en la ciudad texana de Austin

José Mª Rubio

Circuito de las Américas donde este fin de semana se disputará el GP de USA de F1
Circuito de las Américas donde este fin de semana se disputará el GP de USA de F1

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

La Fórmula 1 tiene una historia larga en Estados Unidos con un total de 41 Grandes Premios disputados. Varios han sido los circuitos donde se ha corrido: Sebring, Watkins Glen, Phoenix, Las Vegas, Long Beach, Dallas, Detroit e Indianápolis, y a partir del año que viene se añade Miami. Desde 2012 la F1 en USA se celebra en el Circuito de las Américas (COTA), situado a las afueras de la ciudad texana de Austin, y solo falló en la edición de 2020 debido a las restricciones por la COVID-19.  

Como la mayoría de los modernos circuitos, el COTA fue diseñado por Herman Tilke. El punto más importante del circuito es la curva 1, una horquilla en pendiente cuya denominación es Big Red, en honor al inversionista de COTA, Red McCombs, y la salida de esta curva, que se abre inmediatamente en una secuencia de cambios de dirección de alta velocidad inspirado en circuitos icónicos como Silverstone y Suzuka. Otra larga recta de 1 kilómetro permite una lucha entre los pilotos gracias a la variedad de trazadas posibles, seguida de cuatro curvas a derecha y dos a izquierdas, que completan una distancia de 5,513 km. En carrera los pilotos darán 56 vueltas (308,405 km). Algunas curvas del circuito son muy similares al trazado de otras pistas, como las de Maggots-Becketts-Chapel de Silverstone, las del estadio de Hockenheim y las cuatro a izquierdas del circuito de Estambul.

En esta época del año el tiempo puede ser variado, desde altas temperaturas durante el día, al frío de la noche y no se espera lluvia.

En lo que al mundial de pilotos se refiere, Max Verstappen (Red Bull) volvió a recuperar el liderato en el pasado GP de Turquía tras cruzar la meta segundo, ahora suma 262,5 puntos. Lewis Hamilton (Mercedes), que fue 5º en el Istanbul Park, está situado a 6 puntos. Valtteri Bottas (Mercedes) sigue tercero con 177, seguido de Lando Norris (145), Checo Pérez (135), con Carlos Sainz sexto (116.5) y Fernando Alonso décimo (58).

Lewis Hamilton es el piloto con más victorias en el GP de USA un total de 6
Lewis Hamilton es el piloto con más victorias en el GP de USA, un total de 6

En el mundial de constructores, Mercedes sigue líder con 433,5 puntos, seguido de Red Bull con 397,5, McLaren es tercero (240), Ferrari cuarto (232,5)…

El año pasado, el circuito fue reasfaltado en un 40%, pero debido a la pandemia no se pudo celebrar la carrera, ni tampoco lo han visitado los técnicos de Pirelli para ver qué compuestos de neumático elegir para esta cita. Por todo ello, la marca italiana ha elegido los mismos que en 2019: C2, C3 y C4.

Datos del circuito de Austin:

  • Longitud del circuito: 5,513 km
  • Vueltas en carrera: 56
  • Distancia de carrera: 308,405 km
  • Récord v. rápida carrera: 1’36”169 en 2019, Charles Leclerc
  • Récord v. más rápida: 1’32”029 en 2019, Valtteri Bottas

Datos del GP de USA de F1:

  • Nº GP disputados: 41
  • 1º GP: 1959 en Sebring
  • Vencedor 1º GP: Bruce McLaren (Cooper Climax)
  • Circuitos: Watkins Glen (15 GP), Indianápolis (8), Austin (8), Detroit (4), Phoenix (3), Dallas (1), Sebring (1), Riverside (1)
  • Piloto con más victorias: Lewis Hamilton (6)
  • Piloto con más poles: Ayrton Senna (5)

 

 

Los mejores vídeos