GP de Turquía de F1: regreso a Istanbul Park

La F1 regresa al circuito de Istanbul Park este fin de semana para la disputa del GP de Turquía, una prueba que no se celebraba desde 2011

José Mª Rubio

Salida del GP de Turquía de 2011
Salida del GP de Turquía de 2011

Este fin de semana se disputará el 14º Gran Premio de la temporada 2020 de F1 y el escenario será el circuito Istanbul Park, un trazado donde por última vez se corrió en 2011. En esa fecha (8 de mayo de 2011) la carrera fue ganada por Sebastian Vettel (Red Bull), que paró en cuatro ocasiones a cambiar neumáticos. Fue un Gran Premio que se recordará por la gran cantidad de pit stop que se realizaron: 80, y también de adelantamientos.  

El circuito turco no ha sufrido grandes cambios desde entonces, solo los relativos a las exigencias en lo relativo a seguridad. Mide 5,338 km, cuenta con 14 curvas, largas rectas y zonas de fuertes frenadas. Destaca la recta de meta en subida y la llegada a la curva 1, parecida a la famosa de Eau Rouge de Spa.

Pirelli ha elegido para este Gran Premio sus compuestos más duros: C1, C2 y C3, ya que se trata de una pista muy exigente para los neumáticos. Además, recientemente ha sido reasfaltada la pista, por lo que nadie sabe exactamente en qué estado estará. Por segunda vez esta temporada, tal y como ocurrió en el GP de Portugal, la cantidad de neumáticos que se entregará a los equipos es algo diferente. Cada piloto contará con 7 juegos del compuesto blando, 3 del medio y 3 del duro. Durante el fin de semana no habrá carreras soporte, así que se espera que el asfalto esté sucio, sobre todo el viernes.

La escudería Mercedes se adjudicó el séptimo título consecutivo de constructores en el pasado GP de Emilia Romagna, disputado en el circuito de Imola. En Turquía Lewis Hamilton podría proclamarse campeón por séptima vez, igualando así el récord de títulos de F1 de Michael Schumacher. Para conseguirlo, a Hamilton le bastará con lograr 7 puntos más que su compañero Valtteri Bottas. En caso de que ninguno de los dos puntuara, Hamilton sería campeón automáticamente.

Los horarios del Gran Premio de Turquía

El viernes la acción comenzará a las 9h (CEST) con la disputa de la FP2, mientras que la FP2 comenzará a las 13h. El sábado la FP3 dará comienzo a las 10h y la calificación a las 13h. El domingo la carrera dará comienzo a las 11h10.

Datos del circuito de Istanbul Park:

Longitud del circuito: 5,338 km

Vueltas en carrera: 58

Distancia de carrera: 309,396 km

Mejor tiempo en calificación: 1’25”049 Sebastian Vettel en 2011

Mejor vuelta rápida en carrera: 1’24”770 Juan Pablo Montoya en 2005

Nº GP disputados: 7 (de 2005 a 2011)

Los mejores vídeos