GP Turquía de F1 (Q): pole para Hamilton, pero saldrá undécimo

Pole position para Lewis Hamilton, pero tendrá que tomar la salida undécimo al colocar un nuevo motor de combustión interna. Fernando Alonso se calificó 6º y Carlos Sainz 15º

José Mª Rubio

Q3 Lewis Hamilton
Q3 Lewis Hamilton

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

El equipo Mercedes “clavó” la estrategia: a sabiendas que Lewis Hamilton tendría que retroceder 10 posiciones en la parrilla de salida, se llevó la pole position, mientras que su compañero Valtteri Bottas se calificó segundo y mañana en carrera partirá primero. Bottas se situó por delante de Max Verstappen (Red Bull), al que tendrá que retener lo máximo que pueda en carrera. Por detrás: Charles Leclerc (Ferrari), Pierre Gasly (Alpha Tauri), Fernando Alonso (Alpine) fue sexto, seguido de Checo Pérez (Red Bull), Lando Norris (McLaren), Lance Stroll (Aston Martin)… mientras que Carlos Sainz (Ferrari) que tendrá que partir último al colocar una nueva unidad de potencia, se calificó 15º.

Lewis Hamilton fue el más rápido en la calificación

Lewis se calificó 1º y partirá 11º en parrilla

Valtteri Bottas se calificó 2º y partirá 1º en parrilla
Valtteri Bottas se calificó 2º y partirá 1º en parrilla
 

Comenzó la calificación con una previsión de lluvia del 100%, pero con el asfalto seco, y eso hizo que hubiera “cola” en la calle del pit lane para salir a rodar. Los 20 pilotos salieron con el neumático blando con intención de hacer una vuelta rápida lo antes posible. Carlos Sainz hizo un trompo en la curva 1 y destrozó su juego de gomas. También Lewis Hamilton hizo una pequeña excursión fuera de la pista, ya que no estaba totalmente seca, sobre todo si el monoplaza se salía de la línea de trazada. Otro que hizo un trompo fue Max Verstappen.

Q1 Carlos Sainz hizo un trompo en su primera vuelta y pudo regresar a la pista
Carlos Sainz hizo un trompo en su primera vuelta y pudo regresar a la pista

En el primer intento, Bottas marcó el mejor tiempo, seguido de Norris, Verstappen, Alonso, Hamilton… Sainz no fue a boxes a cambiar de gomas, incluso se volvió a salir poco después, porque sabe que tendrá que partir mañana desde la última posición al colocar una nueva unidad de potencia.

Según avanzaba la Q1, la pista iba mejorando: Gasly subió a la primera posición, Alonso era 2º, por delante de Leclerc, Bottas, Norris, Verstappen… Hamilton se hizo con el mejor tiempo,  Verstappen lo mejoró y otra vez Hamilton marcó el crono más bajo (1’24”585). Por detrás de Hamilton: Verstappen, Gasly, Leclerc, Pérez, Bottas, Norris, Alonso 8º y Sainz 9º. Los dos únicos pilotos que solo usaron un juego de blandos fueron los dos de Mercedes.

14 pilotos salieron a la pista para la disputa de la Q2, todos ellos con el neumático medio menos Tsunoda, Schumacher y Gasly, mientras que solo Sainz se quedaba en su garaje. No quería gastar gomas ni arriesgar. Verstappen marcó un tiempo muy bajo (1’24”002), pero Hamilton lo mejoró (1’23”595) y luego Bottas se situó en la segunda posición. Regresaron a sus garajes para un segundo intento de vuelta rápida y ver los 10 que lograban pasar a la Q3.

Los pilotos volvieron a salir y lo hicieron otra vez con el neumático medio, menos Tsunoda y Schumacher que de nuevo calzaban blandos. Y Hamilton bajó aún más su tiempo: 1’23”082. Mientras, en Ferrari que Sainz saliera para ayudar a su compañero de equipo Charles Leclerc. Y le ayudó con un rebufo que le permitió ser 7º y poder pasar así a la Q3. Hamilton se quedó con el mejor tiempo, seguido de Bottas, Verstappen, Gasly, Alonso fue 5º, Pérez, Leclerc, Tsunoda, Stroll y Norris. Entre los diez, solo Tsunoda montó el neumático blando, mientras que el resto tomará la salida con el medio.

Q2 Lewis Hamilton marcó también el mejor tiempo en la Q2. Lo hizo con las gomas medias
Lewis Hamilton marcó también el mejor tiempo en la Q2. Lo hizo con las gomas medias

Empezó la Q3 con los 10 pilotos saliendo a pista, todos con los Pirelli blandos menos Tsunoda, que eligió los medios, una estrategia contraria al resto. Y Bottas marcó el tiempo más bajo en la primera vuelta (1’23”071), seguido de Hamilton, Verstappen, Gasly, Pérez, Alonso 6º, Norris, Leclerc, Tsunoda y Stroll.

Quedaba un último intento y fue Hamilton el primero en lanzarse a la pista y además marcó la pole position (1’22”868). Su compañero Valtteri Bottas se calificó segundo, por delante de Verstappen, al que siguieron Leclerc, Gasly, Alonso sexto, Pérez, Norris, Stroll y Tsunoda.

CALIFICACIÓN:

  • 1 Lewis Hamilton             Mercedes F1 W12 EQ Power+                   1'22.868
  • 2 Valtteri Bottas              Mercedes F1 W12 EQ Power+                   1'22.998               0.130
  • 3 Max Verstappen         Red Bull Racing-Honda RB16B    1'23.196               0.328
  • 4 Charles Leclerc             Ferrari SF21                        1'23.265               0.397
  • 5 Pierre Gasly   AlphaTauri-Honda AT02                               1'23.326               0.458
  • 6 Fernando Alonso         Alpine-Renault A521                      1'23.477               0.609
  • 7 Sergio Pérez Red Bull Racing-Honda RB16B                    1'23.706               0.838
  • 8 Lando Norris McLaren-Mercedes MCL35M    1'23.954               1.086
  • 9 Lance Stroll     Aston Martin-Mercedes AMR21                              1'24.305               1.437
  • 10 Yuki Tsunoda              AlphaTauri-Honda AT02               1'24.368               1.500
  • …..
  • 15 Carlos Sainz  Ferrari SF21

                  

Los mejores vídeos