GP de Turquía de F1 (Q): inesperada primera pole position para Lance Stroll

Lance Stroll (Racing Point) consiguió su primera pole position en F1, nadie lo esperaba, pero se lo mereció por pilotar como nadie bajo la lluvia. Carlos Sainz calificó 13º

José Mª Rubio

Pole position para Lance Stroll en Istanbul Park
Pole position para Lance Stroll en Istanbul Park

Condiciones muy complicadas fueron las que se encontraron los pilotos durante la calificación, con fuerte lluvia al comienzo, con dos banderas rojas incluidas. Para rematar la jornada, Lance Stroll consiguió su primera pole position en F1, a pesar de que Max Verstappen (Red Bull) fue el dominador de las tres sesiones libres y de la Q1 y Q2. Pero lo que cuenta es la última vuelta de la Q3. Por detrás de Stroll y Verstappen, Checo Pérez (Racing Point) que llegó a tener la pole provisional.

Es además la primera vez desde el año 2017 que no habrá un piloto de Mercedes entre los tres primeros de la parrilla de salida: Lewis Hamilton se calificó sexto y Valtteri Bottas noveno.

La Q1 comenzó con más frío aún que por la mañana y lloviendo. Difícil era predecir quiénes iban a marcar los mejores tiempos con esas malas condiciones. La mitad de la parrilla salió con intermedios, los otros con los de lluvia extrema, los “wet” –los Mercedes, Williams, AlphaTauri, Renault y Alfa Romeo. Verstappen, que había marcado los mejores tiempos en las tres sesiones libres, llevaba los intermedios en su Red Bull, y se quejó de falta de grip. Sainz también montaba el mismo tipo de neumático.

Bottas se situó primero seguido de Ocon, ambos con las gomas de lluvia extrema, hasta que Ocon le superó y se colocó líder de la clasificación. Por detrás en la tercera posición, Lance Stroll, que llevaba unos intermedios. La lluvia comenzó a arreciar, y todos los que llevaban los inter, pasaron a los wet.

La bandera roja paró la Q1 cuando quedaban algo menos de 7 minutos. Y es que el director de carrera, Michael Masi, consideró que las condiciones de la pista estaban demasiado mal para que rodaran los monoplazas. Ocon era primero, seguido de Bottas, Stroll, Hamilton, Pérez, Norris… Sainz 14º y Verstappen 15º. Fuera de los 15 primeros estaban: Leclerc, Grosjean, Gasly, Russell y Latifi.

El coche de seguridad salió a la pista para ver en qué situación estaba. Incluso después lanzaron también un camión soplador para intentar secar la pista sobre todo en las curvas 7 y 12, donde había mayor cantidad de agua. Luego regresó el coche de seguridad y se decidió que la sesión se reanudaba. Habían pasado unos 50 minutos.

Un cambión tuvo que secar la pista en algunas zonas
Un cambión tuvo que secar la pista en algunas zonas

Quedaban exactamente 6 minutos y 56 segundos de la Q1, ahí los 15 mejores se jugaban pasar a la Q2. Alex Albon fue el primero en hacerlo y todos montaban los de lluvia extrema. Pero hubo una segunda bandera roja: Grosjean se había quedado atrapado en la gravilla en la curva 1. La Q1 empezó por tercera vez, y solo quedaban 3 minutos y medio. Todos los pilotos lograron mejorar: Verstappen volvió a ser el más rápido, seguido por Albon, Raikkonen, Vettel, Leclerc, Gasly, Ricciardo, Ocon… Sainz 13º, Hamilton 14º y Pérez 15º. Fuera se quedaron los dos pilotos de Haas, los dos de Williams y Kvyat.

Grosjean provocó la segunda bandera roja
Grosjean provocó la segunda bandera roja

Dio comienzo la Q2 con una pista en mejores condiciones, con Norris y Sainz los únicos que montaban las gomas intermedias, pero no les dio resultado, se situaron en las dos últimas posiciones, mientras que Verstappen volvió a marcar el mejor tiempo. Los dos de McLaren entraron en boxes y colocaron unos “wet”, pero no les sirvió para situarse entre los 10 primeros y disputar la Q1 –Norris fue 11º y Sainz 13º. Sí que entraron: Verstappen, que volvió a marcar el mejor tiempo, Albon, Hamilton, Stroll, Giovinazzi, Ocon, Bottas, Raikkonen, Pérez y Ricciardo.

Norris colocó los intermedios
Norris colocó los intermedios

Max Verstappen había dominado las tres sesiones libres, la Q1 y la Q2, faltaba saber si se iba a llevar la pole. Solo Ocon y Pérez salieron con los intermedios en la Q3, y Pérez se colocó primero. Le siguieron Verstappen, Stroll, Raikkonen, Bottas, Albon, Ricciardo, Hamilton. Entraron en boxes y la mayoría colocó los inter viendo el buen tiempo hecho por Pérez, todos menos: Verstappen, Raikkonen, Ricciardo y Albon.

Pérez volvió a bajar su tiempo y le siguió su compañero, Stroll. Pero Verstappen se colocó segundo, y tenían una vuelta más. Llegó el momento de la verdad, y ocurrió algo increíble: Pérez tuvo que abortar su última vuelta, y Lance Stroll consiguió su primera pole position en F1. Inesperado. Max Verstappen fue segundo y Pérez bajó al tercer lugar. Cuarto se calificó Albon, seguido de Ricciardo, Hamilton sexto, Ocon, Raikkonen, Bottas noveno y Giovinazzi.

Verstappen fue el mejor en todas las sesiones pero se quedó sin la pole
Verstappen fue el mejor en todas las sesiones pero se quedó sin la pole

La carrera dará comienzo mañana domingo a las 11h10 (CEST).

Calificación:

1             Lance Stroll        Racing Point/Mercedes               1m47.765s

2             Max Verstappen             Red Bull/Honda               0.290s

3             Sergio Perez      Racing Point/Mercedes               1.556s

4             Alexander Albon             Red Bull/Honda               2.683s

5             Daniel Ricciardo               Renault                3.830s

6             Lewis Hamilton Mercedes           4.795s

7             Esteban Ocon   Renault                4.857s

8             Kimi Raikkonen                Alfa Romeo/Ferrari        4.980s

9             Valtteri Bottas  Mercedes           5.493s

10           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo/Ferrari        9.461s

11           Sebastian Vettel              Ferrari  7.404s

12           Charles Leclerc Ferrari  8.931s

13           Pierre Gasly       AlphaTauri/Honda          10.791s

14           Kevin Magnussen           Haas/Ferrari      20.242s

15           Lando Norris      McLaren/Renault            7.180s

16           Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault           7.645s

17           Daniil Kvyat        AlphaTauri/Honda          21.305s

18           Romain Grosjean            Haas/Ferrari      25.144s

19           Nicholas Latifi    Williams/Mercedes        33.846s

20           George Russell Williams/Mercedes        22.252s

Los mejores vídeos