Condiciones muy complicadas fueron las que se encontraron los pilotos durante la calificación, con fuerte lluvia al comienzo, con dos banderas rojas incluidas. Para rematar la jornada, Lance Stroll consiguió su primera pole position en F1, a pesar de que Max Verstappen (Red Bull) fue el dominador de las tres sesiones libres y de la Q1 y Q2. Pero lo que cuenta es la última vuelta de la Q3. Por detrás de Stroll y Verstappen, Checo Pérez (Racing Point) que llegó a tener la pole provisional.
Es además la primera vez desde el año 2017 que no habrá un piloto de Mercedes entre los tres primeros de la parrilla de salida: Lewis Hamilton se calificó sexto y Valtteri Bottas noveno.
La Q1 comenzó con más frío aún que por la mañana y lloviendo. Difícil era predecir quiénes iban a marcar los mejores tiempos con esas malas condiciones. La mitad de la parrilla salió con intermedios, los otros con los de lluvia extrema, los “wet” –los Mercedes, Williams, AlphaTauri, Renault y Alfa Romeo. Verstappen, que había marcado los mejores tiempos en las tres sesiones libres, llevaba los intermedios en su Red Bull, y se quejó de falta de grip. Sainz también montaba el mismo tipo de neumático.
Bottas se situó primero seguido de Ocon, ambos con las gomas de lluvia extrema, hasta que Ocon le superó y se colocó líder de la clasificación. Por detrás en la tercera posición, Lance Stroll, que llevaba unos intermedios. La lluvia comenzó a arreciar, y todos los que llevaban los inter, pasaron a los wet.
La bandera roja paró la Q1 cuando quedaban algo menos de 7 minutos. Y es que el director de carrera, Michael Masi, consideró que las condiciones de la pista estaban demasiado mal para que rodaran los monoplazas. Ocon era primero, seguido de Bottas, Stroll, Hamilton, Pérez, Norris… Sainz 14º y Verstappen 15º. Fuera de los 15 primeros estaban: Leclerc, Grosjean, Gasly, Russell y Latifi.
El coche de seguridad salió a la pista para ver en qué situación estaba. Incluso después lanzaron también un camión soplador para intentar secar la pista sobre todo en las curvas 7 y 12, donde había mayor cantidad de agua. Luego regresó el coche de seguridad y se decidió que la sesión se reanudaba. Habían pasado unos 50 minutos.

Quedaban exactamente 6 minutos y 56 segundos de la Q1, ahí los 15 mejores se jugaban pasar a la Q2. Alex Albon fue el primero en hacerlo y todos montaban los de lluvia extrema. Pero hubo una segunda bandera roja: Grosjean se había quedado atrapado en la gravilla en la curva 1. La Q1 empezó por tercera vez, y solo quedaban 3 minutos y medio. Todos los pilotos lograron mejorar: Verstappen volvió a ser el más rápido, seguido por Albon, Raikkonen, Vettel, Leclerc, Gasly, Ricciardo, Ocon… Sainz 13º, Hamilton 14º y Pérez 15º. Fuera se quedaron los dos pilotos de Haas, los dos de Williams y Kvyat.

Dio comienzo la Q2 con una pista en mejores condiciones, con Norris y Sainz los únicos que montaban las gomas intermedias, pero no les dio resultado, se situaron en las dos últimas posiciones, mientras que Verstappen volvió a marcar el mejor tiempo. Los dos de McLaren entraron en boxes y colocaron unos “wet”, pero no les sirvió para situarse entre los 10 primeros y disputar la Q1 –Norris fue 11º y Sainz 13º. Sí que entraron: Verstappen, que volvió a marcar el mejor tiempo, Albon, Hamilton, Stroll, Giovinazzi, Ocon, Bottas, Raikkonen, Pérez y Ricciardo.

Max Verstappen había dominado las tres sesiones libres, la Q1 y la Q2, faltaba saber si se iba a llevar la pole. Solo Ocon y Pérez salieron con los intermedios en la Q3, y Pérez se colocó primero. Le siguieron Verstappen, Stroll, Raikkonen, Bottas, Albon, Ricciardo, Hamilton. Entraron en boxes y la mayoría colocó los inter viendo el buen tiempo hecho por Pérez, todos menos: Verstappen, Raikkonen, Ricciardo y Albon.
Pérez volvió a bajar su tiempo y le siguió su compañero, Stroll. Pero Verstappen se colocó segundo, y tenían una vuelta más. Llegó el momento de la verdad, y ocurrió algo increíble: Pérez tuvo que abortar su última vuelta, y Lance Stroll consiguió su primera pole position en F1. Inesperado. Max Verstappen fue segundo y Pérez bajó al tercer lugar. Cuarto se calificó Albon, seguido de Ricciardo, Hamilton sexto, Ocon, Raikkonen, Bottas noveno y Giovinazzi.

La carrera dará comienzo mañana domingo a las 11h10 (CEST).
Calificación:
1 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 1m47.765s
2 Max Verstappen Red Bull/Honda 0.290s
3 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 1.556s
4 Alexander Albon Red Bull/Honda 2.683s
5 Daniel Ricciardo Renault 3.830s
6 Lewis Hamilton Mercedes 4.795s
7 Esteban Ocon Renault 4.857s
8 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 4.980s
9 Valtteri Bottas Mercedes 5.493s
10 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 9.461s
11 Sebastian Vettel Ferrari 7.404s
12 Charles Leclerc Ferrari 8.931s
13 Pierre Gasly AlphaTauri/Honda 10.791s
14 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 20.242s
15 Lando Norris McLaren/Renault 7.180s
16 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 7.645s
17 Daniil Kvyat AlphaTauri/Honda 21.305s
18 Romain Grosjean Haas/Ferrari 25.144s
19 Nicholas Latifi Williams/Mercedes 33.846s
20 George Russell Williams/Mercedes 22.252s