GP Turquía de F1 (FP3): la lluvia fue la protagonista

La tercera sesión libre se disputó con la pista mojada y los pilotos solo pudieron usar los compuestos para lluvia. Pierre Gasly fue el más rápido, Carlos Sainz 4º y Fernando Alonso 6º

José Mª Rubio

Pierre Gasly (Alpha Tauri) fue el piloto más rápido en la FP3
Pierre Gasly (Alpha Tauri) fue el piloto más rápido en la FP3

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

Ninguno de los 20 pilotos que disputaron la tercera sesión de entrenamientos libres (FP3) pudo montar los neumáticos “slicks”, ya que durante los 60 minutos no dejó de haber agua en la pista tras la fuerte lluvia caída durante la noche y por la mañana. Al final de la sesión, interrumpida durante unos minutos por la salida de pista de George Russell (Williams), Pierre Gasly (Alpha Tauri) se llevó el mejor tiempo, seguido de los Red Bull de Max Verstappen y Checo Pérez, Carlos Sainz (Ferrari) se clasificó cuarto, por delante de su compañero Charles Leclerc, con Fernando Alonso (Alpine) en la sexta posición. Lewis Hamilton por su parte solo dio 5 vueltas con su Mercedes, ya que sabe que tendrá que retroceder 10 posiciones en la parrilla de salida de la carrera, tras colocarle sus mecánicos un nuevo motor de combustión interna (ICE), y la previsión es de una calificación sobre seco.

La sesión comenzó bajo la lluvia en el Istanbul Park. Ningún movimiento en pista durante los primeros minutos, ya que la previsión es de seco en la calificación que dará comienzo a las 14h (CET). Uno de los principales problemas a los que se enfrentaban los pilotos era la falta de adherencia debido a la gran cantidad de lluvia caída, que había retirado los restos de goma del viernes.

Antes de  comenzar la sesión, unos camiones estuvieron quintando agua de la pista
Antes de comenzar la sesión, unos camiones estuvieron quintando agua de la pista

Pasados los primeros 8 minutos, se lanzaron a la pista con neumáticos “wet” los dos pilotos de Alpha Tauri -Gasly y Tsunoda-, seguidos poco después por los dos de McLaren -Norris y Ricciardo. Una vez que Carlos Sainz salió a rodar, se impuso al resto. Según avanzaba la sesión, algunos pilotos colocaron neumáticos intermedios, ya que en algunas zonas había menos agua. Todos los pilotos habían salido menos los dos de Red Bull: Max Verstappen y Checo Pérez.

Cuando faltaban por disputarse poco más de 36 minutos, George Russell se quedó atrapado en la gravilla y apareció la bandera roja. Solo 10 pilotos habían marcado un tiempo, con Sainz en cabeza seguido de Ricciardo, Norris, Leclerc, Raikkonen… Ninguno de los Mercedes había marcado un tiempo ni tampoco Alonso, mientras que los dos de Red Bull seguían en su garaje.

George Russell se quedó atrapado en la gravilla y provocó la bandera roja
George Russell se quedó atrapado en la gravilla y provocó la bandera roja

En poco tiempo la sesión se reanudó y fue entonces cuando Verstappen y Pérez se lanzaron a la pista. Todos los pilotos montaban ya el neumático intermedio y los tiempos empezaron a bajar cambiando continuamente la primera posición: Bottas se situó primero, luego Vettel, Hamilton, Verstappen…

Cuando todavía faltaban más de 20  minutos, Lewis Hamilton dio su trabajo por finalizado, era 18º en la clasificación de la FP3. El piloto de Mercedes tendrá que retroceder 10 posiciones en la parrilla de salida el domingo, y puesto que se prevé que la calificación sea sobre seco, no necesitaba rodar más. Max Verstappen hizo lo mismo que Hamilton, aunque él se juega conseguir una buena posición en parrilla dado que su mayor enemigo partirá lejos de él.

Lewis Hamilton acabó pronto la FP3
Lewis Hamilton acabó pronto la FP3

Mientras, a falta de 15 minutos, la pista seguía mejorando y Gasly se hizo con el mejor tiempo, seguido de Pérez, Verstappen, Sainz, Leclerc, Alonso…

Finalmente, ningún piloto se atrevió a salir con neumáticos slicks, aunque no por falta de ganas, incluso Charles Leclerc por radio dijo que podía probar a salir con ellos, aunque no lo hizo.

CLASIFICACIÓN FP3:

  • 1 Pierre Gasly   AlphaTauri-Honda AT02  19V     1'30.447
  • 2 Max Verstappen         Red Bull Racing-Honda RB16B  11             1'30.611               0.164
  • 3 Sergio Pérez Red Bull Racing-Honda RB16B      13         1'30.684               0.237
  • 4 Carlos Sainz   Ferrari SF21  22                1'31.262               0.815
  • 5 Charles Leclerc             Ferrari SF21  18                 1'31.543               1.096
  • 6 Fernando Alonso        Alpine-Renault A521  15              1'31.545               1.098
  • 7 Kimi Raikkonen            Alfa Romeo Racing-Ferrari C41  17           1'31.572               1.125
  • 8 Yuki Tsunoda                 AlphaTauri-Honda AT02  21        1'31.981               1.534
  • 9 Valtteri Bottas              Mercedes F1 W12 EQ Power+  8              1'31.996               1.549
  • 10 Esteban Ocon             Alpine-Renault A521  17               1'32.089               1.642
Los mejores vídeos