GP de Sakhir de F1: impresionante carrera con victoria de Checo Pérez

Checo Pérez logró su primera victoria en F1 y lo hizo de manera magistral: desde la última posición. Un error en los pit stop y luego un pinchazo, apearon a George Russell de la victoria

José Mª Rubio

Primera victoria de Checo Pérez en F1 y muy merecida / Foto: Lukas Gorys
Primera victoria de Checo Pérez en F1 y muy merecida / Foto: Lukas Gorys

Impresionante, emocionante, inesperada… Son tantos los adjetivos con los que podíamos describir esta carrera que se agotan. Checo Pérez (Racing Point) logró su primera victoria en F1 después de haber conseguido 9 podios, y lo más increíble es que tuvo que ir a boxes tras un incidente en la primera vuelta con Verstappen y Leclerc –ambos abandonar-, lo que le relegó a la última posición. Esteban Ocon (Renault) se clasificó segundo, su primer podio en F1 y tercero fue Lance Stroll (Racing Point). Es increíble que Checo todavía no tenga un asiento para 2021 en Fórmula 1, con esta victoria de verdad que se lo merece.

Pero si la victoria de Checo Pérez fue increíble, no menos lo fue el error cometido por el equipo Mercedes en los boxes, que privó a George Russell de su primera victoria en F1: cambiaron los neumáticos de ambos pilotos.

Por detrás de los tres pilotos del podio se clasificó Carlos Sainz (McLaren), que también protagonizó una impresionante carrera, luchando en pista adelantando a varios pilotos. Tras Sainz se clasificaron: Ricciardo, Albon, Kvyat, Bottas, Russell (fue 9º y marcó sus primeros puntos en F1) y Norris marcó el último punto en juego.

En la parrilla los pilotos que partían desde la parte tenían algo de ventaja, ya que se trata de la parte más limpia de la pista. Entre ellos, el poleman Bottas, Verstappen (3º), Pérez (5º)… Carlos Sainz partía desde el lado sucio (8º), con mucho polvo en el asfalto. Los dos pilotos de la primera fila, Bottas y Russell, montaban el neumático medio, lo mismo que Ocon (11º), Albon (12º), Vettel (13º), Giovinazzi (14º), Aitken (17º) y Raikkonen (18º). El resto montaba el blando.

En la vuelta de reconocimiento, se comprobó que había mucho polvo en la pista: Russell fue superado por Verstappen. Habría que ver la salida.

Tras la salida, en la curva 4, Charles Leclerc empujó a Checo Pérez que hizo un trompo, mientras que Max Verstappen, al intentar esquivarle, chocó contra el muro. Leclerc y Verstappen abandonaron, Pérez fue a boxes para poner unos nuevos neumáticos, y el coche de seguridad se lanzó a la pista. Russell superó al poleman Bottas y se situó líder de la carrera, con Carlos Sainz en la tercera posición. Por detrás, Ricciardo, Kvyat, Stroll, Gasly, Ocon, Vettell y Norris décimo después de partir desde la 19ª posición. Impresionante la remontada del británico de McLaren. 

Accidente en la salida entre Leclerc, Verstappen y Pérez
Accidente en la salida entre Leclerc, Verstappen y Pérez

En la vuelta 6 se retiró el “safety” y Sainz superó a Valtteri Bottas, pero el de mercedes le devolvió la jugada y volvió a la segunda posición. Por detrás, Norris superó al Ferrari de Vettel y se colocó 9º. Muy combativos los dos pilotos de McLaren. Por detrás, Checo Pérez que había bajado hasta la última posición, subió a la 12ª, y luego a la 11ª, superando a Vettel.

La salida del coche de seguridad ayudó a los pilotos que llevaban los neumáticos blandos, porque podrían aguantar más tiempo en pista y hacer su pit stop más tarde, lo mismo que los de las gomas medias. Además, ayudó también que la temperatura del asfalto no era alta, de 23 grados.

En la vuelta 20, Norris fue superado por los dos pilotos que le seguían: Albon y Pérez, hasta que el de McLaren fue a boxes a cambiar sus gomas. Un giro después, Pérez adelantó a Albon. Ya era noveno el de Racing Point. De los pilotos que rodaban en las primeras posiciones, Kvyat fue el primero en parar (5º). Carlos Sainz lo hizo después, a la vez que Gasly, y el de McLaren bajó a la 9ª posición, pero gracias a los pit stop de otros pilotos, subió al 7º lugar. Esa no era su posición real, faltaban por parar los dos pilotos de Mercedes que seguían 1º y 2º, Stroll (3º), Ocon (4º), Albon (6º). Pérez, que era 5º, entró tras la primera vuelta debido al incidente con Leclerc y Verstappen, por lo que pronto debería parar de nuevo. De todos ellos, el único que rodaba con el neumático blando era Stroll, algo increíble, ya que llevaba más de 40 vueltas con este compuesto.

Algo que llamaba la atención es el poco número de adelantamientos que se pudieron ver en pista, muchos menos que la semana anterior en la carrera de Baréin. Ocon, que rodaba cuarto, entró a hacer su obligatorio pit stop y un giro después Stroll. Sainz subió al quinto lugar, mientras que Russell y Bottas todavía no habían parado, igual que Albon (4º). Pérez aguantaba en la tercera posición. En la vuelta 45 el líder de la carrera George Russell, entró en su box, y al salir se colocó tras su compañero Bottas, que todavía no había parado. Dos giros más tarde paró Pérez por segunda vez (3º) y Albon (4º), por lo que Sainz recuperó la tercera posición tras los dos pilotos de Mercedes.

Bottas paró finalmente en la vuelta 48, y a su vuelta a la pista se situó tras Russell, a 8 segundos de distancia. Sainz había recuperado el tercer lugar (a 10 sg de Bottas), y le seguían Kvyat, Ricciardo, Gasly, Ocon, Stroll, Pérez… Los dos de Mercedes montaban Pirelli duros, mientras que los cuatro siguientes los medios. El problema era que Sainz y sus más inmediatos perseguidores tendrían que hacer un segundo pit stop, y ahí estará la lucha por el podio. Inmediatamente después Gasly paró.

Carlos Sainz por delante de Kvyat y Ricciardo tras sus pit stop
Carlos Sainz por delante de Kvyat y Ricciardo tras sus pit stop

Latifi se quedó parado a un lado de la pista con su Williams y apareció el “virtual safety car”. Algunos pilotos aprovecharon para hacer su segunda parada –Norris, Vettel, Giovinazzi-, pero duró poco tiempo, y Sainz y Ricciardo entraron después. Sainz bajó al séptimo lugar, por delante de Ricciardo. Por delante, Checo Pérez superó a su compañero, Lance Stroll y luego a Esteban Ocon, y ya era tercero por detrás de los dos Mercedes.

Pit stop de George Russell
Pit stop de George Russell

Un segundo virtual safety car apareció cuando Aitken perdió el control de su monoplaza, y luego el “coche de seguridad”. Los Mercedes aprovecharon para entrar en boxes e hicieron una doble parada. La confusión llegó al garaje del equipo que casi nunca comete errores: a Russell le colocaron los neumáticos, salió, pero a Bottas le montaron uno medio (delantero izquierdo) de su compañero. Le llamaron de nuevo al box y le colocaron los correctos. Pero a Russell también tuvieron que avisarle para que volviera a entrar, ya que le habían montado las gomas de Bottas. Este caos dejó a Pérez líder de la carrera seguido por Ocon, Stroll, con Bottas cuarto y Russell quinto; Sainz era sexto.

Descontrol en el pit stop de Valtteri Bottas
Descontrol en el pit stop de Valtteri Bottas

Una vez que se retiró el “safety”, Russell presionó a Bottas y le superó. ¡Impresionante! Russell ya era cuarto. Y dos giros después adelantó a Stroll, ya era tercero. Pero no le bastaba, superó también Ocon: era segundo a solo 3 segundos de Pérez, que lideraba la carrera.  Por detrás, Sainz superó a Bottas, que empezó a perder posiciones y bajó al octavo lugar.

Y ocurrió algo inesperado: Russell sufrió un pinchazo y tuvo que parar de nuevo en boxes, lo que le hacía bajar al final de la clasificación (14º).

Un pinchazo de Russell a poco para el final le privó de la victoria
Un pinchazo de Russell a poco para el final le privó de la victoria

Faltaban 10 vueltas y Pérez rodaba líder, a 9 segundos de Ocon, por detrás Stroll y Sainz en el cuarto lugar a menos de un segundo del de Racing Point. Por detrás Bottas era octavo, mientras que Russell iba superando a pilotos más lentos, quería al menos marcar algún punto.

Checo Pérez logró cruzar primero la meta, lo hacía por primera vez, y eso que en la segunda vuelta bajó a la última posición. Primer podio para Esteban Ocon (Renault) con la segunda posición, y también estuvo Lance Stroll (Racing Point). Carlos Sainz se clasificó cuarto, muy cerca del podio, seguido por Ricciardo, Albon, Kvyat, Bottas, Russell, Norris…

Tras la carrera, Charles Leclerc fue sancionado con la pérdida de tres posiciones en la parrilla de salida del GP de Abu Dabi

Clasificación carrera (87 vueltas):

1             Sergio Perez      Racing Point/Mercedes               1h31m15.114s

2             Esteban Ocon   Renault                10.518s

3             Lance Stroll        Racing Point/Mercedes               11.869s

4             Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault           12.580s

5             Daniel Ricciardo               Renault                13.330s

6             Alexander Albon             Red Bull/Honda               13.842s

7             Daniil Kvyat        AlphaTauri/Honda          14.534s

8             Valtteri Bottas  Mercedes           15.389s

9             George Russell Mercedes           18.556s

10           Lando Norris      McLaren/Renault            19.541s

11           Pierre Gasly       AlphaTauri/Honda          20.527s

12           Sebastian Vettel              Ferrari  22.611s

13           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo/Ferrari        24.111s

14           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo/Ferrari        26.153s

15           Kevin Magnussen           Haas/Ferrari      32.370s

16           Jack Aitken         Williams/Mercedes        33.674s

17           Pietro Fittipaldi Haas/Ferrari      36.858s

-              Nicholas Latifi    Williams/Mercedes        Abandono

-              Charles Leclerc Ferrari  colisión

-              Max Verstappen             Red Bull/Honda                  accidente

 

Los mejores vídeos