GP de Sakhir de F1: Checo Pérez, héroe del día

Sergio Pérez acaba de ganar su primera carrera de Fórmula 1 tras obtener la victoria en el GP de Sakhir. Desde el 7 de junio de 1970 no ganaba un mexicano en la F1

José Mª Rubio

Checo Pérez estaba feliz en el podio del GP de Sakhir /Foto: Lukas Gorys
Checo Pérez estaba feliz en el podio del GP de Sakhir /Foto: Lukas Gorys

Pedro Rodríguez logró ganar dos carreras de F1 en su carrera en deportiva, y Sergio Pérez, tras diez años buscando ese triunfo, lo consiguió por fin donde hace una semana se le había negado el segundo lugar del podio. El destino es así, pero premia a los que persiguen su objetivo.

El mexicano Pedro Rodríguez ganó dos carreras de F1
El mexicano Pedro Rodríguez ganó dos carreras de F1

Quizás en el momento en que más lo necesitaba, cuando la F1 parece que puede prescindir de uno de sus mejores pilotos del momento, sale Checo Pérez con su genio de siempre, sus estrategias arriesgadas de piloto acostumbrado a pilotar coches de segunda fila y estar en el podio con ellos. Salió el Fernando Alonso mexicano. Ese piloto que como el español, saca mucho más partido a su coche que sus compañeros de equipo, logra estar siempre por encima de la montura que tiene, y en cuanto hay lío, ahí está Checo para aprovechar su oportunidad. Siempre ha sido así su carrera. Una cuesta arriba permanente persiguiendo lo impensable para un Sauber, un Force India o un Racing Point, y que sin embargo ha llevado al podio en varias ocasiones.

El 7 de junio de 1970, Pedro Rodríguez hizo una gran carrera en Bélgica para ganar lo que sería el último triunfo de un piloto mexicano, pero falleció al año siguiente en un accidente en Nuremberg. El triunfo fue el segundo de su carrera, pues la primera vez que había ganado un GP había sido en 1967 en Sudáfrica. En total han sido seis mexicanos los que han participado en la Fórmula 1: Ricardo Rodríguez, Pedro Rodríguez, Moisés Solana, Héctor Rebaque, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, pero solo dos han ganado un Gran Premio. Así que México solo ha conseguido tres victorias en la Fórmula 1 y por eso el logro de Sergio Pérez es histórico, porque se ha conseguido 50 años después de que Rodríguez le dio la última alegría a México en el Gran Premio de Bélgica de 1970.

Con el triunfo en el Gran Premio de Sakhir de Fórmula 1, Sergio Pérez ha conseguido subirse al podio de los Grandes Premios en 10 ocasiones. En el reino de Baréin, el piloto mexicano terminó en primer lugar por primera vez en su carrera. En Turquía se había subido al podio tras dos años de sequía, detrás de Lewis Hamilton, quien siempre lo ha acompañado en los podios del mexicano. En ocho de sus nueve podios, Hamilton siempre ha estado acompañando a Checo Pérez.

Checo Pérez,orgulloso de ser el segundo mexicano en ganar una carrera de F1
Checo Pérez,orgulloso de ser el segundo mexicano en ganar una carrera de F1 / Foto: Lukas Gorys

La primera vez ocurrió en 2012, cuando Pérez subió por primera vez a un podio de la F1 en el GP de Malasia bajo los colores de Sauber y también lo hizo el británico. La constante se repitió dos veces más esa misma temporada en el GP de Canadá e Italia. Para 2014 la tendencia continuaba sólo que bajo una nueva escudería para el mexicano tras ser piloto de Force India. Ese año, Checo fue tercero en el GP de Baréin, y en 2015, en el GP de Rusia, volvió a repetir posición, al igual que en 2016 en Mónaco, todos con Hamilton en el podio. En el reciente Gran Premio de Europa de 2016 ha sido la única ocasión donde Checo ha subido al podio en un tercer lugar sin la presencia de Lewis Hamilton. En 2018 Checo también obtuvo un tercer lugar con Hamilton cerca de él. En 2020 dio a Racing Point otro podio en el  GP de Turquía 2020, tras Lewis Hamilton.

Ahora que el británico se vio afectado por el COVID, como Checo en Silverstone, cuando se perdió dos carreras, Sergio no desaprovechó la ocasión y pescó en el río revuelto de los Mercedes y eso después de quedarse último en la curva 4 en el inicio de la carrera.

El primer podio de Checo Pérez fue en el GP de Malasia 2012
El primer podio de Checo Pérez fue en el GP de Malasia 2012

Podios de Checo Pérez en la F1:

  • 2012: Sauber-GP de Malasia (3º); GP de Canadá (2º), GP de Italia (2º)
  • 2014: Force India- GP de Barein (3º)
  • 2015: Force India- GP de Rusia (3º)
  • 2016: Force India- GP de Mónaco (3º) ; GP de Europa (3º) sin Hamilton en el podio
  • 2018: Force India- GP de Azerbaiyán (3º)
  • 2020: Racing Point- GP de Turquía (2º); GP de Sakhir (victoria)

 

Los mejores vídeos