GP de Rusia de F1: Valtteri Bottas gana y Carlos Sainz se accidenta

Valtteri Bottas consiguió su primera victoria en el GP de Rusia de 2017 y también salía tercero. Hoy en Sochi ha marcado su novena en F1. Sainz abandonó en la primera vuelta de carrera

José Mª Rubio

Valtteri Bottas en el podio, celebrando su victoria
Valtteri Bottas en el podio, celebrando su victoria

Valtteri Bottas repitió su resultado de 2017 en Sochi: salir tercero y ganar la carrera. En aquella ocasión era su primera victoria, la de hoy ha sido su novena, la segunda de esta temporada. Su compañero Lewis Hamilton, que partía desde la pole y que además batió el récord de vuelta más rápida a Sochi en calificación, fue sancionado con 10 segundos y 2 puntos por intentar dos veces practicar salidas en zonas no permitidas. Esos 10 segundos fueron claves para que cruzara la meta en la tercera posición, por detrás de Max Verstappen (Red Bull). La intención de Hamilton de igualar el récord de Michael Schumacher en número de victorias, con 91, se esfumó, tendrá que esperar… Mala suerte para Carlos Sainz (McLaren) que abandonó en la primera vuelta por accidente.

En cuarta posición se clasificó Checo Pérez (Racing Point) la misma desde la que tomó la salida, y fue el único de los Racing Point en cruzar la meta, tras el accidente de su compañero Lance Stroll en la primera vuelta. Quinto Daniel Ricciardo (Renault), seguido de Charles Leclerc, que logró llevar al Ferrari hasta el sexto lugar. Esteban Ocon con el otro Renault se clasificó séptimo, seguido de los Alpha Tauri de Daniil Kvyat y Pierre Gasly, y terminó en los puntos Alex Albon (Red Bull).

53 vueltas tenían por delante de los pilotos cuando se dio la salida al GP de Rusia. Hamilton partía desde la pole con el compuesto blando, por detrás Verstappen (2º) y Bottas (3º) con el medio.

En la salida, Hamilton siguió primero, mientras que Bottas aprovechó que Verstappen tomó la primera curva recta y le superó. Por detrás, Carlos Sainz, que partía sexto, pasó por la primera curva y se fue recto en la segunda, chocando contra la parte izquierda de los muros de protección, lo que le obligó a abandonar, ya que dañó toda la parte delantera izquierda de su McLaren. Lance Stroll (Racing Point) también abandonó chocando unos metros más adelante, a la salida de la curva 4, cuando le empujó Charles Leclerc.

Grúa llevando el McLaren de Carlos Sainz accidentado
Grúa llevando el McLaren de Carlos Sainz accidentado

Estos dos accidentes provocaron la salida del coche de seguridad. Lewis Hamilton continuaba como líder de la carrera, seguido por su compañero Bottas, que superó a Verstappen en la salida, y por detrás los dos pilotos de Renault, Ocon y Ricciardo, Pérez, Gasly, Leclerc…

Cinco vueltas más tarde entró el coche de seguridad y se reanudó la carrera. Fue entonces cuando Hamilton recibió la noticia de que penalizaba 10 segundos: 5 segundos por practicar una salida fuera de la zona designada, y otros 5 segundos por volver a hacerlo. Era un jarro de agua fría para sus aspiraciones a conseguir la victoria en Rusia.

Hamilton tenía que apretar a fondo para intentar sacarle más ventaja a Bottas y Verstappen, su más inmediatos perseguidores, ya que la diferencia con el primero era de más o menos 1,5 segundos y los mismos entre Bottas y Verstappen. Además, Hamilton partía con el neumático blando, lo que le obligaba a entrar antes que sus dos rivales, que llevaban el medio. En la vuelta 13, le avisaron por radio para que entrara a cambiar neumáticos y cumplir la sanción, pero Hamilton respondió con una vuelta rápida en la 14ª y otra en la 15ª. Finalmente Hamilton entró en boxes en la 16ª: 10 segundos parados todos sus mecánicos y luego le colocaron un juego nuevo de neumáticos duros. Al salir a la pista lo hizo en la 11ª posición. Era líder su compañero Bottas, seguido de Verstappen, Ocon, Pérez… Ricciardo, que rodaba 6º, había parado una vuelta antes.

Lewis Hamilton tuvo que cumplir una sanción de 10 segundos en boxes
Lewis Hamilton tuvo que cumplir una sanción de 10 segundos en boxes

Bottas lideraba la carrera e iba a fondo, comenzó a marcar vueltas rápidas y su distancia con respecto a Verstappen (3º) era cada vez mayor, ya lo tenía a 5 segundos. Checo Pérez, que rodaba en la tercera posición, hizo su obligatorio pit stop, era el último en llevar neumáticos blandos, y también colocó los duros. Al salir a la pista, lo hizo sexto, por detrás de Hamilton, que ya había subido a la quinta posición.

Max Verstappen entró en boxes en la vuelta 25: bajó de la segunda a la cuarta posición, se colocó justo por delante de Hamilton. Valtteri Bottas lo hizo un giro más tarde, y no perdió el liderato. Por detrás tenía a Leclerc, que todavía no había hecho su pit stop, hasta que entró unos giros después. Tras Bottas se volvió a situar Verstappen, seguido de Kvyat, que no había entrado y Hamilton ya era cuarto, aunque en realidad su posición era la tercera.

Una vez que entró Kvyat en boxes, Hamilton era tercero, su posición real, pero a 8 segundos de Verstappen, mientras que éste último estaba a 12 del líder, Bottas. El ritmo de Hamilton no subió, como era de esperar, sino que se iba separando de Verstappen en cada vuelta, rodaba alguna décima más lento que el de Red Bull. Difícil tenía superarle, tendría que conformarse con la tercera posición, todo debido a su penalización de 10 segundos.

En la vuelta 43 ocurrió algo inesperado pero que no tuvo gran importancia: apareció la señal de “virtual safety car”. La razón fueron los trozos de bolardos que Romain Grosjean se había llevado por delante cuando fue superado por Vettel, que se colocó 14º. Duró muy poco la señal del VSC y de nuevo la carrera siguió su ritmo normal, con Bottas líder seguido de Verstappen a 11 segundos, Hamilton tercero a 9 segundos de Verstappen, Pérez cuarto, Ricciardo, Leclerc, Ocon…

Por detrás una lucha interesante por la novena posición: Norris seguido de Albon y de Gasly, hasta que el último superó al de Red Bull y se situó décimo. Dos giros después, Gasly se puso novena al adelantar a Norris, pero luego seguía sufriendo con un neumático duro con cerca de 50 vueltas, y tuvo que parar una segunda vez, bajando a la 15ª posición. Por delante calma y tranquilidad: Pérez era cuarto a 10 segundos de Hamilton y le seguían Ricciardo, Leclerc, Ocon, Kvyat.

Y así terminó la carrera, con la victoria de Bottas, seguido de Verstappen, Hamilton, Pérez, Ricciardo, Leclerc, Ocon, Kvyat, Gasly, Albon…

La próxima carrera será el GP de Eifel en el circuito del Nurburgring los próximos 9 al 11 de octubre.

Clasificación GP de Rusia (53 vueltas):

1             Valtteri Bottas  Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  1h34m00.364s

2             Max Verstappen             Aston Martin Red Bull Racing     7.729s

3             Lewis Hamilton Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  22.729s

4             Sergio Perez      BWT Racing Point F1 Team          30.558s

5             Daniel Ricciardo               Renault DP World F1 Team         52.065s

6             Charles Leclerc Scuderia Ferrari               1m02.186s

7             Esteban Ocon   Renault DP World F1 Team         1m08.006s

8             Daniil Kvyat        Scuderia AlphaTauri Honda        1m08.740s

9             Pierre Gasly       Scuderia AlphaTauri Honda        1m29.766s

10           Alexander Albon             Aston Martin Red Bull Racing     1m37.860s

11           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo Racing ORLEN          1 Vuelta

12           Kevin Magnussen           Haas F1 Team    1 Vuelta

13           Sebastian Vettel              Scuderia Ferrari               1 Vuelta

14           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo Racing ORLEN          1 Vuelta

15           Lando Norris      McLaren F1 Team           1 Vuelta

16           Nicholas Latifi    Williams Racing 1 Vuelta

17           Romain Grosjean            Haas F1 Team    1 Vuelta

18           George Russell Williams Racing 1 Vuelta

-              Carlos Sainz Jr. McLaren F1 Team           Accidente

-              Lance Stroll        BWT Racing Point F1 Team          Accidente