GP de Rusia de F1 (FP3): los Mercedes primero y segundo, Sainz tercero

Carlos Sainz protagonizó una gran tercera sesión libre tras clasificarse en la tercera posición, por detrás de los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas

José Mª Rubio

Carlos Sainz se clasificó tercero en la FP3
Carlos Sainz se clasificó tercero en la FP3

Lewis Hamilton marcó el tiempo más rápido del fin de semana hasta el momento (1’33”279). Por detrás, su compañero en Mercedes Valtteri Bottas se situó a 7 décimas y a 1 décima del finlandés, Carlos Sainz con su McLaren MCL35, y eso que no llevaba mejoras aerodinámicas en su monoplaza, como sí las tenía su compañero Lando Norris, que por el contrario se clasificó último (20º). En cuarta posición Esteban Ocon con el Renault, por delante de Checo Pérez (Racing Point), Max Verstappen (Red Bull), Sebastian Vettel (Ferrari)…

Lewis Hamilton marcó el tiempo más rápido del fin de semana hasta ese momento
Lewis Hamilton marcó el tiempo más rápido del fin de semana hasta ese momento

El equipo McLaren, que llevó hasta Sochi un nuevo paquete aerodinámico, solo lo montó en el monoplaza de Lando Norris. En Racing Point más de lo mismo: solo lo llevaba Lance Stroll. Queda claro que las mejoras son para los pilotos que van a permanecer en el equipo el año que viene. En el caso de McLaren, Carlos Sainz pasará a Ferrari en 2021, y en Racing Point, Checo Pérez está sin volante todavía y su lugar lo ocupará Sebastian Vettel.

Mucho calor y algunas nubes durante la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Rusia, con 26 grados de temperatura ambiente y de 38 en la pista cuando dio comienzo la FP3. Algunos “blíster” sufrieron los neumáticos debido a la alta temperatura del asfalto, y es que este año los Pirelli son algo más blandos que el año pasado.

Los pilotos tardaron tiempo en salir a rodar, mientras que los Mercedes lo hicieron directamente con el neumático blando, colocándose en las dos primeras posiciones: Valtteri Bottas primero con 1’34”289 y Lewis Hamilton segundo a 2 décimas. Los tiempos marcados no eran muy rápidos, 7 décimas más lentos que en la FP2 de ayer el de Bottas.

Una vez que llegó el ecuador de la sesión, pasada media hora, seguía Bottas en cabeza seguido por Hamilton, con Gasly en la tercera posición. Todos ellos montaban los Pirelli blandos, mientras que cuarto clasificado, Pierre Gasly, llevaba los medios, y se colocó a solo 6 décimas. Por detrás Ocon, Daniil Kvyat con blandos, mientras que Charles Leclerc llevaba los medios, lo mismo que Carlos Sainz, duodécimo a 1,4 segundos de Bottas.

A 15 minutos para el final, después de que Bottas volvió a mejorar su crono (1’34”055), Lewis Hamilton, con unos neumáticos blandos nuevos, batió a su compañero y marcó el mejor tiempo del fin de semana (1’33”279). El resto de pilotos también se lanzó a la pista con las gomas de banda roja para intentar hacer un tiempo. Y entonces Sainz subió hasta la tercera posición (1’34”096) por detrás de los dos pilotos de Mercedes: Hamilton y Bottas. Checo Pérez se colocó cuarto, por delante de Verstappen, Vettel, Stroll, Kvyat, Leclerc… Pero los Renault todavía no habían montado el neumático blando. Cuando lo hicieron, Esteban Ocon se situó cuarto tras Sainz, mientras que Ricciardo fue décimo. Pudimos ver como el australiano accionaba el soporte de su retrovisor derecho, que estaba torcido.

Nadie pudo mejorar el tiempo de Hamilton, que finalmente se clasificó primero, seguido por Bottas, Sainz tercero, Ocon, Pérez, Verstappen, Vettel, Stroll…

La calificación comenzará a las 14h (CEST).

Clasificación FP3:

1          Lewis Hamilton          Mercedes        1m33.279s

2          Valtteri Bottas            Mercedes        0.776s

3          Carlos Sainz Jr.        McLaren/Renault     0.817s

4          Esteban Ocon Renault           0.960s

5          Sergio Perez    Racing Point/Mercedes          0.973s

6          Max Verstappen         Red Bull/Honda         1.027s

7          Sebastian Vettel         Ferrari 1.315s

8          Lance Stroll    Racing Point/Mercedes          1.453s

9          Daniil Kvyat   AlphaTauri/Honda     1.489s

10        Daniel Ricciardo        Renault           1.508s

11        Pierre Gasly    AlphaTauri/Honda     1.513s

12        Charles Leclerc           Ferrari 1.527s

13        George Russell           Williams/Mercedes     1.700s

14        Romain Grosjean        Haas/Ferrari    1.978s

15        Nicholas Latifi           Williams/Mercedes     2.013s

16        Kevin Magnussen       Haas/Ferrari    2.172s

17        Antonio Giovinazzi    Alfa Romeo/Ferrari    2.311s

18        Kimi Raikkonen         Alfa Romeo/Ferrari    2.320s

19        Alexander Albon        Red Bull/Honda         2.324s

20        Lando Norris  McLaren/Renault       2.702s

Los mejores vídeos