GP Rusia de F1: Carlos Sainz segundo en la calificación de Sochi

Carlos Sainz (Ferrari) consiguió su mejor posición en calificación en F1: la segunda en el circuito de Sochi, llegando a tener en sus manos la pole position provisional

José Mª Rubio

Carlos Sainz hizo en Sochi su mejor calificación
Carlos Sainz hizo en Sochi su mejor calificación

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

La calificación del GP de Rusia fue totalmente imprevisible, y todo fue gracias a que la pista fue secándose según avanzaba la calificación. En el último intento de vuelta rápida, los 10 pilotos que se jugaban las 10 primera posiciones, colocaron el neumático blando, y ahí fue donde ocurrió lo inesperado: Lando Norris marcó le pole, Carlos Sainz segundo, mientras que los favoritos se quedaron atrás -Lewis Hamilton fue 4º y Valtteri Bottas 7º.

Desde el principio ha sido una clasificación muy complicada”, comenzó diciendo Carlos Sainz, que pudo hacer sus primeras declaraciones en pista junto al poleman Lando Norris y al tercero, George Russell.

“Ha sido un día complicado hasta la Q3, que nos ha permitido la oportunidad de resarcirnos un poco después de una Q1 y una Q2 donde con los intermedios no encontrábamos el ritmo ni el balance con en el coche, un poco parecido a Spa, y de repente a la mínima oportunidad que ha habido al poner el slick, me he tirado a saco a por él, porque había que arriesgar, ya no me quedaban más intermedios y había que intentar algo diferente. Hemos conseguido calentar bien, he podido hacer una vuelta al límite, he estado muy cerca en un par de momentos de ser demasiado, pero ha funcionado. Te deja un poco el saborcillo de boca de si hubiese esperado cuarenta o cincuenta segundos más para ser el último en cruzar la meta y tener la pista un poco más seca… a pole hubiese estado ahí, pero es lo que hay y hay que dar la enhorabuena  a los otros que también han hecho un buen trabajo”.

George Russell fue el primero en poner los neumáticos para seco. “Hiciese lo que hiciese iba a por el slick, porque no me quedan intermedios, y era la única manera de hacer algo mejor que el octavo o el décimo. En este tipo de condiciones 30 segundos hay un segundo o medio segundo de pista, porque cada vez se va secando más la línea y estaba intentando encontrar ese balance entre mantener la rueda blanda caliente y meterlo en temperatura, o aflojar, perder 30 o 40 segundos y ser el último en cruzar la meta. Eso es lo que nos pasa a los pilotos por la cabeza en esos momentos. Al final creo que he encontrado un buen compromiso entre una cosa y la otra, he hecho segundo, tenía lººa pole hasta que ha venido el bueno de Lando por detrás, y es lo que hay”.

El domingo Sainz partirá desde la primera fila de la parrilla junto al poleman Lando Norris. “Será una salida complicada, aquí partir desde la primera línea es difícil. Aquí normalmente los que salen en primera línea te cogen el rebufo y te suelen pasar. Aquí es peor todavía: sales por el lado sucio y no tienes rebufo, así que o salgo muy bien o es posible que Russell se cuele también en el rebufo de Lando y me pase. Pero también puede pasar que Lando salga mal y yo bien y me ponga por delante, y ahí es donde nosotros sin rebufo seremos bastante vulnerables. No nos vamos a engañar que no somos ninguna bala en la recta, pero es lo que vamos a intentar, salir para asegurarnos que hacemos un buen procedimiento de salida con el embrague, la tracción y luego que sea lo que Dios quiera en la curva 2”.

Una primera fila diferente. “Diferente, un buen cambio a lo que estamos acostumbrados a ver con Verstappen, Hamilton y Bottas siempre. Demuestra que cuando se igualan un poco las condiciones, en la F1 hoy en día tenemos todos un nivel, que en la que se despistan los de arriba, los de atrás estamos ahí para aprovechar y tomarnos la oportunidad. Sabes que arriesgando el déficit del coche, puedes poner un poco de tu parte”.