GP Mónaco de F1: una carrera de estrategias

La de Mónaco es una carrera con 78 vueltas a una sola parada en boxes, y eso es lo que intentarán los pilotos hacer hoy

José Mª Rubio

Hamilton fue el vencedor de la carrera de 2019 y solo hizo un pit stop
Hamilton fue el vencedor de la carrera de 2019 y solo hizo un pit stop

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

La carrera de Mónaco es sobre todo de estrategia. Puesto que es un circuito en el que es casi imposible adelantar, los equipos y pilotos tienen que hacer múltiples cálculos para ver en qué momento hacer el obligatorio pit stop. La aparición del coche de seguridad es algo que ha ocurrido un 80% de las veces en los últimos años, y también otro factor que puede influir en las estrategias es la meteorología, muy cambiante en este mes de mayo. Por ahora, la previsión es de tiempo seco a las 15 horas (CET), cuando dé comienzo la carrera.

En lo que a compuestos de neumáticos se refiere, los diez primeros tomarán la salida con el blando, el mismo con el que dieron su vuelta rápida en la Q2 el sábado, y además fueron los Pirelli que se utilizaron durante toda la calificación. Para el segundo stint, la elección puede ser diversa: medio o duro. Los pilotos que parten de las últimas posiciones, como es el caso de Fernando Alonso que lo hará desde la 17ª, podrían optar por una estrategia opuesta: salir con un compuesto medio o duro y cambiar al blando para las últimas vueltas.

En 2019, la última vez que se disputó la F1 en Mónaco, los pilotos fueron a 1 sola parada. Solo hubo dos pilotos que hicieron dos pit stop: Valtteri Bottas y Pierre Gasly. El primero sufrió un pinchazo al ser empujado por Max Verstappen. El segundo fue a por la vuelta rápida al final de la carrera y se la adjudicó –se clasificó 5º. Al final de la carrera, Verstappen, que cruzó segundo la meta, fue sancionado con 5 segundos y bajó al cuarto lugar. La razón fue que empujó a Hamilton a la salida del túnel e hizo que tuviera que tomar la escapatoria. Al final, fue Hamilton el vencedor.

Los mejores vídeos