GP Mónaco de F1: algunos números interesantes de este fin de semana

El Gran Premio de Mónaco se disputó en la primera edición del mundial de F1, la de 1950. En total se han celebrado en el Principado 66 carreras

José Mª Rubio

Charles Leclerc es el único piloto monegasco que disputa la F1
Charles Leclerc es el único piloto monegasco que disputa la F1

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

4

El número de monoplazas que finalizaron la carrera del GP de Mónaco de 1966. Las carreras aquí siempre han sido muy duras tanto para los pilotos como para sus mecánicas. En 1966 el vencedor fue Jackie Stewart (BRM) por delante de Lorenzo Bandini (Cooper) y de los dos BRM de Graham Hill y Bob Bondurant. Este último cruzó la meta a 5 vueltas de Stewart. En 1996 de nuevo solo se clasificaron en carrera cuatro coches: Olivier Panis (Ligier) fue el ganador por delante de David Coulthard (McLaren) y los dos Sauber de Johnny Herbert y Heinz-Harald Frentzen. Pero en esta ocasión los siguientes tres pilotos sí se pudieron clasificar - Mika Salo, Mika Hakkinen y Eddie Irvine-, ya que abandonaron a pocas vueltas del final.

5

Los pilotos monegascos que han corrido en F1. El primero fue Louis Alexander Chiron, que se clasificó tercero en “su” carrera en 1950; Andre Testut intentó calificarse para la disputa de las carreras del GP de Mónaco de 1958 y 1959 con un Maserati, pero no lo consiguió. Olivier Henri Aldo Leopold Beretta, disputó 9 carreras en 1994 con un Larrousse y nunca marcó puntos. El último y que compite actualmente en F1, es Charles Leclerc, piloto de Ferrari y anteriormente de Alfa Romeo. Es además el piloto monegasco que ha conseguido mejores resultados en F1, con 2 victorias en sus 63 carreras, 7 pole position, 12 podios y una suma total de 441 puntos. El holandés Robert Doornbos corrió con licencia monegasca y disputó 8 Grandes premios con Minardi en 2005.

14

La posición más baja de una parrilla de salida en la que un piloto logró la victoria en carrera. Ocurrió en el Gran Premio de Mónaco de 1996, el que ganó Olivier Panis. Hasta entonces, en 66 carreras el vencedor había partido desde la primera línea de parrilla en 45 ocasiones (68%) y en 30 desde la pole position. En lo que se refiere a podios, la remontada mayor hasta llegar a él la protagonizó Clay Regazzoni en 1979, cuando partiendo desde el 16º lugar cruzó la meta segundo por detrás de Jody Scheckter. Otra actuación destacada fue la de Eddie Irvine (Ferrari) en 1997, partiendo desde la 15ª posición se clasificó 3º. El vencedor de esa carrera fue su compañero Michael Schumacher y Rubens Barrichello (Stewart) segundo.

Olivier Panis ganó el GP de Mónaco de 1996 partiendo desde la posición 14
Olivier Panis ganó el GP de Mónaco de 1996 partiendo desde la posición 14

55

55 años y 292 días tenía Louis Chiron cuando disputó el GP de Mónaco de 1955. El 22 de mayo de ese mismo año, el monegasco marcó un récord que permanece todavía imbatible: el piloto más viejo en disputar un Gran Premio. El vencedor de una carrera con más edad fue el italiano Luigi Fagioli, que ganó en el GP de Francia de 1951 a la edad de 53 años y 22 días.

1929

El año en el que se disputó el primero Gran Premio de Mónaco. La carrera fue creada por el distribuidor de tabaco Antony Noghes, también considerado el inventor de la bandera a cuadros. Fue presidente del ACM (Automobile Club de Monaco) y obtuvo el apoyo del Príncipe Luis II. En aquel entonces, el circuito ya era bastante parecido al que se utiliza hoy, aunque medía apenas 3,180 kilómetros, ya que la doble chicane de la Piscina y la combinación de la curva Rascasse-Antony Noghes, era de una sola curva junto a un surtidor de gasolina. Se invitó a participar a 16 pilotos y se sorteó el orden de la parrilla. La pole fue para el francés Philippe Etancelin y la carrera la ganó el inglés William Grover-Williams en un Bugatti, que se fue a casa con la impresionante suma de 100.000 francos franceses.

Los mejores vídeos