Los Ferrari se clasificaron por delante de los Red Bull, pero la distancia entre ellos fue muy pequeña, de 1 décima. Carlos Sainz (Ferrari) marcó el mejor tiempo (1’20”707), seguido de su compañero Charles Leclerc, Checo Pérez (Red Bull) tercero con Max Verstappen cuarto. A tan sólo 1 décima de Sainz se clasificaron también Lewis Hamilton (Mercedes) y Fernando Alonso (Alpine). La sesión tuvo dos banderas rojas, la primera por la rotura del motor del Haas pilotado por Fittipaldi, y la segunda por la parada en medio de la pista del Alpha Tauri de Lawson.
Con un ambiente inmejorable, dio comienzo la primera jornada de entrenamientos del GP Ciudad de México, que ha renovado por 3 años más, hasta 2025 incluido. La temperatura ambiente era muy agradable, con 24 grados ambiente y 45 en la pista.
En el aspecto deportivo, lo más importante es que Fernando Alonso (Alpine) ha recuperado su séptima plaza conseguida en el GP de USA el domingo pasado, después de haber sido sancionado tras la protesta realizada por el equipo Haas contra Alpine tras la carrera, y Alonso bajó hasta la 15ª posición. El viernes muy entrada la noche, finalmente la FIA decidió que Haas había hecho su protesta fuera de plazo, por lo que Alonso recuperó sus 6 puntos perdidos y suma 71.
La FIA ha tenido mucho trabajo estos días, y ha sancionado a dos equipos por superar el “Cost Cap” –límite presupuestario- el año pasado: Red Bull tiene que pagar una multa de 7 millones de euros y Aston Martin 450.000.
A las 20h (CET) dio comienzo la FP1, y los 20 pilotos pronto salieron a rodar, ya que en la FP2, que tendrá 90 minutos de duración, estará reservada para probar los neumáticos Pirelli para 2023. Todos los pilotos salieron con el compuesto duro.
Tal y como ocurrió el viernes pasado en Austin, varios pilotos jóvenes condujeron los monoplazas de F1: Pietro Fittipaldi en Haas, Logan Sargeant en Williams, Jack Doohan en Alpine, Liam Lawson en AlphaTauri y Nyck de Vries en Mercedes.
Pronto Max Verstappen se puso líder de la tabla de tiempos, seguido de su compañero Checo Pérez, Pierre Gasly, Valtteri Bottas, Carlos Sainz 5º y Fernando Alonso 7º, para luego subir éste último hasta el cuarto y Sainz al tercero, tras los dos pilotos de Red Bull. Charles Leclerc, que tuvo que ir a boxes por sufrir un pinchazo, cambió a neumáticos blandos y marcó el mejor tiempo (1’20”753).
Llegó la mitad de la sesión con Leclerc en primera posición seguido por Fernando Alonso a tan sólo 1 décima, Norris, Pérez, Bottas… con Verstappen 9º y Sainz 10º. Max Verstappen perdió el control de su Red Bull e hizo un trompo. Poco después, Sainz se puso al frente de la FP1 tras marcar un crono 46 milésimas mejor que el de su compañero Leclerc y Alonso era 3º.

A falta de 22 minutos y medio de sesión, bandera roja: Pietro Fittipaldi paraba el Haas en medio de la pista debido a problemas de motor. El joven Fittipaldi solamente pudo dar 9 vueltas. 6 minutos después se reanudó la sesión.
La FP1 finalizó con bandera roja: Liam Lawson tuvo que parar el Alpha Tauri echando humo a falta de unos 3 minutos. Carlos Sainz se quedó con el mejor tiempo, seguido muy de cerca por Leclerc, Pérez, Verstappen, Hamilton, Alonso 6º...

La FP2 dará comienzo a las 23h (CET), sesión que durará 1 hora y media y se dedicará por completo a probar los neumáticos Pirelli de 2023.
