Una hora antes de darse la salida (6h CET) comenzó a llover en Suzuka. Todas las estrategias para rodar en seco no eran válidas, los ingenieros y pilotos se pusieron pronto a trabajar sobre lo qué hacer ante estas nuevas condiciones. Pierre Gasly, que partía 17º, lo hizo desde el pit lane tras cambiarle los alerones trasero y delantero de su Alpha Tauri. Cuando faltaban 40 minutos para el comienzo de la carrera, los pilotos se dirigieron hacia la parrilla, comprobando así cómo estaba el asfalto. Unos montaban el neumático intermedio, y otros el de lluvia extrema. Pero sabían que el tiempo iba a empeorar…

Los 20 pilotos montaban el neumático intermedio y la salida fue en parado. Vettel hizo una gran salida, Leclerc seguía segundo, mi entras que Pérez superó a Sainz. El español de Ferrari poco después hizo aquaplanning y chocó contra los neumáticos de protección. Alex Albon abandonó con problemas hidráulicos, mientras que Vettel tocó a Alonso e hizo un trompo y se fue hasta el final. Salió el coche de seguridad y poco después: bandera roja.
La FIA decidió sacar la bandera roja por dos razones principales: para rescatar los monoplazas que estaban en medio de la pista y por el empeoramiento de las condiciones.
La clasificación tras solo 2 vueltas era liderada por Verstappen, seguido de Leclerc, Pérez, Ocon, Hamilton, Alonso 6º, Russell, Ricciardo, Tsunoda, Schumacher… con los abandonos de Albon y Sainz. La mejor remontada fue la de Lance Stroll (Aston Martin), del 18º al 11º puesto.

Pasada media hora desde la salida, la FIA todavía no había comunicado nada y el tiempo empeoraba. Si se disputan entre 2 y 14 vueltas completas, el reparto de puntos será para los 5 primeros. Dado que la distancia completa de carrera es de 53 vueltas, a finales de la 27 se darían la mitad de puntos, y si la carrera logra disputarse pasada la vuelta 41, los puntos serían los de una normal.

Finalmente la FIA comunicó que a las 14h50 local (7h50 CET) se dará una salida tras el coche de seguridad, y habrá que dar varias vueltas tras él para ver el estado de la pista. Todos los pilotos tendrán que salir con los neumáticos de lluvia extrema.
Pero cuando llegó el momento, la FIA comunicó que se retrasa la salida, sin saber a qué hora se podrá dar. El problema principal es el “spray”, lo que impide la visibilidad, y cada vez llueve más.
Había pasado una hora desde la bandera roja (8h CET) cuando pudimos ver que el cronómetro estaba en marcha a falta de 2 horas para el final. Nos encontrábamos en la segunda hora de las tres totales.

Último mensaje: la carrera se reanudará a las 9h15 (CET). Se dará tras el coche de seguridad y con los neumáticos de lluvia extrema.