GP de Italia de F1: viaje al “templo de la velocidad”

Este fin de semana la F1 se dirige al circuito de Monza para la disputa del GP de Italia. El trazado también es conocido por “el templo de la velocidad”

José Mª Rubio

Así festejaron el año pasado en Monza la victoria del Ferrari de Leclerc
Así festejaron el año pasado en Monza la victoria del Ferrari de Leclerc

70 son los Grandes Premios de Italia de F1 que se han disputado hasta la fecha, 69 de ellos en el circuito de Monza y solo 1 en Imola –el de Monza estaba siendo rehabilitado. Al circuito de Monza se le conoce como “el templo de la velocidad”, ya que es la pista donde se alcanzan las mayores velocidades gracias a sus largas rectas y rápidas curvas.

La de Monza es una pista de 5,793 km de longitud con 11 curvas, en la que el domingo durante la carrera los pilotos darán 53 vueltas (306,720 km). El trazado de Monza ha tenido diferentes configuraciones, aunque la mayoría de las carreras se han disputado sobre la actual, con pequeñas modificaciones. Pero durante los años 1955, 1956, 1960 y 1961, los Grandes Premios se disputaron sobre una combinación entre el circuito y el óvalo que tiene en su interior, y que aún se conserva, con una longitud total de 4,250 km.

El piloto que cuenta con el récord de vuelta rápida en carrera es Rubens Barrichello con un Ferrari (1’21”046) desde 2004. Mientras que el récord de vuelta rápida en calificación, que lo tenía Juan Pablo Montoya (Williams) desde 2004 con 1’20”264 durante la Q1, fue batido por Kimi Raikkonen (Ferrari) en 2018 con 1’19”119.

Hay un dato curioso en la historia del GP de Italia en Monza. En el año 1971 Peter Gethin ganó a Ronnie Peterson por una diferencia de tan sólo 1 décima de segundo. Más recientemente, Rubens Barrichello cruzó la meta por delante de Michael Schumacher a solo 0,11 segundos, en el GP de Estados Unidos de 2002. Puesto que en los años setenta solo se usaban dos decimales en los tiempos cronometradas, no se puede saber con certeza, cuál de los dos ostenta el récord de margen más pequeño de victoria en la historia de la F1.

La F1 llega a Italia para disputar la octava prueba de este mundial tan diferente a los anteriores. En otros años significaba el final de la temporada europea. Lewis Hamilton (Mercedes) llega como líder del mundial con 157 puntos, 47 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Max Verstappen (Red Bull). En el mundial de constructores, Mercedes también domina, 264 puntos, gracias a las 6 victorias conseguidas y 3 segundos puestos. Red Bull es segundo en la clasificación con 158 puntos.

El que lo tiene complicado es Ferrari, tras lo complicada que está siendo esta temporada para el equipo italiano. Actualmente son quintos del mundial con 61 puntos, solo 2 de ventaja sobre el sexto, Renault. En el pasado GP de Bélgica otra vez sufrieron y no logran sumar ningún punto. Todo lo contrario al año pasado, con la pole position y victoria de Charles Leclerc.

Circuito de Monza:

Longitud: 5,793 km

Vueltas en carrera: 53 vueltas

Distancia de carrera: 306,720 km

Velocidad en el p.lane: 80 km/h

Récord v. rápida carrera: Rubens Barrichello (1’21”046) en 2004 con Ferrari

Récord v. más rápida: Kimi Raikkonen (1’19”119) en Q3 2018

GP de Italia de F1:

Nº de GP disputados: 79

1º GP: 1950 en Monza

Vencedor 1º GP: Giuseppe Farina (Alfa Romeo)

Circuitos: Monza e Imola (en 1980)

Piloto con más victorias: Michael Schumacher y Lewis Hamilton con 5

Pilotos con más poles: Lewis Hamilton con 6

Pilotos con más poles: Lewis Hamilton con 6

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