GP Italia de F1: Verstappen y Hamilton 0-0. Verstappen sancionado

Max Verstappen y Lewis Hamilton acabaron su carrera delante de un cartel de cerveza 0.0 y eso es lo que se llevaron a casa. Max Verstappen sumó 2 puntos de la calificación al sprint y una injusta sanción de tres puestos en la parrilla de Rusia.

José Mª Rubio

El Red Bull de Verstappen se sube encima del Mercedes y el halo salva la cabeza de Lewis Hamilton
El Red Bull de Verstappen se sube encima del Mercedes y el halo salva la cabeza de Lewis Hamilton

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

Tenemos la secuencia del accidente ocurrido entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en la vuelta 26 de carrera. Max Verstappen rodó desde la salida detrás del McLaren de Daniel Ricciardo y paró a poner unas ruedas duras, una vuelta después del australiano, en la 23. Un problema en el cambio de ruedas con la delantera derecha, algo poco habitual en Red Bull, le hizo perder 11 segundos. Cuando volvió a la pista lo hizo décimo. En la vuelta 25, Lewis Hamilton hizo su parada y volvió a la pista con ruedas intermedias.

El británico se incorporó a la pista cuando llegaban Lando Norris seguido de Max Verstappen y el Mercedes logró colocarse entre el McLaren y el Red Bull en la frenada, echando hacia la izquierda a Max Verstappen.

1  Lewis Hamilton se incorpora tras su cambio de ruedas cuando pasan Lando Norris y Max Verstappen
1 Lewis Hamilton se incorpora tras su cambio de ruedas cuando pasan Lando Norris y Max Verstappen

Entraron en la primera chicane casi juntos en medio de la misma, Max Verstappen estaba ya a a la altura del Lewis Hamilton.

2  En la frenada de la primera curva Max Verstappen entra por fuera y Lewis Hamilton por dentro
2 En la frenada de la primera curva Max Verstappen entra por fuera y Lewis Hamilton por dentro

Éste fue trazando como si no hubiera nadie, e hizo que el Red Bull tuviera que poner las cuatro ruedas fuera de la pista y subirse por el bordillo -muy prominente en ese interior.

3  En medio de la curva Lewis Hamilton traza como sino hubiera nadie llevando a a Max Verstappen encima del bordillo y saltan las primeras chispas
3 En medio de la curva Lewis Hamilton traza como sino hubiera nadie llevando a a Max Verstappen encima del bordillo y saltan las primeras chispas

Y el Red Bull saltó al pegar en la parte inferior del coche. La rueda trasera derecha de Max Verstappen tocó la trasera izquierda de Lewis Hamilton, y eso provocó que el Red Bull saliera impulsado hacia arriba y cayera encima del Mercedes número 44.

4  Max Verstappen salta el bordillo y la rueda trasera derecha suya se sube por encima de la rueda trasera izquierda de Lewis Hamilton
4 Max Verstappen salta el bordillo y la rueda trasera derecha suya se sube por encima de la rueda trasera izquierda de Lewis Hamilton
6  Max Verstappen cuando está encima del coche de Lewis Hamilton acelera, pero sus ruedas están en el aire
Max Verstappen cuando está encima del coche de Lewis Hamilton acelera, pero sus ruedas están en el aire

Lo que todos los pilotos calificaron como incidente de carrera tuvo otra interpretación por parte de la FIA, que parece empeñada en dar el título a Lewis Hamilton lo antes posible. Los dos pilotos fueron llamados a las 17h15 a la dirección de carrera.

Verstappen ya había dado su opinión: "Ha sido un desafortunado accidente. Al llegar a la primera curva ya sabíamos que iba a estar muy apretado y estábamos muy cerca en la frenada. Yo pensaba que tendría espacio, pero él siguió hacia la izquierda para estrangularme. Yo solamente quería seguir hasta la segunda curva, pero no había espacio, por eso hemos chocado”.

Lewis Hamilton, en su línea, dijo que ni se enteró de lo que había pasado: “Ha sido todo muy rápido. Salí del pit lane por delante, luego estaba por delante en la curva 1, y lo siguiente que sé es que Max estaba encima de mí. No he visto las imágenes de la repetición, pero fue así porque lo sentí sobre mi cabeza. Agradezco mucho el halo, ya que ahora mismo podría estar en una situación mucho peor".

La secuencia deja ver claramente que Lewis Hamilton va arrinconando a Max Verstappen hacia el interior, llegando el Red Bull a tener las cuatro ruedas fuera de la pista para evitar el choque, pero el bordillo hizo saltar al coche azul, que fue impulsado definitivamente por la rueda de Hamilton.

7  Max Verstappen es el primero que se da por vencido. Lewis Hamilton intenta salir marcha atrás pero es imposible y llena la pista de tierra. El Mercedes tiene
Verstappen es el primero que se da por vencido. Hamilton intenta salir marcha atrás pero es imposible y llena la pista de tierra

Aquello fue una especie de Ayrton Senna/Alain Prost en Suzuka y con la FIA de por medio sancionando lo suficiente para que en Rusia, si todo va normal, Lewis Hamilton tenga una ventaja decisiva en la arrancada, ya que Verstappen tendrá que retroceder 3 posiciones.

El recuerdo de Silverstone vuelve de nuevo

 

Los mejores vídeos