Los 60 minutos de sesión libre del sábado por la mañana tuvieron que ser interrumpidos por el accidente sufrido por Carlos Sainz en la curva Ascari, cuando perdió el control de su Ferrari chocando contra las protecciones. El piloto está bien tras pasar por el centro médico.
En la clasificación, Lewis Hamilton marcó el mejor tiempo (1’23”754), seguido de su compañero Valtteri Bottas. Los Red Bull se situaron tras los Mercedes, con Max Verstappen 3º y Checo Pérez 4º, Esteban Ocon (Alpine fue 5º seguido de los Alfa Romeo de Robert Kubica y Antonio Giovinazzi. Fernando Alonso (Alpine) fue 8º por delante de Pierre Gasly, Lando Norris…
Los tiempos conseguidos hoy por los pilotos no son relevantes, como ocurrió ayer en la FP1, los coches van cargados de gasolina y en cada equipo tienen un programa diferente para desarrollar durante la hora de sesión. Pero los dos Mercedes volvieron a mostrarse como los más fuertes en esta pista, como ocurrió ayer viernes.

A las 12h (CET) comenzó la segunda sesión de entrenamientos libres, con una temperatura ambiente de 24 grados y de 34 en el asfalto, que fue subiendo según avanzó la FP2. Era la segunda vez y la última que los pilotos podían probar sus monoplazas, ya que a partir de las 16h30 dará comienzo la Sprint Qualifying, una carrera de 18 vueltas (aprox. 100 km).
En esta FP2 de 60 minutos de duración, los pilotos tienen la libertad de utilizar la cantidad que quieran de neumáticos, ya que luego en la “Sprint” solo podrán usar un juego, puesto que no hay pit stop. Además, los monoplazas van cargados de gasolina, no tienen que pensar en la calificación, la disputaron ayer viernes por la tarde, piensan en dos carreras: una corta de 18 vueltas y otra larga el domingo de 53.
En los equipos hubo diversidad de estrategias al comienzo de la FP2. En Ferrari Sainz salió con neumáticos medios y su compañero con blandos; en Mercedes Hamilton con blandos y Bottas con duros; en Red Bull, Pérez con medios y Verstappen, que salió de su garaje pasados 13 minutos, montaba blandos. Los pilotos que todavía permanecían en boxes eran los de Alpine, hasta que a falta de 15 minutos para el final, Alonso salió a pista con unos blandos y Ocon con medios.
Una vez que todos los pilotos habían marcado tiempos, Pérez era primero (1’24”835), aunque muy lejos de los cronos marcados ayer, hasta que su compañero Verstappen le arrebató el primer lugar (1’24”006), bajando luego más (1’23”754) gracias al neumático blando.
Cuando quedaban poco más de 30 minutos de sesión, Carlos Sainz chocó contra las protecciones en la curva Ascari. Bandera roja. Sainz trazó la primera parte de la chicane, se subió a uno de los bordillos, rompió la suspensión delantera y perdió el control de su Ferrari, chocando contra el muro.Sainz fue trasladado hasta el centro médico para comprobar su estado, pero él mismo pudo salir del Ferrari sin ayuda. Una vez que retiraron el monoplaza de la pista y lo llevaron hasta el garaje, los mecánicos tuvieron mucho trabajo por hacer para comprobar los daños que había recibido el SF21.

Una vez que los médicos examinaron el estado de Carlos Sainz, le dieron el alta, pero le informaron que una hora más tarde tendría que volver al centro médico. Aparentemente, el español no había sufrido ningún daño, algo más su coche y Sainz regresó a pie hasta el paddock. Una pena que haya sufrido el accidente delante de los tifosi que en su gran mayoría son seguidores del equipo Ferrari.
Cuando quedaban 21 minutos de la FP2, los pilotos se volvieron a lanzar a la pista. Hamilton le arrebató la primera posición a Verstappen calzado con unos neumáticos blandos tras marcar 1’23”246, y le siguió su compañero Bottas a 2 décimas. Verstappen ya era 3º a medio segundo de Hamilton. Para las últimas vueltas, Hamilton montó un juego de duros, parecía que el de Mercedes quería probar para la carrera larga del domingo, e intentar ir a una sola parada. Finalmente se clasificó primero seguido por Bottas, los dos Red Bull de Verstappen y Pérez, Ocon, Kubica… con Alonso en la 8ª posición y Sainz en la última tras el accidente.
CLASIFICACIÓN FP2:
- 1 Lewis Hamilton Mercedes F1 W12 EQ Power+ 25v 1'23.246
- 2 Valtteri Bottas Mercedes F1 W12 EQ Power+ 24 1'23.468 0.222
- 3 Max Verstappen Red Bull Racing-Honda RB16B 23 1'23.662 0.416
- 4 Sergio Pérez Red Bull Racing-Honda RB16B 29 1'23.917 0.671
- 5 Esteban Ocon Alpine-Renault A521 20 1'24.263 1.017
- 6 Robert Kubica Alfa Romeo Racing-Ferrari C41 28 1'24.280 1.034
- 7 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo Racing-Ferrari C41 26 1'24.502 1.256
- 8 Fernando Alonso Alpine-Renault A521 16 1'24.539 1.293
- 9 Pierre Gasly AlphaTauri-Honda AT02 24 1'24.654 1.408
- 10 Lando Norris McLaren-Mercedes MCL35M 27 1'24.665 1.419
- 11 Charles Leclerc Ferrari SF21 21 1'24.770 1.524
- 12 Daniel Ricciardo McLaren-Mercedes MCL35M 24 1'24.774 1.528
- 13 Nicholas Latifi Williams-Mercedes FW43B 23 1'24.805 1.559
- 14 George Russell Williams-Mercedes FW43B 22 1'25.083 1.837
- 15 Yuki Tsunoda AlphaTauri-Honda AT02 32 1'25.422 2.176
- 16 Nikita Mazepin Haas-Ferrari VF-21 23 1'25.729 2.483
- 17 Lance Stroll Aston Martin-Mercedes AMR21 28 1'25.763 2.517
- 18 Sebastian Vettel Aston Martin-Mercedes AMR21 28 1'25.935 2.689
- 19 Mick Schumacher Haas-Ferrari VF-21 25 1'26.012 2.766
- 20 Carlos Sainz Ferrari SF21 14 1'26.124 2.878