GP de Hungría de F1: Sainz se queja de la falta de neumáticos de lluvia

En la segunda sesión libre, toda ella con la pista muy mojada, Carlos Sainz (McLaren) se clasificó en la tercera posición

José Mª Rubio

Carlos Sainz rodando en los Libres 2 con lluvia
Carlos Sainz rodando en los Libres 2 con lluvia

Por la mañana, durante la primera sesión de entrenamientos libres, Sainz se clasificó undécimo, y no estaba muy contento. “No vamos a esconder el hecho de que el coche esta mañana en los libres 1 en lo poco que hemos rodado en seco no iba bien. Estábamos a los dos lados del garaje un poco preocupados porque el coche no iba como esperábamos. Temperaturas mucho más frías, circuito diferente… quizás se estén exponiendo un poco más nuestras debilidades… Pero aun así teníamos planeados un par de cambios para los libres 2 que no hemos podido probar por culpa de la climatología. Pero nos deja un poco preocupados de cara a mañana, ya que estar a un segundo del Racing Point o a medio segundo cómo estábamos, y mismo tiempo que el Renault, pero el Renault con medias, nos ha sorprendido un poco”.

Sainz pudo probar por la tarde los dos compuestos de neumático para lluvia. “Hemos podido probar bien los neumáticos, estaba muy mojado, como habéis podido ver, por lo tanto el neumático de agua siempre va a ir un poquito mejor. A mí siempre me apetece ver, salir, rodar, probar un poco, ver las sensaciones… pero también es verdad que el frío que está haciendo siempre pone los neumáticos en una ventaja de trabajo muy peculiar, que incluso en mojado se sufre para hacerlos calentar. Habéis visto las diferencias de tiempos que hay, y es que unos logran meter el neumático en temperatura y otros no, y eso también pasa un poco en seco”.

Pensando en mañana y el domingo, esto comenta Sainz: “Estando tan lejos como estamos a una vuelta, no nos queda otra cosa que remar a una vuelta. La verdad es que solo hemos hecho una sesión de práctica, en mojado prácticamente no hemos rodado por culpa de que no nos dan neumáticos, no es que los pilotos o los equipos no queramos rodar… Yo era el primero que estaba pidiendo por la radio el salir a rodar. Por lo tanto la gente que está en casa y que nos ve aquí metidos, sin salir, piensa que igual no salimos porque la pista está muy mojada, es simplemente que para rodar, estamos gastando nuestros neumáticos de “quali”, y si llueve entonces, quieres esos neumáticos. La FIA o Pirelli no están ayudando a rodar, y a ver si lo podemos cambiar”.

Y así lo explica Sainz: “Nos dan un juego de intermedios que no es parte de los juegos de “quali”, que si os dais cuenta lo hemos intentado usar. Extremos no nos dan, no sé por qué. Nos dan tres juegos para todo el fin de semana y queremos guardar uno para cada sesión de “quali”, y no nos dan ninguno extra para los libres, así que no podemos rodar”.