GP Hungría de F1: primera victoria de Ocon con los españoles muy cerca del podio

Esteban Ocon logró su primera victoria en F1 y compartió el podio con Vettel y Hamilton, con Sainz y Alonso en la 4ª y 5ª posición

José Mª Rubio

Esteban Ocon (Alpine) flamante vencedor del GP de Hungría, su primera victoria
Esteban Ocon (Alpine) flamante vencedor del GP de Hungría, su primera victoria

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

La “segunda carrera” de Hungría fue impresionante, después del accidente que provocó Bottas en la primera de las dos salidas y que tuvo que ser neutralizada. Esteban Ocon (Alpine) logro su primera victoria en F1 y compartió el podio con Sebastian Vettel (Aston Martin) y Lewis Hamilton (Mercedes), que padeció mareos y fatiga. Por detrás, los dos pilotos españoles: Carlos Sainz (Ferrari) fue cuarto después de ser adelantado por Hamilton en las últimas vueltas, y Fernando Alonso (Alpine) quinto, tras protagonizar una impresionante defensa de los ataques de Hamilton en varios giros. También en los puntos se clasificaron: los dos pilotos de Alpha Tauri, Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, los dos de Williams: Latifi y Russell, que puntuaron por primera vez esta temporada, y cerrando el top ten: Max Verstappen, cuya carreara fue muy complicada al dañar seriamente su monoplaza Bottas en la primera de las salidas. Por segunda vez consecutiva lo "echaron" de la pista. 

Podio del GP de Hungría con Esteban Ocon, Sebastian Vettell y Lewis Hamilton
Podio del GP de Hungría con Esteban Ocon, Sebastian Vettell y Lewis Hamilton

Valtteri Bottas recibió la sanción de la pérdida de 5 posiciones en la parrilla de salida de la  próxima carrera, la de Bélgica -29 de agosto- por provocar el accidente de la curva 1 en la primera de las dos salidas.

En la primera salida de la carrera de Hungría, Bottas se llevó por delante a varios pilotos
En la salida de la carrera de Hungría Bottas se llevó por delante a varios pilotos

Tras el accidente de la salida que inició Valtteri Bottas y que provocó nada menos que cinco bajas -Pérez, Stroll, Leclerc, Bottas y Norris-, los pilotos fueron al pit lane para intentar hacer las reparaciones oportunas. Los que más trabajo tuvieron fueron los de Red Bull con el monoplaza de Max Verstappen, muy dañado, y también los de McLaren con Ricciardo.

El orden de la nueva parrilla de salida era así: Hamilton, Ocon, Vettel, Sainz 4º, Tsunoda, Latifi, Alonso 7º, Russell, Raikkonen, Schumacher, Gasly, Ricciardo, Verstappen, Mazepin y Giovinazzi. Verstappen, además de ser dañado en la primera vuelta de una carrera por segunda vez consecutiva –también lo fue por Hamilton en la pasada de Gran Bretaña-, tuvo la mala suerte de haber entrado en boxes cuando estaba el coche de seguridad en pista, lo que le hizo bajar hasta las últimas posiciones, y finalmente salió el 13º. Ricciardo también tenía su McLaren con muchos daños, y en la segunda salida ocupaba el 12º lugar. El piloto que había ganado más posiciones fue Nicholas Latifi (Williams), un total de 12.

A las 15h32 (CET) los 15 monoplazas salieron del pit lane siguiendo al coche de seguridad con los neumáticos intermedios, y la pista ya estaba seca. Pero en lugar de colocarse en la parrilla, todos los pilotos entraron en boxes para colocar gomas de seco (medias), mientras que ¡Hamilton se quedó solo en la parrilla! En el pit lane se vivió una verdadera batalla para ver quién ponía las gomas de seco antes, y fue Ocon que salió primero, seguido de Vettel, Latifi y Tsunoda, mientras que Sainz perdió una posición y salió a la pista 5º por delante de Alonso.

1 Lewis Hamilton solo en la parrilla de salida en la reanudación de la carrera
Lewis Hamilton solo en la parrilla de salida en la reanudación de la carrera

Una vuelta después, Hamilton entró en boxes para colocar también los medios, y cuando salió a pista era el último. ¡Gran error del equipo Mercedes y Lewis Hamilton! No le dieron las instrucciones correctas para que entrara en el pit y se quedó en pista sin entrar.

Esteban Ocon era líder de la carrera seguido por Vettel, Latifi, Tsunoda, Sainz 5º, Alonso 6º, Russell, Raikkonen… Verstappen 11º y Hamilton 14º. La dificultad de adelantar en el Hungaroring, hizo que la carrera fuera una verdadera procesión, hasta a Hamilton le costaba hacerlo, y en la vuelta 9 logró superar a Giovinazzi para colocarse 13º. El italiano recibió la sanción de 10 segundos por demasiada velocidad en el pit lane.

Verstappen, desde la 11ª posición, logró adelantar a Schumacher, llegando a tocarse ambos, aunque los comisarios decidieron no sancionarles. Sí lo hicieron con Raikkonen que rodaba octavo -10 segundos- por salida peligrosa del box.

Cuando faltaban 50 vueltas para el final de la carrera, Hamilton entró por segunda vez a boxes y colocó unos duros. Su intención era llegar hasta el final von esas gomas. Y un giro después, entraron juntos Ricciardo y Verstappen. Cuando salieron a la pista, llegaba Hamilton, pero logró que ninguno de los dos le adelantara. Hamilton era 10º, seguido por Ricciardo y Verstappen. Una buena estrategia la de parar antes que ellos, parecían haber remendado el error cometido al principio. Latifi, que era tercero, entró después, y Sainz subió a esa posición, seguido por Alonso.

3 Cuando Riccciardo y Verstappen salieron del pstop, les superó Hamilton
Cuando Riccciardo y Verstappen salieron del pstop, les superó Hamilton

Habían pasado 30 vueltas y los cinco primeros todavía no habían entrado por segunda vez para colocar unas gomas duras, los cinco llevaban medias –Ocon, Vettel, Sainz, Alonso y Gasly. Por detrás, Tsunoda, Hamilton y Latifi con los duros. Sainz, desde el tercer puesto, entró en boxes, colocó unos duros y solo perdió una posición con Alonso, se colocó cuarto delante de Hamilton con 3 segundos de ventaja. 

Llegó la mitad de carrera (vuelta 35) con los tres primeros pilotos todavía con las gomas medias: Ocon, Vettel y Alonso. Por detrás todos llevaban el duro: Sainz 3º, Hamilton 4º, Tsunoda, Latifi, Gasly, Russell, Ricciardo, Verstappen 11º… Entraron luego Vettel y Ocon, quedándose Alonso en la primera posición provisional, aunque era el único que no había colocado los duros. Lo hizo dos giros más tarde, y al regresar a pista era quinto tras Hamilton. Ocon seguía líder con décimas de ventaja sobre Vettel, Sainz tercero a 5 segundo del de Aston Martin, con Hamilton a 1 segundo de Sainz, mientras que Alonso rodaba a 8 segundos de Hamilton.

4 Alonso entró en boxes siendo líder para colocar unos duros y terminar así la carrera
Alonso entró en boxes siendo líder para colocar unos duros y terminar así la carrera

Verstappen, desde la 11ª posición, volvió a entrar en boxes, colocó unos neumáticos medios para con ellos intentar adelantar a algún piloto y así entrar en los puntos. En la vuelta 41 Alonso marcó la vuelta rápida en carrera y estaba a 7 segundos de Hamilton.

Hamilton entró de nuevo en boxes (v.47), colocó unos neumáticos medios y al salir se situó detrás de Alonso a 22 segundos, y en la quinta posición. Vettel, desde la segunda, comenzó a atacar a Ocon, quería la victoria. Alonso se acercaba a Sainz, lo tenía a 2 segundos. Una lucha encarnizada por el podio en las 20 últimas vueltas.

Los dos españoles luchaban por el podio, Alonso (4º) ya tenía a Sainz (3º) a menos de 1 segundo, pero Hamilton se acercaba peligrosamente a Alonso desde la quinta posición. En la vuelta 56, la defensa de Alonso sobre Hamilton fue impresionante durante varias curvas, el de Alpine no se dejaba pasar por el de Mercedes. Hamilton siguió atacando al español, no podía con él, y es que además de luchar por su posición, Alonso defendía la victoria de su compañero Esteban Ocon, que seguía primero. Sainz, que seguía tercero, apretaba el acelerador a fondo, ya la lucha entre sus dos perseguidores le ayudaba a separarse de Alonso.

5 Alonso muy cerca de Sainz, quería el podio
Alonso muy cerca de Sainz, quería el podio

A 6 vueltas del final, Ocon seguía liderando la carrera con Vettel a 1 segundo, Sainz era tercero a 6 segundos de Vettel con Alonso muy cerca, a poco más de un segundo, mientras que Hamilton estaba a DRS del piloto de Alpine. Hamilton seguía intentando adelantar a Alonso, no podía con él, hasta que en la vuelta 65, a solo 5 para el final, lo logró. Tenía entonces a Sainz en su punto de mira, a solo 1 segundo de distancia, hasta que dos giros después, Hamilton superó a Sainz y ya estaba en el podio.

7 Finalmente Hamilton pudo con Alonso y le adelantó a 5 vueltas del final
Finalmente Hamilton pudo con Alonso y le adelantó a 5 vueltas del final

Quedaban las últimas vueltas y era una lucha entre españoles por la cuarta posición: Sainz era cuarto con Alonso a menos de 1 segundo. En el podio ya estaban Ocon, Vettel y Hamilton.

Fernando Alonso abrazó a su compañero Esteban Ocon, vencedor del GP de Hungría
Fernando Alonso abrazó a su compañero Esteban Ocon, vencedor del GP de Hungría