GP de Hungría de F1: estas son las posibles estrategias de carrera

A las 15h10 dará comienzo la tercera carrera de F1 de la temporada, la del GP de Hungría, y será en el Hungaroring

José Mª Rubio

Salida del GP de Hungría de 2019, con Max Verstappen partiendo de la pole
Salida del GP de Hungría de 2019, con Max Verstappen partiendo de la pole

Ha llovido por la mañana de hoy domingo, y la pista estaba mojada durante las carreras de F2 y F3. Antes de la carrera, también está lloviendo. La duda estará en si seguirá haciéndolo cuando comience. 

Lewis Hamilton tomará la salida desde la pole position, después de que ayer sábado consiguiera su pole número 90 en F1, y además, fue el récord de la pista (1’13”447). Junto a él en la primera fila estará su compañero en Mercedes Valtteri Bottas. En la segunda fila los dos Racing Point: Lance Stroll en la tercera posición y Checo Pérez en la cuarta. Estos cuatro pilotos tomarán la salida con el compuesto medio de Pirelli, ya que con él hicieron su mejor vuelta en la Q2 el sábado en calificación.

Por detrás de los 2 Mercedes y los 2 Racing Point, los dos Ferrari: Sebastian Vettel y Charles Leclerc, tras una calificación mejor que las dos pasadas en el Red Bull Ring. En la cuarta fila estarán Max Verstappen (Red Bull) y Lando Norris (McLaren); en la siguiente, Carlos Sainz (McLaren) y Pierre Gasly (Alpha Tauri). Estos últimos 6 pilotos montarán las gomas blandas de Pirelli.

A partir de ahí, los otros 10 pilotos podrán elegir el compuesto con el que tomar la salida del GP de Hungría.

Los neumáticos medios (color amarrillo) con alrededor de medio segundo más lentos que los blandos (color rojo), pero tienen la ventaja de duras más y tener menor degradación. Eso sería más ventajoso si hoy la temperatura en pista es más caliente que la que hemos tenidos durante el fin de semana.

Como ocurre cada fin de semana de Gran Premio, Pirelli ha indicado las mejores estrategias en cuanto a neumáticos se refiere. La carrera tendrá 70 vueltas, y la estrategia más rápida será de 1 sola parada, partiendo con los neumáticos medios –como harán los cuatro primeros en la parrilla-, hacer con ellos de 25 a 40 vueltas, y luego colocar unos blandos para terminar.

La segunda estrategia posible, pero no tan rápida como la primera, será de dos paradas: partiendo con los blandos, hacer de 21 a 25 vueltas, luego colocar otros blandos y hacer el mismo recorrido, para terminar con los medios.

La tercera más rápida sería partir con los blandos, hacer con ellos de 28 a 34 vueltas y luego finalizar con unos duros. Y para finalizar, la estrategia más lenta: salir con los medios, hacer con ellos de 35 a 38 vueltas y luego montar unos duros.

El año pasado durante la carrera de Hungría, la mayoría de los pilotos hicieron solo 1 pit stop, aunque los dos primeros clasificados –Hamilton y Verstappen- pararon dos veces.