GP Gran Bretaña F1 (Q): ¡primera pole para Carlos Sainz, y bajo la lluvia de Silverstone!

Carlos Sainz por fin logró algo que esperaba desde hace tiempo: su primera pole position en F1. Y lo hizo bajo la lluvia en la mojada pista del circuito de Silverstone

José Mª Rubio

Pole position para Carlos Sainz (Ferrari) bajo la lluvia de Silverstone
Pole position para Carlos Sainz (Ferrari) bajo la lluvia de Silverstone

Ha sido la primera pole position de un piloto español desde hace mucho tiempo, desde el GP de Alemania de 2012 con Fernando Alonso. Hoy le ha tocado a Carlos Sainz (Ferrari), algo que ansiaba mucho, y por fin llegó. Por detrás de Sainz, Max Verstappen (Red Bull), que no pudo con él en esa última vuelta al mojado circuito de Silverstone, y que se quedó a solo 72 milésimas. En tercera posición Charles Leclerc (Ferrari), seguido por Checo Pérez (Red Bull), Lewis Hamilton (Mercedes), Lando Norris (McLaren), con Fernando Alonso (Alpine) séptimo.

Carlos Sainz  pole en el GP de Gran Bretaña
Carlos Sainz, pole position en el GP de Gran Bretaña

Al comienzo de la calificación (14h CET), el cielo estaba totalmente cubierto y llovía con fuerza, similar a lo ocurrido en el pasado GP de Canadá. La temperatura era de 16 grados ambiente y de 23 en pista. Los pilotos montaban el neumático intermedio para comprobar cómo estaba el asfalto y los únicos que permanecieron en boxes fueron los dos Alpine: Alonso y Ocon.

Q1 Así estaba el cielo justo antes de comenzar la calificación
Así estaba el cielo justo antes de comenzar la calificación

La pista iba mejorando según los pilotos la iban secando a su paso, y Alonso fue el último en salir de su garaje, cuando quedaban 12 minutos para que finalizara la Q1. Los tiempos iban bajando, con Leclerc primero (1’42”129), seguido de Verstappen, Russell, Hamilton, Sainz… hasta que Pérez subió al segundo lugar. Según se iba secando la pista, Russell se hizo con el mejor corno, pero solo le duró unos segundos, Verstappen venía muy rápido y se colocó primero, mejorando su tiempo en las siguientes vueltas, hasta ser el único que había bajado del 1’40” con 1’39”975. Pero una vez ondeó la bandera a cuadros, todavía los pilotos siguieron mejorando: Leclerc marcó el tiempo más bajo (1’39”846), y se lo arrebató Verstappen (1’39”129), que fue el más rápido en los tres sectores. Por detrás: Leclerc a 7 décimas, Russell a 8, Sainz cuarto a 1 segundos… y Alonso décimo a 2,4 segundos de Verstappen.

La Q2 comenzó y volvía a llover, todos montaron de nuevo las gomas intermedias y un juego nuevo. Verstappen volvió a ser el más rápido, mientras que la segunda posición fue variando. Hasta que cuando faltaban 5 minutos, comenzó a llover con más fuerza, lo que impidió mejorar. Verstappen era primero seguido por Hamilton, Leclerc, Sainz 4º, Russell, Norris, Alonso 7º, Pérez, Zhou y Latifi. Estos fueron los 10 que pudieron entrar en la Q3, y para Latifi era la primera vez desde el GP de Bélgica de 2021, mientras que fuera se quedaron: Gasly, Bottas, Tsunoda, Ricciardo y Ocon.

Q2 Latifi entró en la Q3 por primera vez desde Bélgica 2021
Latifi entró en la Q3 por primera vez (desde Bélgica 2021 no lo conseguía)

El semáforo del pit lane se encendió para comenzar la Q3, y todos de nuevo con el neumático intermedio, no llovía en ese momento, pero sí había muchos charcos y la pista muy húmeda. El único de los 10 que montaba unas gomas usadas era Fernando Alonso, que se hizo con el mejor tiempo en su primer intento, aunque poco le duró, ya que Leclerc le superó, y luego fue Verstappen es que subió al primer lugar. Tras él fueron bailando las posiciones, Hamilton y Russell en la segunda y tercera posición, seguidos de Norris, Pérez, Leclerc, Alonso, Sainz… Verstappen no quería perder la pole position, hasta que Sainz se la arrebató y luego lo hizo Leclerc. Pero quedaba una última vuelta posible y Verstappen volvía a colocarse primero. Hasta que Carlos Sainz cruzó la meta marcando el mejor tiempo (1’402)83), y ya nadie pudo superar su crono. Por detrás: Verstappen, Leclerc, Pérez, Hamilton, Norris, Alonso 7º, Russell, Zhou y Latifi.

 

La carrera del GP de Gran Bretaña dará comienzo el domingo a las 16h (CET).

CALIFICACIÓN
CALIFICACIÓN

 

Nuestros destacados