GP de Gran Bretaña de F1 (FP3): Bottas, una décima más rápido que Hamilton

El juego ha estado entre los Mercedes, con Valtteri Bottas en la primera posición seguido a tan sólo 1 décima de su compañero Lewis Hamilton. Carlos Sainz muy bien, quinto

José Mª Rubio

Valtteri Bottas (Mercedes) fue el más rápido el sábado por la mañana
Valtteri Bottas (Mercedes) fue el más rápido el sábado por la mañana

Valtteri Bottas ha sido más rápido que su compañero Lewis Hamilton en una pista que parece estar reservada para los Mercedes. Por detrás de ellos se clasificó Max Verstappen (Red Bull), a 3 décimas de Bottas, Lance Stroll (Racing Point) arrebató la quinta posición a Carlos Sainz (McLaren) y se situó cuarto, mientras que Charles Leclerc con el Ferrari fue sexto.

El sábado la temperatura bajó notablemente con respecto al viernes -19 grados ambiente y 30 en la pista-, y es que fue el día de más calor de este año en Gran Bretaña. Ahora lo que hay es amenaza de lluvia de un 60% para la calificación, que comenzará a las 15 horas (CEST).

Ya conocemos una penalización, la que sufrirá mañana Daniil Kvyat (Alpha Tauri), por colocar un nuevo cambio: retrocederá 5 posiciones en la parrilla.

Un equipo que tuvo mucho trabajo esta noche fue Renault, incluso rompieron el denominado “curfew”, que no permite que los mecánicos estén en el circuito durante la noche. La razón fue que detectaron una mínima fisura en el monoplaza de Daniel Ricciardo, y le fabricaron un nuevo chasis que ha estrenado hoy sábado en la tercera sesión libre.

En Red Bull también tuvieron mucho trabajo, después del accidente que sufrió Alex Albon en la FP3 y que dañó seriamente el monoplaza. Al comienzo de la FP3, los mecánicos todavía estaban trabajando en el RB16, totalmente desmontado.

Muy poca acción en pista durante la primera parte de la FP3, solo Carlos Sainz y otros dos pilotos habían marcado un tiempo pasados 15 minutos. Uno de ellos era Sebastian Vettel, que quiso aprovechar el mayor tiempo rodando después de los problemas que tuvo el viernes: en la FP1 el intercooler y luego le cambiaron los pedales en la FP2.

Pero pronto salieron los Mercedes y Hamilton se colocó primero con un tiempo de 1’27”274, medio segundo más rápido que el mejor de la FP2 marcado por Stroll. Mientras, los dos pilotos de Racing Point permanecían en su garaje, lo mismo que los dos de Red Bull. Finalmente, Verstappen fue el último en salir a la pista, mientras que su compañero Albon tuvo que quedarse en el garaje viendo cómo seguían reparando su Red Bull.

Hamilton siguió probando sus neumáticos blandos, con los que hizo 11 vueltas, y logró bajar su primer crono hasta llegar al 1’26”332. Importante saber la degradación que éstos iban a sufrir, aunque fue mucho menos que la de ayer, debido a la bajada de la temperatura en unos 20 grados. Sainz también dio 11 vueltas, pero llevaba el compuesto medio. Cuando quedaban 20 minutos para el final de la sesión, Sainz regresó a pista, y lo hizo con unos Pirelli blandos. En ese momento era 12º, con Hamilton que seguía líder seguido de Bottas, Verstappen, Norris, Vettel, Stroll, Hulkenberg… ¡Y Sainz subió hasta el cuarto lugar, a solo 3 décimas de Hamilton!

A 15 minutos del final de la FP3, por fin Alex Albon pudo salir a rodar y comprobar el comportamiento de su Red Bull RB16, al que le acababan de cambiar la batería, pero el monoplaza no iba bien: se clasificó 13º a 1 segundo de Verstappen (3º). Y justo entonces, Valtteri Bottas marcó el mejor tiempo (1’25”873), y nadie lo pudo batir, Hamilton se situó a 1 décima, seguido de Verstappen, Stroll y Sainz, que finalmente se clasificó quinto.

Vettel por su parte, en la 10ª posición, regresó a su garaje quejándose de que algo iba mal. Ayer tuvieron que cambiarle los pedales en la FP2 porque notó que se había “perdido algo en el cockpit”.

La calificación comenzará a las 15 horas (CEST) con amenazas de lluvia.

Clasificación FP3:

1             Valtteri Bottas  Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  1m25.873s

2             Lewis Hamilton Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  0.138s

3             Max Verstappen             Aston Martin Red Bull Racing     0.300s

4             Lance Stroll        BWT Racing Point F1 Team          0.703s

5             Carlos Sainz Jr. McLaren F1 Team           0.791s

6             Charles Leclerc Scuderia Ferrari               0.898s

7             Lando Norris      McLaren F1 Team           0.925s

8             Daniel Ricciardo               Renault DP World F1 Team         0.968s

9             Nico Hulkenberg             BWT Racing Point F1 Team          0.999s

10           Pierre Gasly       Scuderia AlphaTauri Honda        1.173s

11           Daniil Kvyat        Scuderia AlphaTauri Honda        1.203s

12           Esteban Ocon   Renault DP World F1 Team         1.285s

13           Alexander Albon             Aston Martin Red Bull Racing     1.305s

14           Sebastian Vettel              Scuderia Ferrari               1.378s

15           Romain Grosjean            Haas F1 Team    1.664s

16           George Russell Williams Racing 1.865s

17           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo Racing ORLEN          1.952s

18           Kevin Magnussen           Haas F1 Team    1.987s

19           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo Racing ORLEN          2.103s

20           Nicholas Latifi    Williams Racing 2.239s