GP Gran Bretaña F1: cifras interesantes de este fin de semana

Este fin de semana se disputa el 73º GP de Gran Bretaña de F1, la 56ª vez que se correrá en el circuito de Silverstone. Os damos algunas cifras interesantes a tener en cuenta.

José Mª Rubio

El circuito de Silverstone es donde más GP de Gran Bretaña de F1 se han disputado
El circuito de Silverstone es donde más GP de Gran Bretaña de F1 se han disputado

1

El número de Grandes Premios de Gran Bretaña a los que asistió un monarca británico reinante. Sucedió solo una vez y fue en 1950, en la primera carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en Silverstone cuando el rey Jorge VI estaba en el palco real. Mientras que otros miembros de la familia real han asistido a algunos eventos desde entonces, la actual reina Isabel nunca lo ha hecho.

5,2

En el circuito de Silverstone los pilotos soportan grandes fuerzas g laterales que alcanzan un máximo de 5,2 en la curva de Stowe (curva 15), una de las mayores de todo el calendario mundial. Para hacernos una idea de lo que esto significa, el peso medio de una cabeza con el casco es de unos 7 kg, por lo que el cuello del piloto va de un lado al otro en ese punto con una fuerza de 35 kg.

5,891

Los kilómetros que mide el circuito de Silverstone, el cuarto más largo del actual calendario del mundial de F1. Los de mayor recorrido son: Spa-Francorchamps (7,004 km), Bakú (6,003 km) y  Yeda (6,174 km).

Plano del circuito de Silverstone
Plano del circuito de Silverstone

8

La edad mínima en la que se puede correr en karts en Gran Bretaña, aunque no hay restricciones en cuanto a cuándo se puede comenzar a conducir un kart. Reino Unido es el país con mayor número de pilotos de Fórmula 1: nada menos que 261, que suman en total 307 victorias, 290 poles, 251 vueltas rápidas, 725 podios, 20 títulos mundiales de pilotos y 33 de constructores.

72

Los GP de Gran Bretaña disputados hasta ahora, 5 en el circuito de Aintree, 12 en el de Brands Hatch y 55 en el de Silverstone.

1975

El año en que se sustituyó el uso de la bandera nacional para dar inicio a un Gran Premio de Fórmula 1, por semáforos -antes pasaba de rojo a verde. La primera vez que se usó fue en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, una carrera loca la de ese año, que se disputó bajo una fuerte lluvia con muchos abandonos. La carrera se paró con la bandera roja después de 56 de las 67 vueltas programadas, y el ganador fue Emerson Fittipaldi con un McLaren.

38.500

El número de personas en el Reino Unido que trabajan en la industria del automovilismo deportivo. La facturación de este negocio, según una encuesta de 2019, ronda los cinco mil millones de libras esterlinas.

351.000

El récord de mayor número de espectadores durante los tres días de un fin de semana de carreras fue en 2019. Esta cifra suma los que contaban entradas generales y aquellos sentados en una de las 28 tribunas de Silverstone. Los organizadores esperan batir el récord este año.

En 2019 hubo cifra récord de asistentes al circuito de Silverstone carrera que ganó Hamilton
En 2019 hubo cifra récord de asistentes al circuito de Silverstone, carrera que ganó Lewis Hamilton

 

Nuestros destacados