GP Estiria de F1: algunas cifras interesantes para este fin de semana

La octava prueba del calendario de F1 2021 será en el circuito Red Bull Ring con la disputa del GP de Estiria. La próxima semana se repetirá circuito con el nombre de GP de Austria

José Mª Rubio

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

Os mostramos algunas cifras interesantes relacionadas con el GP de Estiria que disputará en el circuito austriaco del Red Bull Ring.

5

El circuito Red Bull Ring es el quinto más corto de los de la actual temporada de F1, con una longitud de 4,318 km.

7

En 2001, David Coulthard ganó la carrera en el circuito de Spielberg partiendo desde la 7ª posición en parrilla, la más lejana para alcanzar una victoria con la actual configuración de la pista. No fue la primera vez que el piloto escocés lograba ganar desde una posición lejana a la pole position, fue en el GP de Austria de 1998 cuando partía 14º.

12

El número de distritos en los que se divide Estiria, cuyo nombre local es Steiermark, y que incluye la conocida ciudad de Graz, con sus 330.000 habitantes. El área que ocupa es de 16.388km², lo que le convierte en el segundo mayor de Austria, después de la región de Niederösterreich. El circuito de Spielberg está situados en el distrito de Murtal cuya capital es Judenberg.

15

Han sido los pilotos austriacos que han corrido en F1. Los más famosos fueron Niki Lauda, campeón del mundo 3n 1970, Jochen Rindt y Gerhard Berger.

Niki Lauda fue el piloto de F1 austriaco más famoso
Niki Lauda fue el piloto de F1 austriaco más famoso

29

El número medio de adelantamientos en los 15 Grandes Premios que se han disputado en el actual circuito de Spielberg. La carrera con más cambios de posición hasta la fecha fue el GP de Austria de 2016, con nada menos que 66. La siguiente es la carrera de Estiria del año pasado con 45 y luego los GP de Austria de 2018 y 2019, con 42. La carrera con menos fue el GP de Austria de 2003, ganada por Michael Schumacher pilotando el Ferrari F2003-GA, con solo 15 adelantamientos.

1957

Fue el año en el que se disputó la primera carrera en Austria. Se trató de una prueba de Sports y GT disputada en el aeropuerto de Zeltweg, situado a pocos kilómetros de Spielberg. El vencedor fue el austriaco Ernst Vogel (Porsche), mientras que la clase GT la ganó el italiano Dore Lete di Priolo (Alfa Romeo).

1963

El año en el que se disputó el primer GP de Austria. Fue la primera y única vez que los pilotos corrieron en el aeropuerto de Zeltweg. 6 años después la F1 regresó al calendario en ‎el Österreichring, debido a la gran cantidad de baches que tenía la pista de Zeltweg, lo que provocaba muchas roturas de suspensiones.

5.942

La longitud del ‎Österreichring en metros, el principio del actual circuito de Spielberg, construido en 1969. Era muy rápido y con una gran cantidad de cambios de altitud ya que estaba situado en la ladera de una colina. Con el paso de los años, a medida que los coches iban siendo más rápidos, la pista se volvió demasiado peligrosa y, por tanto, obsoleta para los coches de Fórmula 1 y la última carrera se corrió en 1987. Ocho años después, los nuevos propietarios contrataron al arquitecto Hermann Tilke, quien rediseñó la pista, convirtiéndola en más corta y segura, dando así una nueva vida a Spielberg. Esta pista se utilizó de 1997 a 2003. La Fórmula 1 luego regresó a Austria a partir de 2014, después de volver a modificarse el trazado.