GP España F1: Verstappen y Red Bull, líderes del mundial

Cambio total de escenario tras el GP de España: doblete de Red Bull, victoria de Verstappen y abandono de Leclerc. Red Bull y Verstappen se convierten en los nuevos líderes del campeonato

José Mª Rubio

Max Verstappen (Red Bull) flamante ganador del GP de España de F1
Max Verstappen (Red Bull) flamante ganador del GP de España de F1

Victoria de Max Verstappen (Red Bull) a pesar de que no lo tuvo tan fácil en carrera –salida de pista al principio y problemas con su DRS. Compartió el podio con su compañero Checo Pérez, que además marcó la vuelta rápida y con George Russell (Mercedes). En cuarta posición Carlos Sainz (Ferrari), que tras una mala salida –partía 3º-, fue recuperando en carrera. Y mala suerte para Charles Leclerc (Ferrari), que lideraba cómodamente la carrera cuando tuvo que abandonar por un problema mecánico. Fernando Alonso protagonizó la gran remontada: de la última posición acabó 9º. El que también hizo una gran remontada y fue nombrado piloto del día, fue Lewis Hamilton: en la salida fue empujado por Magnussen, fue hasta boxes y logró terminar quinto.

Durante los 5 primeros Grandes Premios, Charles Leclerc y Ferrari fueron los dominadores de los dos campeonatos, pero con el doblete de Red Bull en el GP de España y el abandono de Charles Leclerc cuando lideraba la carrera, el mundial ha dado un giro: Max Verstappen se convierte en líder del mundial con 110 puntos -104 para Leclerc- y también su equipo Red Bull con 195 puntos frente a los 169 de Ferrari.

La primera fila de la parrilla de salida, con Leclerc y Verstappen, fue la misma de los pasados GP de Baréin y Australia. Además, en este último, también se repitió el tercero, Carlos Sainz, mientras que Fernando Alonso partió desde la última posición, tras colocarle, por precaución, una nueva unidad de potencia.

En la parrilla hacía más calor que ningún otro día del Gran Premio, con 36 grados ambiente y de casi 50 en la pista. Las gradas llenas, un total de 126.000 espectadores, la pelouse llena, la grada de Carlos Sainz a tope, la “CS55” sin un hueco…, un ambiente inmejorable.

El tipo de neumático en parrilla era de vital importancia, y todos menos Hamilton, que partía 6º, optaron por los Pirelli blandos. Hamilton eligió los medios, mientras que el poleman Leclerc llevaba unos blandos nuevos, mientras que el resto del top 10 llevaba usados.

En la salida, Sainz se quedó clavado y perdió dos posiciones, mientras que Leclerc seguía primero seguido de Verstappen, Russell y Pérez. Por detrás, Magnussen se tocó con Hamilton y ambos se fueron hasta el final del pelotón, y se dirigieron a boxes para cambiar gomas: Hamilton cambió a las blandas, mientras que Magnussen puso las medias. Por su parte Fernando Alonso ya era 15º y luego superó a Stroll (14º).  

1 Accidente entre Magnussen y Hamilton en la salida
Accidente entre Magnussen y Hamilton en la salida

El ritmo de los dos primeros-Leclerc y Verstappen- era superior al del resto, alejándose del grupo formado por Russell, Pérez y Sainz vuelta a vuelta. Por detrás Alonso seguía ganando posiciones y tras superar a Vettel ya era 13º. En ese momento, Sainz perdió el control de su Ferrari, hizo un trompo en la curva 4, se salió de la pista, y a su regreso era undécimo. Por radio pidió que controlaran sus neumáticos, una verdadera pena, ya que partía tercero. Dos vueltas más tarde, a Verstappen le ocurrió lo mismo que a Sainz, y del segundo puesto era cuarto. Por radio le avisaron que había sido “una racha de viento”.

2 Sainz hace un trompo y se sale de la pista bajando al 11 lugar
Sainz hace un trompo y se sale de la pista bajando al 11 lugar

Verstappen rodaba pegado a su compañero de equipo Pérez, y detrás, Sainz seguía 11º con Alonso ya 12º. Fue entonces cuando los dos españoles entraron en boxes a cambiar neumáticos –pusieron los medios- y Verstappen adelantó a Pérez, ya era tercero, aunque poco después avisó por radio que su DRS le volvía a fallar, después de que fue reparado por sus mecánicos. Russell (2º), Verstappen (3º) y Ocon (6º) entraron también en boxes. Leclerc seguía liderando seguido de Pérez y Bottas. Este último entró después, y los únicos pilotos que rodaban en cabeza que no habían entrado eran Leclerc y Pérez, con una distancia entre ellos de más de 15 segundos.

Verstappen, desde el 4º lugar abrió el DRS para superar a Russell, pero le volvió a fallar. Y lo siguió intentando, pero le costaba superar al de Mercedes, su DRS seguía sin mantenerse abierto. Pérez hizo su pit stop, mientras que Leclerc seguía manteniéndose en pista y en cabeza, con una ventaja sobre Russell (2º) de casi 30 segundos. Verstappen era tercero y seguía intentando adelantar al Mercedes, pero no podía, seguía con sus problemas de DRS. Leclerc (1º) y Vettel (8º) eran los únicos que no habían hecho su pit stop obligatorio, ambos rodando con los neumáticos blandos. Leclerc ya avisó el sábado que iba a ser crucial en carrera el tener un juego de blandos nuevos, y se veía claramente. Finalmente el de Ferrari entró en la vuelta 21, y puso unos medios, lo mismo que Vettel.

3 Problemas de DRS en el Red Bull de Verstappen y no podía adelantar a Russell
Problemas de DRS en el Red Bull de Verstappen y no podía adelantar a Russell

Leclerc no perdió el liderato de la carrera tras su parada en boxes, y a la salida, tenía una ventaja sobre el segundo, Russell, de más de 5 segundos. Por detrás: Verstappen, Pérez, Bottas, Ocon, Sainz 7º y Alonso 10º. En la vuelta 23, Verstappen superó a Russell, pero éste último se lo devolvió, y fueron emparejados durante unos metros. Verstappen volvió a intentar abrir el DRS y no se le abría, seguía con su lucha. Por detrás Sainz superó a Ocon y ya era 6º.

En la vuelta 26 golpe de efecto en carrera: Charles Leclerc avisaba por radio que se paraba su Ferrari, decía adiós a su victoria en el GP de España. Russell ya era líder y por detrás Verstappen seguía atacándole, seguido por Pérez, Bottas, Sainz era 5º y Alonso 9º. Hasta que Verstappen, ante la imposibilidad de superar a Russell, decidió volver a entrar en boxes y colocó unas gomas blandas. Al salir a pista era cuarto por delante de Sainz y por detrás de Bottas (a 7 segundos). Pérez, segundo, tenía a Russell a poco más de 1 segundo y a él sí le funcionaba el DRS, y finalmente le superó sin problemas. Por detrás Verstappen atacaba a Bottas hasta que le superó, ya era 3º. Al mismo tiempo, entraron en boxes primero Sainz y luego Alonso, colocaron medio y blando respectivamente. Luego Alonso adelantó a Tsunoda, y volvía a estar en los puntos (10º).

5 Abandono de Charles Leclerc cuando lideraba cómodamente la carrera
Abandono de Charles Leclerc cuando lideraba cómodamente la carrera
 

George Russell entró por segunda vez en boxes. Pérez seguía líder seguido de su compañero y Russell tercero a 21 segundos de Verstappen. Y entró Pérez a colocar su segundo juego de gomas saliendo tras su compañero de equipo, que ya era líder, y por delante de Russell, con 3 segundos de ventaja. Verstappen tenía que entrar por tercera vez, rodaba con los blandos, hasta que lo hizo en la vuelta 44. Salió a pista tras su compañero (a 5 segundos) y con 1,1 de ventaja sobre Russell (3º). Objetivo cumplido, el adelantar a Pérez iba a ser más fácil. Sainz también entró por tercera vez ante su imposibilidad de superar a Bottas y era 7º tras Ocon, superándolo poco después, subiendo luego al 5º con el pit stop de Hamilton. Russell entró por tercera vez en boxes, al salir era cuarto tras Bottas pero pronto le superó y volvió a recuperar el puesto en el podio.

4 Rifirrafe entre Russell y Verstappen
Rifirrafe entre Russell y Verstappen

Checo Pérez entró por tercera y última vez en boxes para colocar unos blandos, perdió el liderato, se lo dejó a Verstappen, y era segundo por delante de Russell, Bottas cuarto con Sainz cada vez más cerca, mientras que Alonso hizo también su tercer pit stop. A 8 vueltas para el final, Sainz superó a Bottas, ya era cuarto, mientras que Hamilton también lo hizo, y se colocó pegado al alerón trasero del Ferrari del español, hasta que le superó. Pero a dos vueltas para el final, Sainz superó a Hamilton y volvió a ser cuarto. Verstappen ganó seguido de su compañero Pérez y Russell. Fernando Alonso cruzó la meta noveno, tras tomar la salida el último.

Clasificación CARRERA
Clasificación CARRERA