GP España F1 (Q): pole position para el más fuerte del fin de semana, Charles Leclerc

Charles Leclerc (Ferrari) dominó también en la calificación y logró la pole position, su cuarta de la temporada y 13ª en F1. Por detrás se calificaron Max Verstappen y Carlos Sainz. Alonso se quedó fuera de la disputa de la Q2

José Mª Rubio

Carlos Sainz entrega el trofeo al poleman Charles Leclerc
Carlos Sainz entrega el trofeo al poleman Charles Leclerc

Otra pole position para el piloto que ha dominado durante el fin de semana, Charles Leclerc (Ferrari). Fue primero en las tres sesiones libres y remató su faena en la calificación, marcando su cuarta pole de la temporada y su 13ª en F1.

“No se abrió el DRS y no tenía potencia, comentó Max Verstappen tras perder la pole position en la última vuelta de la calificación. Al final el piloto de Red Bull partirá segundo por detrás del poleman Leclerc. En tercera posición se calificó Carlos Sainz (Ferrari), a 4 décimas de su compañero Leclerc, seguido por el Mercedes de George Russell, Checo Pérez (Red Bull), Lewis Hamilton (Mercedes)… mientras que Fernando Alonso, interrumpido por Lando Norris en la Q1, se quedó fuera de la disputa de la Q2 y partirá en la posición 17ª.

La calificación es muy importante en este circuito, ya que en las 31 carreras disputadas, siempre ha ganado un piloto que partía de la primera fila y 23 de ellos habían conseguido la pole. Desde 2013, el comienzo de la era híbrida, Mercedes siempre ha conseguido la pole position en el GP de España. El piloto con más poles en el GP de España es Michael Schumacher con 7, seguido de Lewis Hamilton con 6.

A las 15h (CET) dio comienzo la Q1, con una temperatura muy alta: 34 grados ambiente y 47 en el asfalto. Los dos pilotos de Red Bull fueron de los primeros en salir a rodar y luego lo hicieron los dos de Ferrari, mientras que Alonso fue el último. En su primera vuelta rápida con el neumático blando, Verstappen fue el primero en marcar el mejor tiempo, inmediatamente después se lo arrebató Sainz y luego Leclerc. La diferencia entre los dos pilotos de Ferrari era de tan sólo 13 milésimas.

Después de 3 vueltas con el neumático blando, Leclerc era primero seguido de Sainz, Verstappen, Russell, Hamilton, Bottas, Pérez… con Alonso 12º. Los 20 pilotos fueron a sus respectivos garajes a colocar un juego nuevo de gomas blandas para un segundo intento y así poder situarse entre los 15 primeros para disputar la Q2. Los dos pilotos de Ferrari, los dos de Red Bull y Ocon se quedaron en boxes y el resto salió para intentar mejorar sus cronos. Leclerc se quedó con el mejor tiempo seguido de Sainz, Verstappen, Russell, Magnussen, Hamilton, Bottas, Pérez… mientras que Alonso se quedó fuera (17º). Cuando iba  pasar por meta para hacer su última vuelta, fue interrumpido por Norris, y ya no le dio tiempo a dar ese nuevo giro, lo que le dejó fuera de los 15 más rápidos, un incidente que no fue investigado. Además de Alonso se quedaron fuera: Vettel, Stroll, Albon y Latifi.

Q1 Fernando Alonso se quedó fuera de la disputa de la Q2 
Fernando Alonso se quedó fuera de la disputa de la Q2

Los pilotos comprobaron que la pista iba mejorando, por lo que cuando se encendió el semáforo para el comienzo de la Q2, nadie salía a rodar. Hamilton fue el primero que lo hizo, luego su compañero Russell y Verstappen fue el último. Hamilton marcó el mejor tiempo en su primer intento (1’19”794) y luego fue batido por su compañero Russell (1’19”470), el tiempo más rápido del fin de semana hasta ese momento. Ambos pilotos montaban gomas blandas nuevas, lo mismo que Pérez que fue tercero. Por detrás y con neumáticos usado: Leclerc (4º), Verstappen 6º y Sainz 7º.

En el segundo intento, Russell, Hamilton y Leclerc se quedaron en boxes. Verstappen y Sainz sí salieron y montaban neumáticos nuevos, mientras que los de Pérez y de Bottas eran usados. Sainz marcó el mejor tiempo (1'19"453) hasta que Verstappen se lo arrebató (1’19”219). Por detrás de Verstappen y Sainz estaban: Russell, Hamilton, Magnussen, Pérez, Leclerc, Bottas, Ricciardo y Schumacher. Y fuera de la disputa de la Q3: Norris, Ocon, Tsunoda, Gasly y Zhou. Lo más increíble fue que los dos Haas entraron en la Q3.

Llegó el momento crucial de la calificación, la Q3, donde se decidían las 10 primeras posiciones de la parrilla de salida. Sainz se hizo con el mejor tiempo (1’19”423) y justo entonces su compañero Leclerc hizo un trompo, abortando su vuelta y regresando a boxes. Verstappen, que venía más rápido que Sainz, logró mejorar el crono del piloto de Ferrari, bajando hasta el 1’19”073. Por detrás de Verstappen y Sainz: Pérez, Russell, Hamilton, Bottas, Ricciardo…

Q3 Trompo de Leclerc en su primer intento de vuelta rápida de la Q3
Trompo de Leclerc en su primer intento de vuelta rápida de la Q3

En el segundo y último intento, Leclerc ya no cometió ningún error, y logró incluso mejorar el tiempo anterior de Verstappen al marcar 1’18”750, lo que le hizo llevarse la pole, la cuarta de la temporada, su 13ª en F1. Verstappen por radio avisó con un “no power”, y no mejoró, mientras que Sainz fue tercero a 4 décimas de su compañero.

La carrera dará comienzo el domingo a las 15h (CET).

QUALI tiempos
Tiempos CALIFICACIÓN