GP España de F1: Hamilton iguala el récord de victorias de Schumacher en el Circuit

98ª victoria de Lewis Hamilton en F1, su quinta consecutiva en el GP de España, su sexta aquí, lo que la hace igualar el récord de 6 que hasta ahora tenía Schumacher. Ante todo, ha sido una victoria estratégica

José Mª Rubio

Otra victoria para Lewis Hamilton en el GP de España
Otra victoria para Lewis Hamilton en el GP de España

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

Lewis Hamilton (Mercedes) volvió a ganar el GP de España, su quinta vez consecutiva, la sexta en el Circuit. Max Verstappen (Red Bull) que le superó en la salida, finalmente no pudo con él, y terminó en la segunda posición. Los dos compartieron el podio con Valtteri Bottas (Mercedes). Al final, hubo cambio de estrategia, era imposible hacer una sola parada, y Hamilton se adelantó en boxes, superando así a Verstappen.

También en los puntos se clasificaron: Charles Leclerc (4º), seguido de Checo Pérez, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz cruzó la meta séptimo, Lando Norris, Esteban Ocon y Pierre Gasly. Fernando Alonso se quedó fuera de los puntos, en la 17ª posición, al tener que realizar una segunda parada muy tarde.

Por la mañana del domingo antes de la carrera, Max Verstappen recibió la sorpresa: hoy se cumple su carrera número 100 con Red Bull.

Verstappen celebró hoy su carrera número 100 con Red Bull
Verstappen celebró su carrera número 100 con Red Bull

Un cielo nublado con temperatura ambiente de 21 grados y de 31 en la pista, esperaba a los pilotos en la parrilla. Las previsiones de lluvia durante la carrera fueron desapareciendo según avanzaban los minutos. Y en la grada situada frente a la recta de meta había público, un total de 1.000 personas. 19 pilotos montaban los neumáticos blandos, solo 1, Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), llevaba los medios, y salía desde la 17ª posición.

Había público en el Circuit, un total de 1000 personas
Había público en el Circuit, un total de 1000 personas

En la salida, Verstappen superó a Hamilton y se situó primero, seguido por Leclerc que adelantó a Bottas. Ricciardo subió al quinto lugar y Pérez al sexto, mientras que Ocon y Sainz bajaron al 7º y 8º respectivamente. Alonso por su parte aguantó el 10º puesto. Verstappen las dos primeras vueltas rápidas, y después lo hizo Hamilton, con una diferencia entre ambos de poco más de 1 segundo.

Salida de la carrera con Verstappen superando a Hamilton
Salida de la carrera con Verstappen superando a Hamilton

En la vuelta 8, Tsunoda tuvo que parar a un lado de la curva 9 su Alpha Tauri al pararse su motor Honda. Inmediatamente apareció la bandera amarilla y en unos segundos se lanzó el coche de seguridad a pista. Verstappen seguía liderando la carrera por delante de Hamilton, Leclerc, Bottas, Ricciardo, Pérez, Ocon, Sainz, Norris, Alonso…

Tsunoda para a un lado de la pista su Alpha Tauri y sale el coche de seguridad
Tsunoda para a un lado de la pista su Alpha Tauri y sale el coche de seguridad

Se fue el “safety car” y fue entonces cuando Stroll superó a Alonso, que bajó a la undécima posición. Gasly fue sancionado con 5 segundos por estar fuera de posición en la parrilla de salida, paró en la vuelta 18 y aprovechó para colocar unas gomas medias. Alonso y Vettel, que rodaban en la 11ª y 12ª posición, entraron juntos en boxes y colocaron unos Pirelli medios. Alonso salió por delante, su pit stop fue más rápido, había salvado su posición. Carlos Sainz entró un giro más tarde, y al salir superó a Ocon.  

Y llegó el momento de la parada de Verstappen, fue el primero de los pilotos que rodaban en cabeza (vuelta 24). Entró en su box, pero fue un pit stop lento, de 4,2 segundos. Salió a pista quinto, cuando por radio a Hamilton le indicaron que tirara fuerte. Era la vuelta 26 y todavía 4 pilotos no habían entrado en boxes: Hamilton (1º), Leclerc (2º), Pérez (4º) y Raikkonen (6º).

En la vuelta 28 Hamilton y Leclerc hicieron su pit stop, parece que iban a una sola parada. Al salir a la pista, Hamilton era segundo por detrás de Verstappen, y Leclerc cuarto tras Bottas. Pérez y Sainz superaron a Raikkonen, que era el único que no había parado al salir con los medios.

Parada en boxes de Hamilton
Parada en boxes de Hamilton

Hamilton iba acercándose peligrosamente a Verstappen, sabía que el de Red Bull tendría que hacer una nueva parada, y su táctica era de hacer una sola. Quedaban todavía 30 vueltas de carrera, mucho por recorrer. Pero ocurrió algo inesperado en la vuelta 42: Hamilton hizo una segunda parada, cambio de planes, y se situó tercero, por detrás de Verstappen y Bottas, a 12 segundos de su compañero de equipo, pero aceleró su ritmo, marcó vueltas rápidas y se fue acercando peligrosamente a Bottas. Pérez superó a Ricciardo y se situó quinto, y un giro después Ricciardo y Sainz, que rodaba tras él (7º), entraron de nuevo a boxes y colocaron neumáticos blandos. Fue entonces cuando ambos, uno después del otro, superaron a Norris. Sainz ya era octavo.

Hamilton superó a su compañero y se situó segundo tras Verstappen a 15 vueltas para el final. La distancia entre ellos era de 11 segundos, pero fue reduciéndola giro a giro. Bottas también entró por segunda vez y se colocó en cuarta posición, por detrás de Leclerc, hasta que le superó poco después. Ya era tercero otra vez. Hamilton mientras tanto estaba cada vez más cerca de Verstappen, lo tenía a 3 segundos a 10 vueltas del final. Por detrás, Alonso fue superado por Norris, era 10º, mientras que Pérez y Leclerc hicieron una segunda parada, aunque no perdieron la cuarta y quinta posición respectivamente.

A 6 vueltas para el final, Hamilton adelantó a Verstappen, ya era líder de la carrera. Y entonces entró en boxes para colocar unos blandos y hacer la vuelta rápida. Bottas, en la tercera posición, estaba lejos de él. Por detrás, Alonso sufría con sus neumáticos medios de casi 40 vueltas, y vio como se le escapaban los puntos: le superaron Stroll y Gasly y bajó a la 12ª posición. Fue entonces cuando paró en boxes, y bajó al 17º lugar.

Hamilton superó a Verstappen y ganó la carrera
Hamilton superó a Verstappen y ganó la carrera

Por delante, Hamilton cruzó la meta como claro vencedor, su victoria número 98 en F1. Por detrás Verstappen a 15 segundos, Bottas en la tercera posición, seguido de Leclerc, Pérez, Ricciardo, Sainz 7º, Norris, Ocon y cerró los puntos Gasly.

Clasificación (66 vueltas):

  • 1 Lewis Hamilton             Mercedes F1 W12 EQ Power+  
  • 2 Max Verstappen         Red Bull Racing-Honda RB16B                    15.841
  • 3 Valtteri Bottas              Mercedes F1 W12 EQ Power+                   26.610
  • 4 Charles Leclerc             Ferrari SF21        54.616
  • 5 Sergio Pérez  Red Bull Racing-Honda RB16B                    1'03.671
  • 6 Daniel Ricciardo            McLaren-Mercedes MCL35M    1'13.768
  • 7 Carlos Sainz    Ferrari SF21        1'14.670
  • 8 Lando Norris  McLaren-Mercedes
  • 9 Esteban Ocon               Alpine-Renault A521
  • 10 Pierre Gasly AlphaTauri-Honda AT02
  • 11 Lance Stroll  Aston Martin-Mercedes AMR21
  • 12 Kimi Raikkonen Alfa Romeo Racing-Ferrari C41
  • 13 Sebastian Vettel        Aston Martin-Mercedes AMR21
  • 14 George Russell           Williams-Mercedes FW43B
  • 15 Antonio Giovinazzi   Alfa Romeo Racing-Ferrari C41
  • 16 Nicholas Latifi             Williams-Mercedes FW43B                        
  • 17 Fernando Alonso      Alpine-Renault A521
  • 18 Mick Schumacher     Haas-Ferrari VF-21
  • 19 Nikita Mazepin           Haas-Ferrari VF-21
  • Abandona: Yuki Tsunoda            AlphaTauri-Honda AT02
Los mejores vídeos