GP de Emilia Romagna de F1: tercera visita a Italia en 2020

La Fórmula 1 vuelve a Italia por tercera vez esta temporada, con la disputa del GP de Emilia Romagna en el circuito de Imola

José Mª Rubio

Salida de la carrera de GP de San Marino de 1987 en el circuito de Imola
Salida de la carrera de GP de San Marino de 1987 en el circuito de Imola

Imola regresa a calendario de la F1 en 2020, en un año en el que se disputan tres GP en Italia, algo que nunca había ocurrido con anterioridad. Desde 2006 no se disputaba una carrera en esta pista, y en ese año fue el GP de San Marino, con la victoria de Michael Schumacher. En total se han disputado 27 Grandes Premios, el primero de 1980 se denominó GP de Italia y el resto GP de San Marino.

El circuito de Imola se construyó en 1950 y está situado a 30 km al este de Bolonia. En un principio se llamó como el río que le rodea: Circuito de Santano, luego pasó a ser Circuito de Imola, hasta que tras unas importantes obras realizadas en el trazado en los años 70, recibió el nombre de Autodromo Enzo e Dino Ferrari.

La Fórmula 1 se ha disputado en el circuito de Imola en dos etapas. Una primera de 1980 a 1994, un total de 15 GP, sobre un trazado que tenía una longitud de 5,040 metros. En la segunda etapa -de 1995 a 2006 (12 GP)- el circuito recibió importantes cambios en algunas de sus míticas curvas, y la longitud en 2006 era de 4,959 m. Se trata de una pista en la que se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj y un total de 12 curvas a izquierdas y 9 a la derecha. Famosas son las curvas de: Tamburello, Villeneuve, Tosa, Piratella, Acque Minerale, Variante Alta y Rivaza, que han ido cambiando. Ahora ya no existe la Variante Bassa, la larga recta que lleva hasta Tamburello cuenta con dos curvas a derechas. También se han añadido muchas escapatorias, sobre todo en la Variante Alta, y cuenta con unos nuevos boxes. En esa zona solo queda la famosa torre Marlboro.

Otra de las características de Imola es que en algunas zonas la pista es estrecha, lo que dificulta los adelantamientos, por lo que será de vital importancia la estrategia adoptada por cada equipo de cara a la carrera. Desde la última vez que se corrió aquí en F1, ha sido reasfaltada, aunque todavía es algo bacheada, y cuenta con altos bordillos.

De los actuales equipos, el último en rodar en el circuito de Imola –antes del comienzo de la temporada en el GP de Austria- ha sido Alpha Tauri, que lo usó para su “filming day”.

Una de las cosas que va a diferenciar a este Gran Premio del resto será su duración, ya que solo constará de dos días: sábado y domingo. El sábado habrá una sesión libre de 90 minutos (10h00 a 11h30 CEST) y luego la calificación (14h00 CEST). El domingo la carrera dará comienzo a las 13h10 (CEST).

Lo que no sabemos es si finalmente podrá asistir público o no, todo depende de cómo evolucione la pandemia en esa región italiana. Lo que sí ha advertido la empresa que gestiona el GP es que en caso de prohibir la entrada a público, les devolverán el dinero, algo que no ocurrió la pasada semana en el circuito portugués de Portimao.

Pirelli ha elegido sus tres compuestos intermedios para esta cita italiana: C2, C3 y C4. Debido a que solo habrá dos días de GP, en lugar de suministrar 13 juegos por monoplaza, habrá 10 para todo el fin de semana: dos juegos del compuesto duro, 2 del medio y 6 del blando.

Datos del circuito de Imola:

Longitud del circuito: 4,909 km

Vueltas en carrera: 63

Distancia de carrera: 309,049 km