GP Emilia Romagna de F1: fin de semana italiano

Este fin de semana se disputa la segunda prueba del mundial de F1 2021. Será en el circuito italiano de Enzo e Dino Ferrari, más conocido como Imola

José Mª Rubio

Salida del GP de Emilia Romagna de 2020 con Valtteri Bottas en cabeza
Salida del GP de Emilia Romagna de 2020 con Valtteri Bottas en cabeza

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

El nombre de este segundo GP de la temporada 2021 es muy largo: Formula 1 Pirelli Gran Premio del Made in Italy e dell’Emilia Romagna. Y para referirnos a él de manera más corta y entendible, diremos el GP de Imola. Este Gran Premio será el primero de los dos que se celebren en Italia en 2021. El otro será en el circuito de Monza, donde se disputará el GP de Italia, la decimocuarta prueba de la temporada.

El año pasado, y debido a la pandemia mundial por el COVID-19, Italia acogió nada menos que tres Grandes Premios. La 8ª prueba fue denominada GP de Italia y se disputó en el circuito de Monza; la 9ª fue el GP de la Toscana en el circuito de Mugello; y finalmente la 13ª fue el GP de Emilia Romagna en Imola.

El año pasado Imola regresó al calendario de la F1 tras un parón de mucho tiempo, desde 2006, cuando se disputó el GP de San Marino con la victoria de Michael Schumacher. En la edición de 2020 el vencedor fue Lewis Hamilton y ahí Mercedes consiguió su séptimo título consecutivo de constructores.

En total, en el circuito de Imola se han disputado 28 Grandes Premios, el primero en 1980 que se denominó GP de Italia y el resto GP de San Marino, mientras que en 2020 fue GP de Emilia Romagna, como en esta edición.

El circuito de Imola se construyó en 1950 y está situado a 30 km al este de Bolonia. En un principio se llamó como el río que le rodea: Circuito de Santano, luego pasó a ser circuito de Imola, hasta que tras unas importantes obras realizadas en el trazado en los años 70, recibió el nombre de Autodromo Enzo e Dino Ferrari.

La Fórmula 1 se ha disputado en el circuito de Imola en tres etapas. Una primera de 1980 a 1994, un total de 15 GP, sobre un trazado que tenía una longitud de 5,040 metros. En la segunda etapa -de 1995 a 2006 (12 GP)- el circuito recibió importantes cambios en algunas de sus míticas curvas, y la longitud en 2006 era de 4,959 m. El año pasado comenzó su tercera etapa, al regresar al calendario de la F1.

Mercedes celebró el año pasado en Imola su séptimo título consecutivo
Mercedes celebró el año pasado en Imola su séptimo título consecutivo

Imola se trata de una pista en la que se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj, con un total de 12 curvas a izquierdas y 9 a la derecha. Famosas son las curvas de: Tamburello, Villeneuve, Tosa, Piratella, Acque Minerale, Variante Alta y Rivaza, que han ido cambiando. Ahora ya no existe la Variante Bassa, la larga recta que lleva hasta Tamburello cuenta con dos curvas a derechas. También se han añadido muchas escapatorias, sobre todo en la Variante Alta, y cuenta con unos nuevos boxes. En esa zona solo queda la famosa torre Marlboro.

Otra de las características de Imola es que en algunas zonas la pista es estrecha, lo que dificulta los adelantamientos, por lo que será de vital importancia la estrategia adoptada por cada equipo de cara a la carrera.

Datos del circuito de Imola:

  • Longitud del circuito: 4,909 km
  • Vueltas en carrera: 63
  • Distancia de carrera: 309,049 km
  • Récord v. rápida carrera: Lewis Hamilton (1’15”484) en 2020
  • Récord v. más rápida:  Valtteri Bottas (1’13”609) en 2020

Datos del GP de Emilia Romagna de F1:

  • Nº de GP disputados: 1
  • 1º GP: 2020
  • Vencedor 1º GP: Lewis Hamilton (Mercedes)
  • Circuito: Imola
  • Piloto con más victorias: Lewis Hamilton (1)
  • Piloto con más poles: Valtteri Bottas (1)
Los mejores vídeos