GP de Eifel de F1 (Q): Valtteri Bottas consigue la pole en Nürburgring

14ª pole position para Valtteri Bottas en F1, su tercera de esta temporada. Además, el piloto de Mercedes batió el récord del circuito de Nürburgring (1’25”269)

José Mª Rubio

Pole position para Valtteri Bottas
Pole position para Valtteri Bottas

Pole position de récord para Valtteri Bottas (Mercedes), tras parar el cronómetro en 1’25”269 durante la Q3. El piloto finlandés mejoró el récord de la pista en algo más de 3 segundos, récord que estaba en manos de Michael Schumacher desde 2004 (1’38”351). Por detrás de Bottas se calificó su compañero Lewis Hamilton, a 2 décimas, la misma distancia del tercero, Max Verstappen (Red Bull). En cuarta posición se calificó Charles Leclerc (Ferrari), por delante de Alex Albon (Red Bull), los dos Renault de Daniel Ricciardo y Esteban Ocon, Lando Norris (McLaren), Checo Pérez (Racing Point), y cerrando el top ten: Carlos Sainz (McLaren).

Cuando comenzó la calificación lucía el sol, con 9 grados de temperatura ambiente y de 18 en el asfalto, aunque iba en aumento la probabilidad de lluvia. Nico Hulkenberg, que acababa de llegar al circuito de Nürburgring para sustituir a Lance Stroll, fue de los primeros en salir a rodar, ya que no había estado durante la FP3 por la mañana. Todos los pilotos menos Checo Pérez, salieron a rodar con los neumáticos blandos –Pérez con el medio-, y pronto Verstappen marcó un tiempo muy cercano al mejor de la FP3 –Verstappen 1’26”319; Bottas en la FP3 1’26”225.

Al final de la Q1 y por detrás de Verstappen, al que ya nadie pudo mejorar su tiempo, se situaron los dos pilotos del equipo Mercedes: Valtteri Bottas a 2 décimas y Lewis Hamilton a 3. En cuarta posición el compañero de Sainz en McLaren, Lando Norris, seguido por Daniel Ricciardo (Renault), Charles Leclerc (Ferrari)… mientras que Sainz fue 14º, a 1 segundo de Verstappen. El que se quedó fuera, tras clasificarse en la última posición (20º) fue Nico Hulkenberg. El alemán solo dio 10 vueltas, y le fue imposible hacer un crono mejor. Acababa de llegar al circuito…

Cuando comenzó la Q2, solo 5 pilotos salieron con el neumático medio: los dos de Mercedes, los dos de Ferrari y Ricciardo (Renault), el resto con el blando. Y Hamilton marcó el mejor tiempo (1’26”183), incluso más bajo que el mejor de la FP3 (1’26”225). Inmediatamente después, Verstappen mejoró y bajó hasta el 1’26”183, llevaba los blandos. Pero mientras que de los cinco pilotos que salieron con los medios, Hamilton fue segundo, los otros se situaron más abajo, del 8º puesto al 11º: Bottas, Leclerc, Ricciardo y Vettel.

Regresaron a boxes y volvieron a la pista. Hamilton y Bottas montaban entonces un juego de blandos, igual que el resto. Bottas mejoró su tiempo, y Hamilton fue el más rápido (1’25”390), lo que significaba que ninguno de los dos podrá salir mañana en carrera con el compuesto medio, lo harán con el blando. Los otros tres pilotos que montaron el medio al principio, tampoco podrán salir con ese compuesto mañana en carrera –Ricciardo, Leclerc y Vettel-, mejoraron sus tiempos con el blando. Al final, Hamilton se quedó con el mejor crono, seguido de Verstappen, Bottas, Ricciardo, Leclerc, Albon, Norris, Pérez, Sainz 9º y Ocon. Estos 10 pilotos pasaron a la Q3. Fuera se quedaron: Vettel, Gasly, Kvyat, Giovinazzi y Magnussen.

En la Q3 los primeros en salir fueron los dos pilotos de McLaren, ambos con neumáticos blandos usados, lo mismo que los dos de Renault, mientras que los dos de Mercedes, los llevaban nuevos. Checo Pérez se quedó en su garaje, aunque listo para salir en cualquier momento. Verstappen marcó el mejor tiempo (1’25”744) seguido muy de cerca por los dos pilotos de Mercedes: Bottas segundo a 68 milésimas y Hamilton tercero a 81 milésimas. Albon cuarto, por delante de Leclerc, Ocon, Norris, Sainz y Ricciardo. Pérez salió cuando la pista estaba vacía y marcó el sexto mejor tiempo.

Llegó el momento del último intento de vuelta rápida para ver quién conseguía la pole position y Pérez se quedó en su garaje. Los 9 llevaban neumático blando nuevo. Fue entonces cuando Valtteri Bottas marcó el mejor tiempo (1’25”269), seguido muy de cerca por su compañero Lewis Hamilton y Max Verstappen. Leclerc fue cuarto, seguido de Albon, Ricciardo, Ocon, Norris, Pérez, y Sainz décimo.

La carrera comenzará mañana domingo a las 15h10 (CEST).

Calificación:

1             Valtteri Bottas  Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  1m25.269s

2             Lewis Hamilton Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  0.256s

3             Max Verstappen             Aston Martin Red Bull Racing     0.293s

4             Charles Leclerc Scuderia Ferrari               0.766s

5             Alexander Albon             Aston Martin Red Bull Racing     0.778s

6             Daniel Ricciardo               Renault DP World F1 Team         0.954s

7             Esteban Ocon   Renault DP World F1 Team         0.973s

8             Lando Norris      McLaren F1 Team           1.189s

9             Sergio Perez      BWT Racing Point F1 Team          1.435s

10           Carlos Sainz Jr. McLaren F1 Team           1.440s

11           Sebastian Vettel              Scuderia Ferrari               1.469s

12           Pierre Gasly       Scuderia AlphaTauri Honda        1.507s

13           Daniil Kvyat        Scuderia AlphaTauri Honda        1.579s

14           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo Racing ORLEN          1.667s

15           Kevin Magnussen           Haas F1 Team    1.856s

16           Romain Grosjean            Haas F1 Team    2.283s

17           George Russell Williams Racing 2.295s

18           Nicholas Latifi    Williams Racing 2.543s

19           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo Racing ORLEN          2.548s

20           Nico Hulkenberg             BWT Racing Point F1 Team          2.752s