Hamilton dio un golpe sobre la mesa en el circuito de Suzuka. Lewis Hamilton (Mercedes) cruzó primero la meta mientras que su rival en la lucha por el título, Sebastian Vettel (Ferrari), abandonó en las primeras vueltas debido a un problema en una bujía. Esto convierte la diferencia entre ambos en nada menos que 59 puntos. Si en el próximo GP de Estados Unidos, Hamilton gana, se proclamaría automáticamente campeón del mundo si Vettel finaliza por debajo de la quinta posición.
En el podio junto a Hamilton estuvieron los dos pilotos de Red Bull: Max Verstappen segundo y Daniel Ricciardo tercero. Por detrás, Valtteri Bottas (Mercedes), Kimi Raikkonen (Ferrari), los Force India de Esteban Ocon y Checo Pérez... Fernando Alonso (McLaren) estuvo cerca de puntuar, acabó undécimo y eso que partía el último, mientras que Carlos Sainz (Toro Rosso) abandonó tras un pinchazo que le provocó la pérdida de control del monoplaza.
Pero la victoria de Hamilton no fue tan fácil, ya que en las últimas vueltas tuvo dificultades por unas vibraciones que notó, lo que provocó que Max Verstappen se le acercara peligrosamente. Pero Hamilton aguantó y logró cruzar primero la meta por octava vez esta temporada.
Ferrari ha tenido poca fiabilidad en las últimas carreras, y eso ha provocado que Vettel se alejara de Hamilton. El alemán abandonó en el GP de Singapur, fue 4º en Malasia y en Japón abandona. Incluso se le está acercando Valtteri Bottas, que está a solo 13 puntos del piloto de Ferrari. Vettel reconoció que su motor va tan ajustado, "que falla".
Desde el GP de Italia, gracias a su victoria, Hamilton se colocó líder de la general y ya no parece que vaya a perder esa posición, lo que le llevaría a conseguir su cuarto título mundial. Incluso podría ser en el próximo GP de Estados Unidos (20 al 22 de octubre), donde el 2015 se adjudicó el campeonato.
Valtteri Bottas hizo una gran labor de equipo durante la carrera, ayudando a su compañero a conseguir la victoria. Bottas llevaba una estrategia diferente, saliendo con los neumáticos blandos, mientras que Hamilton lo hizo con los súper blandos. Hamilton entró en boxes a cambiar sus gomas y al salir a la pista se quedó por detrás de Bottas, hasta que este le dejó pasar para que siguiera siendo el líder, y retener lo que pudiera a Verstappen, que estaba tercero.
Pero a pocas vueltas para el final, tras la aparición del "virtual safety car" por la salida de pista del Williams de Lance Stroll, Verstappen empezó a acercarse peligrosamente a Hamilton, hasta colocarse a menos de 1 segundo. Por radio reportó que tenía "vibraciones en los neumáticos", pero al final pudo aguantar la presión del piloto de Red Bull y cruzar primero la meta.
Verstappen volvió a estar muy fuerte en carrera. Tras la victoria del pasado GP de Malasia, en Japón se colocó segundo tras Hamilton, y eso que partía cuarto. Superó a su compañero Ricciardo y Vettel, con problemas en una bujía ya en la parrilla, abandonó porco después en boxes. Ricciardo subió de nuevo al podio, solo le hizo falta superar a Esteban Ocon, y ya no perdió el tercer lugar.
Por detrás de Hamilton y los dos Red Bull, se clasificó Bottas, después de haber sido penalizado con cinco posiciones en parrilla por colocar un nuevo cambio tras el accidente que sufrió el sábado en la FP3. Le siguió Kimi Raikkonen, que partió décimo, después de retroceder también 5 posiciones en parrilla.
Por detrás, estuvo Fernando Alonso, muy cerca de los puntos, y eso que tomó la salida el último después de colocar una nueva unidad de potencia en la madrugada del sábado. Fue el piloto que remontó más posiciones, de la 20ª a la 11ª. Pero fue llamado a dirección de carrera por estar investigado al "ignorar las banderas azules".
Mala suerte tuvo Carlos Sainz, que en su última carrera con Toro Rosso, abandonó en la primera vuelta al perder el control de su Toro Rosso y salirse de la pista. Incluso provocó la salida del coche de seguridad.
Los que sí estuvieron de celebración fueron los del equipo Haas, con sus dos pilotos en los puntos: Magnussen fue octavo y Grosjean noveno.
El próximo Gran Premio, el de Estados Unidos, se disputará del 20 al 22 de octubre en el Circuito de Las Américas de Austin.
Clasificación GP de Japón:
1 Lewis Hamilton Mercedes AMG Petronas F1 Team Mercedes 1h27m31.193s
2 Max Verstappen Red Bull Racing Red Bull/Renault 1.211s
3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing Red Bull/Renault 9.679s
4 Valtteri Bottas Mercedes AMG Petronas F1 Team Mercedes 10.580s
5 Kimi Raikkonen Scuderia Ferrari Ferrari 32.622s
6 Esteban Ocon Sahara Force India F1 Team Force India/Mercedes 1m07.788s
7 Sergio Perez Sahara Force India F1 Team Force India/Mercedes 1m11.424s
8 Kevin Magnussen Haas F1 Team Haas/Ferrari 1m28.953s
9 Romain Grosjean Haas F1 Team Haas/Ferrari 1m29.883s
10 Felipe Massa Williams Martini Racing Williams/Mercedes 1 vuelta
11 Fernando Alonso McLaren Honda McLaren/Honda 1 vuelta
12 Jolyon Palmer Renault Sport F1 Team Renault 1 vuelta
13 Pierre Gasly Scuderia Toro Rosso Toro Rosso/Renault 1 vuelta
14 Stoffel Vandoorne McLaren Honda McLaren/Honda 1 vueltas
15 Pascal Wehrlein Sauber F1 Team Sauber/Ferrari 2 vueltas
- Lance Stroll Williams Martini Racing Williams/Mercedes Accidente
- Nico Hulkenberg Renault Sport F1 Team Renault DRS
- Marcus Ericsson Sauber F1 Team Sauber/Ferrari Trompo
- Sebastian Vettel Scuderia Ferrari Ferrari Motor
- Carlos Sainz Scuderia Toro Rosso Toro Rosso/Renault Trompo