Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió su 85ª victoria en F1, no tuvo rival durante las 71 vueltas de carrera, aunque no pudieron decir lo mismo el resto de pilotos. Su compañero Valtteri Bottas logró adelantar a Max Verstappen (Red Bull) a poco para el final, después de que este último rompiera el deflector derecho de su alerón delantero. Alex Albon (Red Bull) se clasificó cuarto, seguido de un impresionante Lando Norris (McLaren), que realizó unas impresionantes últimas vueltas superando a los dos Racing Point de Checo Pérez y Lance Stroll, Daniel Ricciardo y Carlos Sainz. Pérez, que rodaba 5º, se tocó con Albon cuando le superaba, y con el alerón delantero roto, casi le superó su compañero. ¡Cruzaron la meta a 66 milésimas!
Carlos Sainz (McLaren), que tomó la salida tercero, tuvo mala suerte en su primera parada en boxes con problemas en una de sus ruedas, y perdió un tiempo importante. Finalmente, sin otro opción y desde la novena posición, entró a colocar unas gomas blandas, y pudo marcar la vuelta rápida de carrera, sumando así en total 3 puntos -1 por la vuelta rápida y 2 por el noveno lugar. Los Ferrari se chocaron en la primera vuelta y ambos tuvierno que abandonar.
Comenzó la carrera, con una magnífica salida de Carlos Sainz, emparejado con Max Verstappen en la primera curva. Por detrás, los dos pilotos de Ferrari se tocaron al abordar la curva 3, no había sitio para tantos monoplazas… y fueron a boxes: Leclerc cambió el morro, colocó neumáticos duros, y Vettel con el alerón trasero destrozado, tuvo que abandonar. Dos vueltas más tarde, con el fondo plano destrozado, Leclerc también se vio obligado a abandonar. Los dos Ferrari fuera de carrera.
En la vuelta 5, Sainz no pudo aguantar la presión de Valtteri Bottas, y el de Mercedes le superó. Ya era cuarto, con Albon muy cerca, y el de Red Bull también le adelantó. Sainz era quinto con el Renault de Ricciardo cerca de él. Por detrás, su compañero Lando Norris aguantaba la presión de Checo Pérez, que de la posición 17ª que tomó la salida, era 11º, hasta que le superó, y el de Racing Point se colocó en los puntos (10º). Por detrás, Ricciardo adelantó a su compañero de Renault Ocon, y se acercaba así peligrosamente a Sainz, que era quinto. Los dos de Red Bull y también Norris, superaron a Gasly, que bajó hasta el 11º lugar.
El primero en entrar en boxes fue Max Verstappen (vuelta 25), y lo hizo apurando, para no dejar pistas a Bottas, que lo tenía por detrás. Esteban Ocon fue hasta los boxes y abandonó con su Renault. Mientras, Lewis Hamilton también fue hasta los boxes para colocar unos medios, los mismos que puso Verstappen, dejando a Bottas en cabeza.
Sainz entró en la vuelta 32, era 5º, pero un problema con la rueda trasera izquierda, le hizo perder mucho tiempo y también posiciones, bajó hasta la 13ª. Pero esa posición no era la real, ya que tenía varios pilotos por delante que todavía no habían entrado en boxes. Pérez hizo su parada obligatoria y salió de boxes justo por delante de Sainz. El de McLaren se defendió, le superó, pero de nuevo Pérez regresó a su posición, séptimo, y Sainz octavo. Esa era la posición real del piloto de McLaren, ya que todos los pilotos que llevaba por delante, también habían parado. Una verdadera pena el problema habido en boxes, que le hizo perder 3 posiciones –Ricciardo, Stroll y Pérez.
Ricciardo, que rodaba quinto, y con una estrategia diferente a sus rivales –salió con medios y colocó blandos en el pit stop-, no acertó. Tenía a los Racing Point muy cerca, y Pérez le superó. Luego Pérez comenzó a marcar vueltas rápidas, acercándose peligrosamente al cuarto clasificado, Alex Albon. El compañero de Pérez, Lance Stroll, no podía con Ricciardo, que seguía sexto.
Por delante, pudimos ver cómo Verstappen tenía rota la parte derecha de su alerón delantero, y avisó por radio que tenía miedo a ser superado por Bottas. El de McLaren era tercero, y se le iba acercando vuelta a vuelta.
Mientras, cuando solo faltaban 9 giros para el final, Norris estaba pegado a Sainz, intentando superarle, hasta que por radio le dijeron que le adelantara. Y así fue, Norris se situó octavo, Sainz había bajado al noveno. Entonces Sainz decidió, poco antes del final, entrar en boxes, colocar unas gomas blandas y salir de nuevo a pista. Seguía noveno, tenía a Kvyat lejos, y podía así intentar y marcar la vuelta rápida con el punto extra, y ¡se lo llevó! La vuelta rápida de Sainz es además el récord de este circuito: 1’05"619.
Por delante, Bottas superó a Verstappen después de que el de Red Bull se resistió, y entonces este último decidió entrar, como Sainz, a hacer una segunda parada. Pero lo más inesperado fue cuando Pérez adelantando a Albon para conseguir el tercer puesto, se tocó con él y dañó su alerón delantero. Empezó a perder tiempo y Norris, que venía como un disparo desde la octava posición, superó primero a Stroll, luego a Ricciardo y hasta a Pérez. Norris finalmente cruzó la meta quinto. Stroll a punto estuvo de adelantar a su compañero de equipo, cruzaron la meta juntos, ¡a solo 66 milésimas! Y Hamilton y Bottas consiguieron el doblete.
La próxima carrera será el GP de Hungría en el circuito de Hungaroring dentro de una semana (17 al 19 de julio).
Clasificación carrera (71 v):
1 Lewis Hamilton Mercedes 71v 1h22m50.683s
2 Valtteri Bottas Mercedes 71 13.719s
3 Max Verstappen Red Bull/Honda 71 33.698s
4 Alexander Albon Red Bull/Honda 71 44.400s
5 Lando Norris McLaren/Renault 71 1m01.470s
6 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 71 1m02.387s
7 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 71 1m02.453s
8 Daniel Ricciardo Renault 71 1m02.591s
9 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 70 1 Vuelta
10 Daniil Kvyat AlphaTauri/Honda 70 1 Vuelta
11 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 70 1 Vuelta
12 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 70 1 Vuelta
13 Romain Grosjean Haas/Ferrari 70 1 Vuelta
14 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 70 1 Vuelta
15 Pierre Gasly AlphaTauri/Honda 70 1 Vuelta
16 George Russell Williams/Mercedes 69 2 Vueltas
17 Nicholas Latifi Williams/Mercedes 69 2 Vueltas
Esteban Ocon Renault 25 Sobrecalentamiento
Charles Leclerc Ferrari 4 Accidente
Sebastian Vettel Ferrari 1 Accidente