GP Canadá F1: victoria de Verstappen con una impresionante 2ª posición de Sainz

Impresionante la carrera de Sainz que intentó en la parte final superar a Verstappen aunque no pudo con el de Red Bull. Compartieron el podio con Hamilton. Alonso cruzó la meta 7º.

José Mª Rubio

Victoria de Max Verstappen con una ventaja de solo 9 décimas sobre Carlos Sainz
Victoria de Max Verstappen con una ventaja de solo 9 décimas sobre Carlos Sainz

La carrera de Carlos Sainz (Ferrari) en el circuito de Montreal fue una de sus mejores en F1. Salía tercero por detrás de Alonso y terminó segundo, aunque intentó superar a Verstappen para conseguir así su primera victoria. Al final no pudo con el piloto de Red Bull, que cruzó la meta con solo 9 décimas de ventaja sobre Sainz, y eso que no funcionó su radio durante la carrera. Verstappen, con su 26ª victoria en F1, su 6ª de la temporada, compartió el podio con Sainz y con Lewis Hamilton (Mercedes) en un fin de semana donde dijo que su coche era “inconducible”.

Por detrás de Hamilton, su compañero George Russell, que vuelve a situarse entre los primeros. Charles Leclerc (Ferrari) fue el piloto del día: cruzó la meta quinto después de tomar la salida 19º, un hito increíble. Completaron el top 10: los Alpine de Esteban Ocon y Fernando Alonso, Bottas, Zhou y Stroll. Alonso, que tomó la salida 2º, no pudo aguantar en esa posición y terminó 7º.

Charles leclerc, piloto del día
Charles leclerc, piloto del día

Las condiciones de la pista cambiaron mucho con respecto al lluvioso sábado, ya que lucía el sol, aunque la temperatura no era muy alta: 20 grados ambiente y 41 en el asfalto. En lo que se refiere a los neumáticos, la mayoría optó por colocar el compuesto medio, y el duro solo 5, entre ellos Checo Pérez que partía 13º, y Charles Leclerc 19º tras colocar una nueva unidad de potencia.

En la salida no hubo ningún incidente y los cinco primeros conservaron sus posiciones: Verstappen, Alonso, Sainz, Hamilton y Magnussen. Por detrás, Pérez había subido al 11º lugar y Leclerc al 18º. Magnussen y Hamilton se tocaron y el alerón delantero del Haas estaba tocado. Alonso no pudo aguantar los ataques de Sainz y fue superado por él. El Ferrari ya era segundo tras Verstappen, que marcó las primeras vueltas rápidas. Por detrás, Russell superó a Magnussen y Ocon y se colocó tras su compañero Hamilton en la quinta posición. Leclerc siguió remontando, algo que no podía hacer Pérez, que seguía 11º tras Ricciardo.

1 Salida de la carrera
Salida de la carrera

Carlos Sainz marcó la vuelta rápida en la 5, estaba a 3 segundos de Verstappen y tenía a Alonso a menos de 1 segundo, mientras que Hamilton estaba a más de 2 segundos del español. En la vuelta 8, Checo Pérez tuvo que parar su Red Bull, y por radio avisó que se le había quedado enganchada una marcha, y apareció la señal de “virtual safety car”. Aprovecharon Verstappen, que seguía primero, y Hamilton (4º) en hacer un pit stop para colocar unas gomas duras. Pero todavía quedaban 60 vueltas de carrera, ¿aguantarían esos neumáticos? Cuando salieron a pista, Verstappen era 3º y Hamilton 6º, con los dos españoles en las dos primeras posiciones.

2 Checo Pérez abandona
Checo Pérez (Red Bull) abandona

Pronto Verstappen adelantó a Alonso y se situó segundo tras Sainz, que seguía líder de la carrera con 5 segundos de ventaja. Alonso tenía por detrás a Russell y Hamilton. Verstappen comenzó a marcar de nuevo vueltas rápidas, pero no se acercaba mucho a Sainz, que después de 5 vueltas lo tenía a 4 segundos.

En la vuelta 19 un segundo “VSC” tras el abandono de Schumacher, permitió a los pilotos que no habían hecho su parada obligatoria hacerlo. Y entonces entró Sainz, pero no Alonso, que cuando iba a hacerlo desapareció la señal del “virtual”, y era el único piloto que rodaba con el neumático medio. Verstappen lideraba la carrera, seguido de Alonso, Sainz, Hamilton, Russell, Ocon… con Leclerc 8º que tampoco había parado. Pero Alonso fue inmediatamente después superado por Hamilton, su ritmo era menor que el de sus rivales, una verdadera pena el que no hubiera cambiado los neumáticos cuando todos los hicieron.

3 Segundo Virtual Safety Car por el abandono de Schumacher
Segundo Virtual Safety Car, éste por el abandono de Schumacher

Finalmente Alonso entró en boxes, su ritmo bajaba vuelta a vuelta, y en la v.28 colocó unas gomas duras como las que llevaban el resto de sus competidores. De la cuarta posición bajó hasta la 7ª, por detrás de Leclerc, que todavía no había parado.

En la vuelta 35, a mitad de carrera, Verstappen seguía liderando con Sainz por detrás a 8 segundos, los mismos que separaban al de Ferrari de Hamilton. Russell era cuarto por delante de Ocon que estaba siendo presionado por Leclerc, que todavía no había entrado en boxes a cambiar neumáticos. Alonso seguía a Leclerc, era 7º, y tenía por detrás a Bottas y Stroll, que tampoco habían hecho su pit stop.

Finalmente Leclerc (6º) entró a cambiar sus neumáticos después de 41 vueltas con los duros, pero un lento pit stop (5,3 segundos) le relegó al volver a pista al 12º lugar. Y dos giros después, Verstappen hizo su segunda parada, bajando al tercer lugar y dejando a Sainz líder. Pero Hamilton y Russell también entraron y Verstappen subió al segundo lugar, a 9 segundos de Sainz. Sainz tenía que controlar sus neumáticos, ya que Verstappen los llevaba frescos y le quedaban más de 20 vueltas para el final.

En la vuelta 48 salió el coche de seguridad por el accidente sufrido por Tsunoda, y Carlos Sainz  entró en boxes a colocar unas gomas duras nuevas. Otros pilotos como Alonso, también aprovecharon para entrar en boxes. Los cuatro primeros pilotos llevaban el neumático duro –Verstappen, Sainz, Hamilton y Russell- y los otros cuatro llevaban el medio –Ocon, Alonso, Leclerc y Bottas.

4 Pit stop de Carlos Sainz

Pit stop de Carlos Sainz

En la vuelta 54, cuando quedaban 15 para el final de la carrera, se fue el coche de seguridad. Y fue entonces cuando Sainz empezó a atacar a Verstappen, marcó dos vueltas rápidas, y lo tenía a menos de 1 segundo. Mientras que Alonso fue superado por el otro Ferrari, el de Leclerc, y bajó al 7º lugar. Leclerc siguió con su remontada, y dos giros después, adelantó al otro Alpine, el de Ocon. Ya era 5º de la 19ª posición con la que tomó la salida.

5 Salió el coche de seguridad en la vuelta 48 de carrera
Salió el coche de seguridad en la vuelta 48 de carrera

En las últimas vueltas Sainz siguió presionando a Verstappen, lo tenía a menos de 1 segundo, pero no podía superarle en las rectas del circuito Gilles Villeneuve. Impresionante cómo iba el Ferrari de Sainz y cómo iba el otro, el de Leclerc, que desde el 5º lugar se acercaba a Russell.

6 en las últimas vueltas Sainz presionó a Verstappen
En las últimas vueltas Sainz presionó a Verstappen

Al final Sainz no pudo con Verstappen y cruzó la meta a 9 décimas del vencedor. Hamilton se clasificó tercero por delante de su compañero Russell, Leclerc fue 5º, seguido por Ocon, Alonso 7º, Bottas, Zhou, Stroll…

 

Nuestros destacados