GP Canadá F1 (FP3): Fernando Alonso fue el más rápido bajo la lluvia

Fernando Alonso volvió a demostrar que es muy rápido con lluvia y marcó el mejor tiempo en la FP3, seguido por: Gasly, Vettel, Ocon, Ricciardo… los Red Bull en la 8ª Y 9ª posición y Sainz 10º

José Mª Rubio

Fernando Alonso (Alpine) fue el más rápido bajo la lluvia en la FP3
Fernando Alonso (Alpine) fue el más rápido bajo la lluvia en la FP3

Extraña fue la tercera sesión de entrenamientos libres, con una temperatura muy baja y una pista muy mojada debido a la fuerte lluvia que caía. El resultado fue inesperado: Fernando Alonso (Alpine) fue el primer en calzar los neumáticos intermedios y marcó el mejor tiempo (1’33”836), seguido por Pierre Gasly, Sebastian Vettel, Esteban Ocon… con Checo Pérez y Max Verstappen en la 8ª y 9ª posición respectivamente y Carlos Sainz (Ferrari) el 10º.

Los mecánicos de Ferrari tuvieron mucho trabajo, ya que colocaron más elementos nuevos de la unidad de potencia del Ferrari de Charles Leclerc -4º MGU-K, MGU-H y turbo y 5º escape-, por lo que finalmente el monegasco partirá desde el final de la parrilla de salida el domingo. A Carlos Sainz le colocaron el tercer motor térmico, pero no penalizará.

Lluvia y frío es lo que se encontraron los pilotos el sábado durante la FP3, con una temperatura ambiente de 11 grados y de 16 en la pista, muy diferente a lo vivido el viernes durante la FP1 y la FP2, cuando la temperatura del asfalto fue de más de 40 grados. Para la calificación, que dará comienzo a las 22h (CET) también se espera lluvia, y lo que no quería nadie era arriesgar y dañar el coche. Los pilotos que salieron a rodar al comienzo de la sesión, entre ellos Sainz, montaban el neumático “wet” el de lluvia extrema. En boxes seguían Russell, los dos pilotos de Mercedes y también los dos de Alpine, además de otros. Por radio, Mick Schumacher (Haas) dijo que “las condiciones están muy mal”.

Así estaba la pista del circuito Gilles Villeneuve antes del comienzo de la FP3
Así estaba la pista del circuito Gilles Villeneuve antes del comienzo de la FP3

Habían pasado 25 minutos de sesión y todavía no habían salido 7 pilotos, entre ellos Verstappen y Alonso, mientras que otros tres –Leclerc, Hamilton y Pérez- no habían dado ni una vuelta completa. Los que estaban en pista tenían serias dificultades de mantener el monoplaza sobre el asfalto por la gran cantidad de agua que había. En esos momentos de la FP1, Carlos Sainz marcó el mejor tiempo (1’35”858), aunque muy lejos de los del viernes.

Cuando habían pasado los primeros 30 minutos de sesión, Sainz seguía primero y Alonso se colocó segundo, a solo 2 décimas del de Ferrari. Por detrás tenían a Bottas, Gasly, Stroll, Tsunoda… mientras que Verstappen era el único que todavía no había tocado el asfalto mojado, lo hizo 3 minutos después, aunque no llegó a dar una vuelta completa; tampoco lo habían hecho Pérez ni Leclerc. Poco después Vettel subió al primer lugar de la clasificación con una ventaja sobre Sainz de tan solo 37 milésimas.

17 minutos de sesión quedaban para finalizar cuando Alonso salió con los neumáticos intermedios, fue el primero en hacerlo, y se colocó primero (1’34”836 y luego 1’34”229). Eso demostró que la pista se iba secando. Sainz hizo lo mismo que Alonso 5 minutos después, pero no mejoró. Sí lo hizo Vettel, que con intermedios subió al primer lugar (1’33”891), aunque Alonso volvió a mejorar y se lo arrebató (1’33”836).

Poco más de 5 minutos para el final de la FP1 y Vettel se lanzó de nuevo a la pista con los intermedios, el mismo compuesto que llevaban los otros 18 pilotos, ya que Leclerc seguía en su box sin haber marcado un tiempo. Mientras Magnussen hizo un trompo y se salió de la pista, regresando luego a ella, y también Verstappen. La pista estaba complicada.

Trompo de Max Verstappen al final de la sesión
Trompo de Max Verstappen al final de la sesión

Así terminó la sesión, con Fernando Alonso primero seguido por Gasly, Vettel, Ocon, Ricciardo… Sainz 10º.

La calificación comenzará a las 22h (CET).

CLASIFICACIÓN FP3
CLASIFICACIÓN FP3

 

Los mejores vídeos