GP Bélgica F1 (FP1): Carlos Sainz, el más rápido en Spa

Carlos Sainz (Ferrari) marcó el mejor tiempo con los neumáticos blandos en una pista seca. Por detrás del español su compañero Charles Leclerc, Max Verstappen 3º y Fernando Alonso 14º

JOSE MARIA RUBIO

Carlos Sainz (Ferrari) fue el piloto más rápido en la FP1 del GP de Bélgica
Carlos Sainz (Ferrari) fue el piloto más rápido en la FP1 del GP de Bélgica

La primera sesión de entrenamientos libres fue “mixta”: comenzó con la pista mojada, muy pronto se secó y los pilotos pudieron rodar con las gomas “slicks” y terminó de nuevo con agua tras un fuerte chaparrón. Carlos Sainz (Ferrari) colocó los neumáticos blandos y se hizo con el mejor tiempo, desbancando de ese lugar a Max Verstappen (Red Bull), que finalmente se clasificó tercero por detrás de Charles Leclerc (Ferrari). Por detrás de Verstappen: George Russell (Mercedes), Lance Stroll (Aston Martin), con Fernando Alonso (Alpine) decimocuarto.

Tanto Verstappen como Leclerc tendrán que tomar la salida el domingo desde las últimas posiciones en parrilla, ya que colocaron nuevos elementos en sus respectivas unidades de potencia, lo mismo que otros pilotos.

Todos los pilotos salieron con neumáticos intermedios, la pista de Spa-Francorchamps estaba algo mojada por la lluvia, con una temperatura de solo 21 grados y de 17 en el ambiente. Pero los que rodaron, solo dieron una vuelta de reconocimiento y regresaron a boxes a colocar “slicks”. Salió Alonso con unos neumáticos blandos, mientras que Sainz y su compañero Leclerc lo hicieron con unos duros. Nada más que Verstappen salió a rodar con las gomas blandas se colocó primero con mucha ventaja sobre sus rivales más inmediatos, seguido de Pérez, Leclerc y Sainz con los duros, y de los dos Mercedes con medios. Variedad de compuestos entre los primeros. Hamilton logró subir a la segunda posición, aunque todavía estaba lejos de Verstappen, a 1,6 segundos.

FP1 Así estaba el circuito de Spa Francorchamps al comienzo de la FP1
Así estaba el circuito de Spa Francorchamps al comienzo de la FP1

Mientras se disputada la FP1, la FIA dio a conocer los pilotos que habían colocado nuevos elementos de sus unidades de potencia. Max Verstappen, Lando Norris, Esteban Ocon, Valtteri Bottas y Mick Schumacher, han cambiado varios elementos, por lo que partirán desde las últimas posiciones de la parrilla, mientras que Charles Leclerc colocó también un nuevo MGU-K y batería.

Llegó la mitad de la sesión con poca actividad en pista. Verstappen seguía liderando, seguido por Hamilton, Pérez, Leclerc, Sainz, Russell, Ricciardo… con Alonso 9º. Una vez que Sainz colocó los neumáticos “rojos”, se colocó en primer lugar (1’46”538), con un tiempo 2 décimas mejor que el de Verstappen.

Kevin Magnussen paró su Haas a un lado de la pista con problemas de motor, lo que provocó la bandera roja cuando faltaban 22 minutos y 40 segundos de sesión. En esos momentos todos los pilotos rodaban ya con neumáticos blandos, con Sainz en cabeza seguido por su compañero Leclerc a tan sólo unas milésimas, Verstappen, Russell, Stroll, Albon, Ricciardo… Alonso 14º.

FP1 Magnussen provocó la bandera roja al parar su Haas a un lado de la pista
Magnussen provocó la bandera roja al parar su Haas a un lado de la pista

Cuando quedaban 10 minutos para el final, se reanudaron los entrenamientos libres, y los pilotos, con Alonso a la cabeza, se lanzaron a la pista de nuevo para aprovechar el poco tiempo restante de la FP1. Además, había amenaza de un nuevo chaparrón, y Sainz anunció por radio que comenzaba a llover en la curva 14. Los dos pilotos de McLaren regresaron a su box y colocaron neumáticos intermedios, lo mismo que hicieron otros.

La sesión finalizó bajo la lluvia y con la gran mayoría de monoplazas en sus respectivos garajes. Carlos Sainz se quedó finalmente con el mejor tiempo seguido por Leclerc, Verstappen, Russell, Stroll, Albon… Alonso 14º.

La FP2 dará comienzo a las 17h (CET).

CLASIFICACIÓN FP1
CLASIFICACIÓN FP1