GP de Bélgica de F1 (FP2): Max Verstappen lideró por la tarde

Si por la mañana en la FP1 fue Valtteri Bottas el más rápido, por la tarde durante la FP2, max Verstappen se impuso al resto de pilotos. Carlos Sainz se clasificó noveno

José Mª Rubio

Max Verstappen fue el más rápido en la FP2
Max Verstappen fue el más rápido en la FP2

Max Verstappen (Red Bull) corre este fin de semana “en casa”. Aunque es de nacionalidad holandesa, su madre es belga, y el circuito de Spa-Francorchamps está cerca de los miles de seguidores holandesas que siempre le apoyan en los circuitos, aunque esta temporada no pueden hacerlo. Verstappen marcó el mejor tiempo (1’43”744), mientras que en la segunda posición se clasificó Daniel Ricciardo (Renault) tras dar una sorprendente vuelta que le situó a tan sólo 48 milésimas. Poco le duró la alegría, ya que tuvo que parar a un lado de la pista cuando le avisaron por radio que tenía problemas hidráulicos.

En tercera posición se clasificó Lewis Hamilton (Mercedes) a tan sólo 96 milésimas del piloto de Red Bull. Cuarto fue Alex Albon (Red Bull) seguido por Checo Pérez (Racing Point), Valtteri Bottas (Mercedes), Lando Norris (McLaren), Esteban Ocon (Renault) y el español Carlos Sainz (McLaren), que se clasificó en la novena posición.

Con la pista algo mojada por la lluvia caída entre las dos sesiones, comenzó la FP2. Hubo muy poco movimiento durante la primera media hora, hasta que una vez que salió Max Verstappen con las gomas blandas, se situó primero (1’44”354), con un crono algo inferior al marcado por Bottas durante la FP1 (1’44”493). Hamilton era segundo con los neumáticos duros, y cuando puso un juego nuevo de blandos, se colocó primero (1’43”840). Pero Max Verstappen volvió al ataque y superó a Hamilton por tan sólo 96 milésimas. Pero ahí no estuvo la sorpresa, sino en el segundo mejor crono de Daniel Ricciardo y su Renault, a solo 48 milésimas de Verstappen. Pero cuando faltaban 22 minutos para el final, le avisaron por radio que parara el coche, al detectar desde el muro de boxes que tenía problemas en el monoplaza –pérdida de presión hidráulica- y paró a un lado de la pista. Las señales de “virtual safety car” se lanzaron. Ahí se acabó la sesión para el piloto australiano de Renault.

A falta de 12 minutos, tras la curva 1 un trozo de valla de publicidad se había caído en la pista. La bandera roja paró la sesión y pronto se reanudó, aunque ya no hubo cambios. Verstappen se quedó con el mejor tiempo marcado mucho antes, seguido por Ricciardo, Hamilton, Albon, Pérez, Bottas… con Sainz en la novena posición.

A los que le tocó sufrir fue a los dos pilotos de Ferrari, situados en las últimas posiciones desde el comienzo de la sesión –por la mañana en la FP1 fueron 14º y 15º. Cuando faltaba algo menos de media hora para que finalizara la FP2, Charles Leclerc clasificado 15º y Sebastian Vettel el 17º, fueron hasta boxes. Ambos tenían problemas con los neumáticos, no lograban hacer una buena vuelta, incluso habían probado diferentes reglajes, pero ninguno daba resultado.

Y si Ferrari sufrió también los dos pilotos del equipo Haas, que por la mañana no dieron ni una vuelta completa debido a problemas con sus unidades de potencia. Finalmente salieron a la pista cuando quedaba poco más de media hora de sesión.

La tercera sesión de entrenamientos libres dará comienzo el sábado a las 12 de la mañana (CEST).

Clasificación FP2:

1             Max Verstappen             Aston Martin Red Bull Racing     1m43.744s

2             Daniel Ricciardo               Renault DP World F1 Team         0.048s

3             Lewis Hamilton Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  0.096s

4             Alexander Albon             Aston Martin Red Bull Racing     0.390s

5             Sergio Perez      BWT Racing Point F1 Team          0.393s

6             Valtteri Bottas  Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  0.418s

7             Lando Norris      McLaren F1 Team           0.424s

8             Esteban Ocon   Renault DP World F1 Team         0.464s

9             Carlos Sainz Jr. McLaren F1 Team           0.730s

10           Pierre Gasly       Scuderia AlphaTauri Honda        0.856s

11           Lance Stroll        BWT Racing Point F1 Team          0.934s

12           Daniil Kvyat        Scuderia AlphaTauri Honda        1.082s

13           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo Racing ORLEN          1.117s

14           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo Racing ORLEN          1.152s

15           Charles Leclerc Scuderia Ferrari               1.696s

16           George Russell Williams Racing 1.719s

17           Sebastian Vettel              Scuderia Ferrari               1.939s

18           Nicholas Latifi    Williams Racing 2.030s

19           Romain Grosjean            Haas F1 Team    2.090s

20           Kevin Magnussen           Haas F1 Team    2.498s

Los mejores vídeos