GP Bélgica F1: entrevista al encargado de rediseñar el circuito de Spa

“Mejorar la seguridad del icónico ‘Eau Rouge’ manteniendo su carácter único fue un verdadero desafío”. Eso lo dice el encargado del rediseño de Spa y otros circuitos, Jarno Zaffelli.

JOSE MARIA RUBIO

Así ha quedado la curva de Eau Rouge del circuito de Spa-Francorchamps
Así ha quedado la curva de Eau Rouge del circuito de Spa-Francorchamps

El trazado del circuito de Spa-Francorchamps, cuya continuidad en el calendario ha sido puesta en duda y que aún no tiene contrato para el año que viene, ha recibido una importante remodelación con decenas de millones de euros invertidos en estas obras de mejora y de adecuación, a una pista que estaba ya obsoleta en muchas partes.

La zona de “Eau Rouge”  la más icónica del calendario, ha sido mejorada, incluso con el fin de acoger carreras de MotoGP  y no ha sido fácil mejorar la seguridad en ese punto, donde han perdido la vida varios pilotos y ha habido accidentes graves, el último en la edición de 2019, cuando falleció Anthoine Hubert y dónde sufrió graves secuelas, Juan Manuel Correa, de las cuales ya se ha recuperado tras dos años y que está de nuevo compitiendo en F3 desde 2021.

En 1993 Ayrton Senna dijo sobre Spa Francorchamps y la zona de 'Eau Rouge': "si me quitas el Eau Rouge, me quitas la razón por la que hago esto". Y es que esta curva es una de las más complicadas del campeonato por su diseño único y la orografía del terreno.

Cualquier rediseño o modificaciones en una sección de pista tan legendaria, debe hacerse con el máximo respeto y atención a cada detalle. El verdadero desafío es mantener la sensación original de la curva y la pista, al tiempo que se la hace más segura. Jarno Zaffelli, fundador de Dromo Circuit Design, ha sido el encargado de esta remodelación en el histórico Spa-Francorchamps. Alrededor de Eau Rouge, se implementaron medidas de seguridad, que se pueden ver en la parte izquierda de la curva. El invierno pasado se le pidió a Dromo que repavimentara la sección T2-T3-T4 del Eau Rouge, también las curvas Bruxelles (T8) y Speaker Corner (T9), todo ello después de las inundaciones que causaron muchos daños, y el objetivo final ha sido mejorar la seguridad de Eau Rouge.

Vista nocturna de la curva de Eau Rouge con la nueva tribuna
Vista nocturna de la curva de Eau Rouge con la nueva tribuna

Jarno Zaffelli recibió el encargo de remodelar la pista.  ¿Cuál fue este encargo?

“El objetivo era modernizar y mejorar la seguridad de Eau Rouge. Nos comprometimos después de las inundaciones que causaron muchos daños. Determinamos cómo restaurar el área y mejorar el espectáculo, reduciendo los baches, permitiendo la salida del agua de lluvia y en general hacer más segura toda la zona. Al mismo tiempo se aseguraba que la curva más icónica del automovilismo mantuviera su carácter único”.

¿Cómo es trabajar en un proyecto como este?

“Es un subidón de adrenalina. Contamos con la confianza del nuevo CEO para hacer el diseño. Había muchas partes interesadas, incluidos FOM, FIA, FIM... Luego había que solventar problemas en la cadena de suministro de materiales. Ha sido un trabajo conjunto, incluidos los proveedores y nuestros socios como Hart Consulting, y especialistas como Topcon Europe”.

¿Cuándo hicieron el trabajo?

“La presión realmente provino de las condiciones climáticas en esta región. La única ventana disponible fue entre febrero y marzo de 2022. En invierno, de hecho, hace demasiado frío y esta zona es famosa por sus fuertes lluvias. Para que os hagáis una idea del apretado calendario, pensad que las carreras se disputaron apenas 10 días después de que se terminara la repavimentación”.

¿Cuál fue el principal desafío en la realización del proyecto?

“En el diseño y los desarrollos posteriores, tomamos en consideración las nuevas reglamentaciones y los nuevos neumáticos. Tuvimos más de 20 versiones de 'Eau Rouge'. Pasamos varios días con pilotos profesionales en nuestros simuladores para recibir sus comentarios. Luego pasamos dos días completos con pilotos en el centro de simulación Vi-Grade, supervisados ​​por Thierry Boutsen y Emanuele Pirro; entre octubre y noviembre de 2021 se finalizó el trabajo de puesta a punto en los simuladores de coches de F1 y GT con Marco Bonanomi, para conocer sus sensaciones. Este trabajo nos ayudó mucho para elegir el diseño final que luego se presentó a la Comisión de Circuitos de la FIA antes de los trabajos que se llevaron a cabo en los primeros meses de la temporada 2022. Además, tuvimos nuestro análisis interno del circuito, un escaneo LIDAR del área y luego un análisis completo para finalizar todos los detalles”.

Desarrollar mezclas asfálticas, fabricar asfalto y pavimentar y asfaltar circuitos de automovilismo es un arte.

“Es una alquimia y una ciencia al mismo tiempo. El software interno de Dromo, WhatsON™, fue el punto de partida para la definición y el desarrollo posterior de la mezcla asfáltica. Nos permitió comprender las cosas desde una perspectiva de ingeniería junto con muestras de núcleo, etc. Nuestros expertos en asfalto, junto con los de Hart Consulting, han pavimentado más de 100 circuitos en todo el mundo hasta el momento. En cuanto al Eau Rouge, la tarea era demasiado importante, así que trabajamos juntos para hacer Spa-Francorchamps, creando una mezcla única llamada LeNoir™”.

Obras del circuito de Spa Francorchamps
Obras del circuito de Spa-Francorchamps

¿Por qué no usaron el asfalto anterior que se utilizaba en Spa?

“La última vez que se pavimentó la pista fue hace casi 20 años. Desde entonces, el rendimiento de los vehículos de competición y las motos ha aumentado enormemente. La tecnología disponible para los materiales asfálticos y los equipos de pavimentación ha cambiado drásticamente. La experiencia de Dromo nos permite desarrollar y hacer el diseño de la mezcla específica para cada circuito. Para alcanzar el mejor rendimiento, la fórmula de la mejor mezcla de Dromo está respaldada por la experiencia de Hart en la producción de asfalto”.

¿Cuáles fueron los principales desafíos en la repavimentación?

“El desafío clave fue la pendiente de la pista de 31 metros desde la parte inferior de ‘Eau Rouge’ hasta la cima. Es un reto técnico, complicado por la época del año en la que tuvimos que pavimentar y las bajas temperaturas”.

¿Cuál fue el feedback de los equipos y pilotos en las 24 Horas de Spa?

“Durante las 6 Horas del  WEC recibimos comentarios muy positivos de equipos, ingenieros, de las compañías de neumáticos y de los pilotos. El hecho más interesante para nosotros fue que no ocurrieron accidentes durante todo el fin de semana de carrera en la zona de 'Eau Rouge - Raidillon', después de haberla diseñado y pavimentado”.

¿Cómo responderá la nueva generación de coches de F1?

“Será una curva que se hará a fondo. Los coches notarán la diferencia entre el asfalto nuevo y el viejo. Si nos fijamos en los coches GT durante las 24 Horas de Spa, la pole fue 1,7 segundos más rápida que la del año anterior. Sabemos que este año los monoplazas de F1 son generalmente más lentos que en 2021, pero aquí no habrá una gran diferencia”.

Plano del circuito de Spa Francorchamps con los cambios realizados en su trazado marcados en rojo
Plano del circuito de Spa Francorchamps con los cambios realizados en su trazado marcados en rojo

 

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