GP de Baréin de F1 (Q): pole position de récord para Lewis Hamilton

Lewis Hamilton batió el récord del circuito de Sakhir, al parar el cronómetro en 1’27”264. Valtteri Bottas se calificó segundo y tercero Max Verstappen. Carlos Sainz sufrió un problema mecánico

José Mª Rubio

Pole position para Lewis Hamilton
Pole position para Lewis Hamilton

Lewis Hamilton, a pesar de tener ya en sus manos el séptimo título mundial de F1, batió el récord de la pista de Sakhir tras marcar un tiempo de 1’27”264, consiguiendo así su décima pole position de la temporada, su número 98 en F1. Su compañero en el equipo Mercedes, Valtteri Bottas, se calificó segundo, por delante de Max Verstappen (Red Bull). En cuarta posición, Alex Albon (Red Bull), Checo Pérez (Racing Point) quinto, seguido por los Renault de Daniel Ricciardo y Esteban Ocon… Carlos Sainz (McLaren) hizo un trompo al comienzo de la Q2 debido a un problema mecánico, y ahí finalizó su calificación. Partirá en carrera, por ahora, en la 15º posición.

La calificación comenzó y Max Verstappen fue el primero en marcar un tiempo (1’28”885), medio segundo más lento que el mejor del fin de semana hasta ese momento, el que marcó el mismo en la FP3 el sábado durante el día. Inmediatamente después, se lanzó el resto de la parrilla a intentar conseguir un tiempo que le situara entre los 15 mejores y así pasar a la Q2. Todos los pilotos montaban las gomas blandas de Pirelli, todos menos Stroll, que apostó por unas medias. Fue entonces cuando Lewis Hamilton marcó el tiempo más rápido hasta ese momento: 1’28”343: Por detrás: Bottas, Verstappen, Gasly, Sainz quinto, Pérez, Ocon… Stroll, con los medios, se situó 14º, y volvió a salir, pero con unos blandos, ya que peligraba su posición, lo mismo que la de Leclerc, que era 15º. Los únicos que se quedaron en su garaje en este nuevo intento fueron: Verstappen (3º), Gasly (4º), Sainz (5º) y Ocon (7º).

Hamilton no pudo mejorar su tiempo pero no hizo falta, se quedó primero en la Q1, seguido por un impresionante Lance Stroll, que ascendió hasta el segundo lugar, seguido de Albon, Bottas, Verstappen, Gasly, Sainz séptimo… mientras que fuera se quedaron los dos pilotos de Haas, los dos de Alfa Romeo y Latifi.

Se encendió el semáforo para comenzar la Q2 y los pilotos permanecían en sus garajes, no parecían tener prisa. Todos los pilotos salieron con el compuesto medio menos los dos de Alpha Tauri, que optaron por el blando. Fue entonces cuando al llegar a la primera curva, Carlos Sainz hizo un trompo y se quedó parado en medio de la pista, con el coche totalmente parado debido a una avería mecánica, lo que provocó la bandera roja cuando quedaban 9 minutos y 10 segundos. Una verdadera pena, ya que contaba con situarse entre los primeros de cara a la parrilla de salida.

Carlos Sainz tuvo un problema mecánico en la Q2
Carlos Sainz tuvo un problema mecánico en la Q2

Se reanudó la sesión y ninguno de los 14 pilotos que quedaban había marcado un tiempo, todo estaba por decidir. Y salieron a la pista, con un juego nuevo de medios: Hamilton, Albon, Bottas, Verstappen, Pérez y Norris. Y Hamilton marcó un tiempo más rápido que la pole del año pasado (1’27”586), seguido por Verstappen, Bottas, Albon, Norris y Pérez. El resto salió más tarde a la pista, y todos llevaban un juego de medios. Hamilton, Verstappen y Bottas permanecieron en sus respectivos garajes, mientras que resto se lanzó a la pista. Albon y Norris montaron unos neumáticos blandos, y el resto salió con los medios. Al final, lograron entrar en la Q3: Hamilton, Verstappen, Bottas, Ricciardo, Albon, Norris, Pérez, Ocon, Kyvat y Gasly. Se quedaron fuera: los dos Ferrari de Vettel y Leclerc, Stroll, Russell y Sainz, que no pudo disputar la Q2 debido al problema que sufrió al comienzo.

En el inicio de la Q3, los 10 pilotos salieron a pista con el compuesto blando, 6 de ellos con unas gomas nuevas –Hamilton, Verstappen, Bottas, Pérez, Gasly y Ocon, y los otros 4 con usadas. Hamilton fue el más rápido (1’27”677), aunque su tiempo fue más bajo que el de la Q2 (1’27”586). Le siguieron Verstappen, Bottas, Pérez, Gasly, Ocon, Albon, Norris, Kvyat y Ricciardo.

En el segundo y definitivo intento de vuelta rápida, Pérez fue el último en salir a pista. Mientras, Hamilton logró el récord de la pista de Sakhir, al parar el cronómetro en 1’27”264. Su compañero Valtteri Bottas se situó segundo, por delante de Verstappen, Albon, Pérez, Ricciardo, Ocon, Gasly, Norris y Kvyat.

La carrera dará comienzo el domingo a las 15h10 (CEST).

Calificación:

1             Lewis Hamilton Mercedes           1m27.264s

2             Valtteri Bottas  Mercedes           0.289s

3             Max Verstappen             Red Bull/Honda               0.414s

4             Alexander Albon             Red Bull/Honda               1.010s

5             Sergio Perez      Racing Point/Mercedes               1.058s

6             Daniel Ricciardo               Renault                1.153s

7             Esteban Ocon   Renault                1.155s

8             Pierre Gasly       AlphaTauri/Honda          1.184s

9             Lando Norris      McLaren/Renault            1.278s

10           Daniil Kvyat        AlphaTauri/Honda          1.354s

11           Sebastian Vettel              Ferrari  1.885s

12           Charles Leclerc Ferrari  1.901s

13           Lance Stroll        Racing Point/Mercedes               2.293s

14           George Russell Williams/Mercedes        3.954s

15           Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault           -

16           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo/Ferrari        2.227s

17           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo/Ferrari        2.546s

18           Kevin Magnussen           Haas/Ferrari      2.847s

19           Romain Grosjean            Haas/Ferrari      2.874s

20           Nicholas Latifi    Williams/Mercedes        2.918s

Los mejores vídeos