En el top ten se calificaron: dos Ferrari, dos Red Bull, dos Mercedes, además de un Haas, un Alpine, un Alpha Tauri y un Alfa Romeo. Varios equipos, y lo más interesante es que ha cambiado algo: los Mercedes no están entre los primeros. Ni un Red Bull ni un Mercedes en la pole position. Po ahora, algo ha cambiado…
Ferrari se ha mostrado el equipo más fuerte, con Charles Leclerc adjudicándose la pole position, su 10ª en F1 y segundo en Baréin. Por detrás a 1 décima, Max Verstappen (Red Bull), y lo mejor es que Carlos Sainz, compañero de Leclerc, se situó a tan sólo 6 milésimas de Verstappen. Por detrás, Checo Pérez (Red Bull) en el cuarto lugar, seguido de Lewis Hamilton (Mercedes), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Kevin Magnussen (Haas), Fernando Alonso (Alpine) fue octavo, seguido de George Russell (Mercedes) y Pierre Gasly (Alpha Tauri).
Después de ser investigado por los comisarios, Carlos Sainz recibió una reprimenda cuando en la FP3 salió de su garaje mientras que por el pit lane rodaba Fernando Alonso y a punto estuvieron de colisionar. Con esa tranquilidad, el de Ferrari se lanzó a la pista para disputar la Q1 y lo hizo, como el resto de pilotos, montando el compuesto blando. El último en salir a rodar fue Lewis Hamilton, mientras que nada más salir a la pista, Max Verstappen marcó el tiempo más bajo del fin de semana hasta ese momento (1’31”909). Pero lo más increíble fue que Kevin Magnussen con el Haas, se situó segundo, e inmediatamente después Valtteri Bottas, ambos con motor Ferrari.
Pero la situación aún mejoró: Charles Leclerc quitó la primera posición a Verstappen marcando 1’31”471, seguido de su compañero Carlos Sainz que se situó a tan solo 96 milésimas, dejando a Verstappen tercero por delante de Bottas y Magnussen, un Alfa Romeo y un Haas en cabeza. Era la primera vez que los dos Haas entraban en la Q2 desde el GP de Brasil de 2019, gracias la 5ª posición de Magnussen y la 13ª de Schumacher. Los motores Ferrari se mostraron muy fuertes. Más lejos estaban los Mercedes, con Russell y Hamilton en las posiciones 9ª y 10ª y Fernando Alonso 12º.

Gracias a la nueva reglamentación, en la Q2 los pilotos tienen libre elección de compuesto de neumáticos, ya que el domingo en parrilla podrán colocar el que quieran, y no el mismo con el que hagan su mejor tiempo en la segunda parte de la calificación.
Verstappen fue el más rápido bajando hasta 1’30”757; le siguieron: Leclerc, Pérez, Magnussen, Hamilton, Russell, Sainz hizo el 7º tiempo con un neumático blando usado, mientras que Alonso fue 9º. A Magnussen le avisaron por radio que tuviera cuidado, ya que habían detectado un problema hidráulico en su dirección asistida, y no volvió a salir.
Quedaba un último intento de vuelta rápida, y Verstappen se quedó en su garaje, no necesitaba gastar otro juego de neumáticos. Y fue entonces cuando Carlos Sainz, esta vez calzando unos neumáticos blandos nuevos, ¡¡¡se situó en la segunda posición a tan sólo 30 milésimas de Verstappen!!! Por detrás de Sainz su compañero Leclerc, seguido de Pérez, Hamilton, Russell, Magnussen, Alonso 8º, Gasly y Bottas.

Carlos Sainz fantástico en la Q2, a solo 30 milésimas de Verstappen
Llegó el momento crucial, la Q3, y Sainz, en su primer intento de vuelta rápida se hizo con el mejor tiempo: 1’30”687 con Leclerc, Verstappen, Pérez, Hamilton, Russell y Gasly por detrás. En boxes se quedaron Magnussen, Alonso y Bottas.
Para el segundo y definitivo intento, los 10 pilotos se lanzaron a la pista con neumáticos blandos nuevos. Y fue Charles Leclerc el que se adjudicó la pole, seguido por Max Verstappen y su compañero Carlos Sainz, que se situó a solo 6 milésimas del piloto de Red Bull. Pérez fue tercero, seguido de Hamilton, Bottas, Mangussen, Fernando Alonso se calificó octavo, Russell 9º y Gasly 10º.
La carrera se disputará el domingo a partir de las 16h (CET).
CALIFICACIÓN:
- 1 Charles Leclerc Ferrari F1-75 1'30.558
- 2 Max Verstappen Red Bull RB18 1'30.681 0.123
- 3 Carlos Sainz Ferrari F1-75 1'30.687 0.129
- 4 Sergio Pérez Red Bull RB18 1'30.921 0.363
- 5 Lewis Hamilton Mercedes W13 1'31.238 0.680
- 6 Valtteri Bottas Alfa Romeo C42 1'31.560 1.002
- 7 Kevin Magnussen Haas VF-22 1'31.808 1.250
- 8 Fernando Alonso Alpine A522 1'32.195 1.637
- 9 George Russell Mercedes W13 1'32.216 1.658
- 10 Pierre Gasly AlphaTauri AT03 1'32.338 1.780