GP Azerbaiyán de F1: Red Bull y Verstappen llegan líderes del mundial

Este fin de semana, la F1 se dirige a la ciudad de Bakú, donde se celebrará el Gran Premio de Azerbaiyán, sexta prueba del campeonato del mundo de F1 2021

José Mª Rubio

Verstappen y Red Bull llegan a Bakú líderes del mundial
Verstappen y Red Bull llegan a Bakú líderes del mundial

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

El circo de la Fórmula 1 se dirige a Azerbaiyán, país situado junto al mar Caspio, donde del viernes 4 al domingo 6 de junio se disputará la sexta prueba del mundial de este año. Después de cinco carreras, las disputadas en Baréin, Emilia Romagna, Portugal, España y Mónaco, Max Verstappen (Red Bull) lidera la clasificación de pilotos con 105 puntos, tras su flamante victoria en el pasado GP de Mónaco. Es la primera vez este año que Verstappen ocupa la primera posición, con dos victorias –Emilia Romagna y Mónaco-, frente a las tres de Lewis Hamilton (Mercedes) –Baréin, Portugal y España. Hamilton es segundo de mundial a solo 4 puntos del piloto de Red Bull. En tercera posición se sitúa Lando Norris (McLaren) con 56 puntos, seguido por Valtteri Bottas (Mercedes) con 47, Checo Pérez (Red Bull) con 44, y los dos pilotos de Ferrari: Charles Leclerc (40 puntos) y Carlos Sainz (38). Fernando Alonso (Alpine) es decimotercero con 5 puntos.

En el campeonato de constructores Red Bull se ha alzado, como su piloto Max Verstappen, a la primera posición, la primera vez que ocurre esta temporada. Los puntos que suma Red Bull son 149, solo 1 por delante de Mercedes. McLaren es tercero con 80, seguido de Ferrari con 78…

El circuito urbano de Bakú acoge la F1 por quinta vez. La primera fue del 17 al 19 de junio de 2016 y se llamó Gran Premio de Europa. Desde 2017 pasó a denominarse GP de Azerbaiyán, y se han disputado en total 3 Grandes Premios bajo esta denominación: de 2017 a 2019.

El circuito de Bakú tiene una distancia de 6,003 km, donde el domingo en carrera los pilotos darán 51 vueltas, para completar un recorrido de 306,153 km. Se trata del tercer trazado más largo del actual calendario, después del de Spa-Francorchamps y el de Jeddah (Arabia Saudí). En las cuatro veces que ha corrido la F1 en Bakú, ha habido cuatro vencedores diferentes: en 2016, durante el GP de Europa, fue Nico Rosberg (Mercedes); en 2017 Daniel Ricciardo, en 2018 Lewis Hamilton y en 2019 Valtteri Bottas.

En el trazado de Bakú, diseñado por Herman Tilke, los pilotos llegan a dar la vuelta a los 6,003 km de su recorrido en menos de 105 segundos. Se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj, tiene 20 curvas, una recta de 2 km de longitud, pasa por lugares modernos de la ciudad de Bakú y también por antiguos, donde la pista se estrecha. Suele hacer mucho viento, por algo la palabra Bakú significa "ciudad de los vientos". Además, la ciudad está situada a 28 metros bajo el nivel del mar, lo que la convierte en la capital más "baja" del planeta.

En lo que respecta a los neumáticos, Pirelli lleva hasta Azerbaiyán sus compuestos C3, C4 y C5, los más blandos de su gama.

Daniel Ricciardo fue el vencedor del primer GP de Azerbaiyán en 2017
Daniel Ricciardo fue el vencedor del primer GP de Azerbaiyán en 2017

Datos del circuito de Bakú:

  • Longitud: 6,003 km
  • Vueltas en carrera: 51
  • Distancia de carrera: 306,153 km
  • Velocidad máx. en pit lane: 80 km/h
  • Récord v.rápida carrera: Charles Leclerc (Ferrari) 1'43"009 en 2019
  • Récord calificación: Valtteri Bottas (Mercedes) 1'40"495 en Q3 de 2019

Datos del GP de Azerbaiyán de F1:

-           Nº de GP disputados: 3

-           1º GP de Azerbaiyán: 2017

-           Vencedor 1º GP: Daniel Ricciardo

-           Pilotos con más victorias: Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, con 1 cada uno

-           Pilotos con más poles: Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Valtteri Bottas, con 1 cada uno

Los mejores vídeos